ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Plebiscito Chile 2020: ¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de los locales de votación?

Más de 14 millones de chilenos están habilitados para votar y pronunciarse en torno a la posibilidad y la forma de redactar una nueva constitución para el país.

Actualizado a
Plebiscito Chile 2020: ¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de los locales de votación?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Prácticamente, ya no queda nada y casi se cumplió el plazo. Este domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito Chile 2020, instancia electoral en la que se espera una multitudinaria participación ciudadana, pues son más de 14 millones de personas las habilitadas para ser parte del evento cívico en medio de la pandemia del coronavirus que afecta al país.

El reférendum resolverá si la masa electora se inclina o no definitivamente por la redacción de una nueva constitución para el país, eligiendo entre las opciones Apruebo o Rechazo en el primer voto. En tanto que en la segunda cédula electoral, los ciudadanos deberán pronunciarse en torno al mecanismo de redacción de la carta magna, mediante las alternativas Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional.

¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de los locales de votación?

La jornada para emitir el voto se extenderá desde las 8 de la mañana hasta las 20:00 horas de este domingo. Incluso, si al cumplirse el horario de cierre del proceso hay personas esperando para sufragar, los integrantes de la Mesa Receptora de Sufragios (vocales de mesa) deberán extender el funcionamiento hasta que los presentes cumplan con su derecho cívico. 

Una vez concluidas las votaciones, los responsables de la mesa llevarán a cabo el escrutinio o conteo de los sufragios. En esta etapa, los vocales deberán sumar separadamente los votos obtenidos por cada una de las opciones sometidas a la decisión de la ciudadanía.

Durante la realización del Plebiscito Chile 2020, y tal como la ley lo indica, el Servicio Electoral (Servel) publicará boletines y desplegará información en su sitio web con los resultados parciales del evento. Desde primeras horas de la jornada, esta información guardará relación con la instalación de las Mesas receptoras de Sufragios.

Los escrutinios realizados en los locales de votación son públicos. Por lo tanto, pueden ser presenciados no sólo por los Vocales de Mesa y los Apoderados (representantes de cada una de las opciones en la votación), sino que también por cualquier persona desee observar esta parte final del proceso eleccionario.

Asimismo, los integrantes de la Mesa Receptora de Sufragios y los Apoderados tienen derecho a exigir que se les entregue copia del resultado del escrutinio realizado. Tanto el presidente como el secretario de la mesa, por ley, se encuentran obligados a cumplir con esta exigencia.