Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 18 de noviembre

El proyecto del segundo retiro de fondos de las AFP sigue su camino en el Congreso, y acá te contamos de las novedades sobre su avance.

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 18 de noviembre
ANDRES PINA/ATON CHILE ANDRES PINA/ATON CHILE

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general y en particular el proyecto de ley para el segundo retiro de fondos del 10% de las AFP, ahora el Senado mantiene la discusión y análisis antes de realizar su votación.

Hoy miércoles, la Comisión de Constitución del Senado continuará analizando el proyecto, algo que se inició ayer, mientras que varios integrantes afinan sus indicaciones para el proyecto.

Durante el lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que se encuentra dialogando con la oposición para acercar posiciones y llegar a un consenso entre el segundo retiro del 10% y la reforma previsional.

Segundo retiro 10% AFP: ¿En qué se diferencia del primero?

A diferencia del primer retiro, esta vez será pagado en una sola cuota y quienes quieran podrán realizar un reintegro voluntario mediante una cotización voluntaria de un 5% mensual.

Segundo retiro 10% AFP: ¿Cuándo podría recibir el dinero si se aprueba?

Tal como se indicó anteriormente, el trámite legislativo continuará en la Sala del Senado este miércoles 18 de noviembre, donde será revisado y podrán agregar indicaciones. Si esto ocurre, el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados para que evalúen y analicen las eventuales modificaciones, de no tenerlas, debe ser aprobado por 3/5 del Senado. Si todo eso se cumple, la reforma estaría en condiciones para ser promulgada por el Presidente de la República.

Sin embargo, hay dudas respecto a esto último, debido a que el Gobierno ha declarado abiertamente su oposición al retiro de fondos. De hecho, señalaron que enviarán el proyecto al Tribunal Constitucional.

En caso que el proyecto se convierta en Ley, los chilenos podrían realizar el segundo retiro antes de Navidad. Así lo ha asegurado la Diputada Pamela Jiles. Según la parlamentaria, la iniciativa podría estar aprobada antes del 25 de diciembre no obstante en la ley se aclara que la solicitud se realizaría desde el 31 de diciembre.