ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

De postergado a figura: el rol clave de Buonanotte en la UC

El ingreso del argentino fue crucial para la clasificación ante Sol de América, retomando así el protagonismo de antaño tras una extensa e inesperada suplencia.

Actualizado a
De postergado a figura: el rol clave de Buonanotte en la UC

Universidad Católica sufrió más de lo esperado para clasificarse a octavos de final de la Copa Sudamericana ante Sol de América, en San Carlos de Apoquindo. Al final, y con un jugador menos por la expulsión de Walber Huerta, los cruzados terminaron venciendo por 2-1 en un partido que pasará a la historia por el gran papel de Diego Buonanotte.

Suplente desde el año pasado cuando a la UC la dirigía Gustavo Quinteros, el argentino ingresó en el minuto 60 en momentos en que todo estaba cuesta arriba para la escuadra estudiantil. El DT Ariel Holan lo incluyó en reemplazo de César Pinares y el trámite del encuentro cambió con la presencia del volante ofensivo.

Solo instantes después de incorporarse al encuentro, el zurdo anotó el 1-1 parcial con un impecable tiro libre. Entonces, la UC profundizó su dominio, logrando el tanto de la clasificación por intermedio de Fernando Zampedri, y en la recta final el argentino fue también importante en conservar el balón y entregar momentos de pausa y respiro a su equipo.

Postergado por Quinteros

Las últimas temporadas no han sido buenas para Buonanotte. Su postergación comenzó con Quinteros cuando a comienzos de 2019 el actual DT de Colo Colo optó por cambiar el diseño del mediocampo.

Los cruzados alinearon un volante central y dos mediocampistas mixtos, desapareciendo la presencia de un único volante ofensivo. Esta labor la desempeñó con gran exito el zurdo en las etapas anteriores, resultando vital en los títulos logrados.

Entonces, Buonanotte debió conformarse con actuar pocos minutos. Cuando lo hizo desde el inicio en algunos partidos fue regularmente en la posición de extremo o puntero, puesto en el que mostró buena disposición, pero tuvo que resignarse a actuar en un sector de la cancha donde no despliega su mayores dotes futbolísticas.

Si en un instante existió la posibilidad de que la UC volviera a actuar con un '10', esta finalmente se extinguió por el buen desempeño de César Pinares. El volante de la Roja se hizo irreemplazable junto a Luciano Aued en el doble '8', los cruzados lograron el título y Buonanotte cerró la temporada con poca participación.

"Quería un equipo que fuese más arriba. Pero para eso hay que tener un equipo dinámico. En ese cambio que sumamos a Pinares y adelantamos a Aued, así tuvimos un funcionamiento muy bueno. Buonanotte es un gran jugador, pero por el sistema de juego no tuvo tanta participación, pero cuando entró lo disfrutábamos", explicó hace un tiempo Quinteros.

Nuevo DT y la misma suplencia

Con Holan la situación se mantuvo. El ex DT de Independiente emplea el mismo sistema de juego que Quinteros (1-4-1-2-3), sin la presencia de un '10' típico, por lo que la postergación de Buonanotte se mantuvo. Cuando actuó debio volver a hacerlo en la posición de extremo o puntero.

"Ariel Holan utiliza un esquema donde el enganche no juega. Yo puedo jugar en otras posiciones, pero con mis características, hoy se me complica mucho jugar en la UC", dijo hace unos meses el zurdo, admitiendo el panorama táctico desfavorable.

"No es la primera vez que soy suplente, es parte de la carrera del jugador. Hay que ser respetuoso del entrenador. Yo me desespero porque quiero siempre jugar, pero entiendo los momentos del equipo", agregó entonces la figura clave de la UC en la sufrida clasificación ante Sol de América.