ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

El momento de Colo Colo y el plebiscito: la increíble coincidencia de 32 años

En 1988, Chile decidió el retorno a la democracia y ahora votará si se redacta una nueva Constitución. ¿Qué tiene que ver con el Cacique?

Actualizado a
El momento de Colo Colo y el plebiscito: la increíble coincidencia de 32 años

La historia es cíclica y este dato lo comprueba. El 5 de octubre de 1988, Chile decidió el regreso a la democracia, en un histórico plebiscito. En ese instante, Colo Colo vivía un mal momento en el torneo local y también en copas internacionales.

Antes de esa trascendente elección del Sí y el No, sorpresivamente el colista del fútbol chileno era Colo Colo. El Cacique tenía ocho puntos en 13 partidos jugados, con apenas una victoria, seis empates y seis derrotas. Ese único triunfo fue en el Superclásico ante Universidad de Chile (1-0).

Hoy, a menos de una semana de un nuevo plebiscito, donde Chile decidirá si se redacta o no una nueva Constitución, el Cacique sufre en el penúltimo lugar de la tabla, con apenas diez puntos y sólo superando a La Serena.

Lamento boliviano

Pero lo más increíble de esta coincidencia, tiene que ver con la Copa Libertadores. En 1988, a menos de tres semanas del plebiscito, el Cacique quedó eliminado en octavos de final, ante un equipo boliviano. El 14 de septiembre, Oriente Petrolero rescató un empate sin goles en el estadio Nacional y dejó al Cacique fuera de competencia. En la ida había ganado 2-1.

En octubre de 2020, muy cerca de un nuevo plebiscito, Colo Colo repite la historia. Los albos cayeron 1-0 ante Jorge Wilstermann en el Monumental y quedaron eliminados de Copa Libertadores, esta vez en fase de grupos. Un triunfo boliviano que no se daba hace 36 años en territorio chileno. La historia es cíclica, de eso no hay dudas.