Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: novedades y posibles fechas de pago del IFE 6 | Hoy, 4 de noviembre

La entrega del sexto y último aporte del gobierno se inició el pasado 29 de octubre, pero el calendario de pagos se extenderá también por todo noviembre.

Ingreso Familiar de Emergencia: novedades y posibles fechas de pago del IFE 6 | Hoy, 4 de noviembre
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una de las principales ayudas brindadas por el gobierno en medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus en el país. Se encuentra en la etapa del sexto pago y consiste en un apoyo económico para los hogares con ingresos informales y que, por la emergencia sanitaria, han visto disminuidos sus ingresos, debido a la imposibilidad de realizar sus actividades laborales normalmente.

El beneficio se otorga de manera automática y también a través de un proceso de postulación que deben realizar quienes cumplen con los requisitos para recibir la ayuda del estado. Una vez asignado el pago correspondiente, el aporte deberá ser cobrado como último plazo el día 31 de diciembre y, si esto no ocurre, se asumirá que la persona ha renunciado a la obtención del beneficio.

Novedades y posibles fechas de pago del IFE 6

Según lo anunciado por las autoridades de gobierno, el sexto pago del IFE asciende a $55.000. De esta manera, si un grupo familiar está compuesto por 4 personas, recibirá un beneficio total de $220.000. Sin embargo, la cifra final del aporte va dismuniyendo en la medida que se eleva el número de integrantes del hogar.

El último pago comenzó a realizarse desde el pasado jueves 29 de octubre y el calendario de entrega del beneficio es el siguiente:

- 29 de octubre a 4 de noviembre: Transferencia a CuentaRut.

- 2 a 23 de noviembre: Pago presencial.

- 4 de noviembre: Depósito en cuentas de otros bancos.

- 29 de octubre a 3 de noviembre: Pagos pendientes de aportes anteriores.

El IFE inicialmente considerada cuatro pagos, pero en vista de la magnitud de la crisis económica e el país fue extendido por otros dos meses. Luego de la sexta entrega del beneficio, surgieron dudas en torno a la posibilidad de nuevos aportes de parte del gobierno.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió al paso de las interrogantes. Aseguró que no se extenderán nuevamente los pagos, estableciendo como argumento la fase distinta que se vive de la pandemia en el país.

"Estamos en una fase de apertura, donde las comunas han ido saliendo, la actividad económica y cotidiana ha ido retomando y lo hemos visto en las cifras de empleo. Nuestra prioridad es el ingreso permanente de las familias chilenas, no los ingresos de emergencia que son para la parte más crítica de la pandemia", indicó Briones.

"Ahora está el programa de subsidio al empleo, son US$2.000 millones, y por supuesto que van a haber ayudas sociales mucho más focalizadas, pero insisto: el IFE está estrictamente asociado a la pandemia, a la emergencia sanitaria en su peor minuto", agregó, finalmente, el ministro de Hacienda.