Fútbol
La generación dorada que nació junto al último Plebiscito Nacional
En 1987 y 1988 nacieron varias de las figuras que han marcado la última década de la Roja. Entre ellos, varios de los bicampeones de América.
El histórico Plebiscito Nacional que se realizará este domingo 25 de octubre es la excusa perfecta para revisar qué sucedía en el mundo del fútbol durante 1988, cuando se produjo la última votación de este tipo en el país, que tuvo como fin decidir la continuidad de Augusto Pinochet. Por ejemplo, varios de los jugadores que fueron bicampeones de América nacieron durante ese año, o apenas meses antes.
Mauricio Isla y Eugenio Mena, los laterales del equipo campeón el 2015, eran muy pequeños para el 5 de octubre de 1988. El ‘Huaso’ nació el 12 de junio y el zurdo el 18 de julio. Para la histórica jornada, tenían cuatro y tres meses, respectivamente.
Arturo Vidal y Gary Medel -22 de mayo de 1987 y 3 de agosto de 1987, respectivamente- no tenían conciencia de lo que se estaba viviendo en el país, pero de seguro que sus padres, vecinos o gente mayor en sus poblaciones sufrieron en carne propia la represión de la Dictadura.
Ellos dos y la mayoría del grupo que estuvo en el Mundial Sub 20 de Canadá, son de 1987. Mientras sus padres votaban, ellos aún estaban tomando mamadera.
Alexis es un caso distinto. Cuando el 56% de los chilenos votaron por el No, la mamá del hoy delantero de Inter de Milán tenía casi 7 meses de embarazo. Misma situación de Mariana Sandoval, que para el 5 de octubre de 1988 tenía 4 meses de embarazo de Charles Aránguiz.
El caso de David Pizarro
Otros que fueron parte de esos planteles campeones del 2015 y 2016 apenas eran unos niños e incluso algunos ni siquiera vivían en Chile, como Matías Fernández, que nació en Argentina en 1986 y recién en 1990 llegó a vivir al país.
Pero de todos, el que más conciencia tuvo de lo que estaba pasando fue David Pizarro que tenía 9 años para el Plebiscito, edad que había cumplido el 11 de septiembre de 1988.
El volante ha demostrado en más de una ocasión su punto de vista con respecto a la dictadura, con las ofrendas florales que ha entregado en el memorial a los Detenidos Desaparecidos del Estadio Nacional.