ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Las figuras que la Roja debe recuperar con urgencia

Gary Medel y Charles Aránguiz no estuvieron y Chile los extrañó. Alexis Sánchez sí jugó, pero su mermado estado físico lo condicionó.

Actualizado a
Las figuras que la Roja debe recuperar con urgencia

La histórica derrota de Chile ante Venezuela en Caracas preocupa. Si bien en la tabla de posiciones no tuvo un impacto tan fuerte, el pobre nivel que mostró la Roja en la capital venezolana deja muchas dudas para el futuro. Y otras claras certezas, como por ejemplo, que los históricos ausentes en la fecha doble que terminó ayer, se extrañaron mucho. Es el caso de Gary Medel y Charles Aránguiz. 

¿Por qué Chile extraña a Medel?

Guillermo Maripán y Paulo Díaz no dieron la talla. El jugador de Mónaco jugó un pésimo partido en Caracas. Regaló el tiro libre que generó el 1-0 de Luis Del Pino Mago. Como si fuera poco, en dicha jugada, el ex Universidad Católica fue amonestado, por lo que quedó condicionado para el resto del partido. Y eso pesó muchísimo. Quedó expuesto en varios contragolpes, pero no podía hacer nada más que correr hacia su arco, porque una falta más podía generar su expulsión. Salomón Rondón lo anticipó en múltiples ocasiones y con el balón en los pies se mostró muy inseguro. Prueba de ello fue un pase en el epílogo muy desmedido buscando a Jean Beausejour, cuando ni siquiera tenía una marca encima. 

El caso del central de River también preocupa. Si bien salvó en algunas situaciones a su compañero de zaga, tampoco se mostró muy seguro. Lamentablemente, para él, fue anticipado por Rondón en el fatídico 2-1 final. En el juego aéreo estuvo bien, pero quedó expuesto en algunos retrocesos, lo que le había ocurrido frente a Perú, y que venía arrastrando incluso en sus últimos partidos en el conjunto argentino. 

Por estos dos casos es que la presencia de Medel se extrañó. El 'Pitbull' da una seguridad y un orden distinto a la zaga. Su experiencia se hace notar. Chile no lo ha tenido en estas primeras cuatro fechas y en momentos claves se ha notado. 

El rol clave de Aránguiz

Si bien en los partidos con Uruguay y Colombia no jugó en su mejor nivel, el aporte del capitán del Bayer Leverkusen es indiscutido. A Chile le faltó su dinámica frente a un equipo tan cerrado como el venezolano. Vidal no pudo romper como acostumbra por más que anotó el empate parcial y eso se debió, en gran parte, a las imprecisiones de Erick Pulgar -sobre todo en el segundo tiempo- y Claudio Baeza, de opaco desempeño. El jugador de Necaxa entró por César Pinares en el entretiempo para darle un apoyo a Pulgar en la contención, pero no lo hizo bien. Llegó tarde a las coberturas y perdió una pelota sencilla antes del 2-1 de Venezuela

A pesar que no rindió en su peak, Aránguiz fue importante para cubrir la espalda de Vidal en el Centenario, donde también entregó la asistencia del 1-1 parcial de Alexis. Su retorno será vital para que Reinaldo Rueda tenga a su mediocampo ideal: Pulgar, Aránguiz y Vidal

La merma física de Alexis

Si bien jugó todo el partido ante Venezuela, es evidente que Alexis Sánchez no estaba en su mejor versión física. Desde Italia llegó con problemas físicos, por lo que ante Perú apenas jugó 10 minutos. Contra la Vinotinto mostró destellos de su talento, pero no fue suficiente para la Roja. 

Para los duelos con Paraguay y Ecuador, Chile necesita sano a Sánchez, hombre en el que se concentra gran parte de las posibilidades de la Roja en ataque. 

¿Qué pasará con Eduardo Vargas? 

Reinaldo Rueda no lo citó en esta pasada, pero quizás lo tenga en cuenta para 2021. 'Edu' volvió a jugar bajo las órdenes de Jorge Sampaoli y debutó de gran forma en Atlético Mineiro con una asistencia de lujo. Si se convierte en protagonista en Brasil, Rueda tendrá una buena opción en el ataque.