ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Ansu Fati tiene 17 años y es titular en Barcelona. ¿Por qué no pasa eso acá?"

Luis Mena analiza la situación de los juveniles de Colo Colo. Sabe que darles opciones en el actual momento del club puede ser complicado, pero lo compara con lo que ocurre en el extranjero.

Actualizado a
Luis Mena analiza la situación de los juveniles de Colo Colo. Sabe que darles opciones en el actual momento del club puede ser complicado, pero lo compara con lo que ocurre en el extranjero.
Rodrigo Huerta - AS Chile

Bruno Gutiérrez vivió una jornada muy especial en el empate de Deportes Iquique como visita frente a Huachipato. El lateral formado en Colo Colo debutó en el profesionalismo con 18 años y 117 días en el equipo que dirige Cristián Leiva, que también lo tuvo en la Roja Sub 17. El estreno de Gutiérrez dejó muy contento a Luis Mena, otro de los técnicos que más conoce al joven defensa. 

"Con Bruno hemos tenido hartas conversaciones y creemos que era una oportunidad única, porque conoce a Cristián Leiva y estos meses le harán muy bien para madurar y mostrar su talento que lo han llevado a estar en la Selección. Es un chico muy centrado y ojalá que le vaya bien. Lo vi en su debut y me alegró muchísimo. Cuando vuelva a Colo Colo lo hará con otra mirada y ojalá que con por lo menos 10 ó 12 partidos a nivel profesional y eso lo va a ayudar muchísimo en su crecimiento", dice Mena en conversación con AS Chile luego de un evento organizado por Betterfly en San Carlos de Apoquindo

- Con la lesión de Óscar Opazo quizás se le presente una chance en el primer equipo de Colo Colo...
- Siempre le digo a ellos que muestren su producto y creo que van bien encaminados. Hay generaciones muy positivas, que pueden dar mucho de que hablar el día de mañana. La categoría 2001, 2002, 2003 e incluso los más chiquititos. Hay muchas esperanzas cifradas de insertarse en el primer equipo o también es muy positivo que ellos vayan conociendo las realidades de otros equipos y jugando, porque es la única manera de que adquieran experiencia. Estoy convencido que le irá muy bien a Bruno, así como ha muchos otros jugadores. Si no es en Colo Colo, en los otros equipos. 

- Hay muchos hinchas que han pedido que Colo Colo juegue con más gente de la casa. ¿Es un momento adecuado para hacerlos debutar por la presión que arrastra el club?
- Siempre he dicho que los jugadores se hacen en la refriega. Obviamente que tirarlos a los leones en estos momentos difíciles es complicado, pero también se va viendo las capacidades que tienen. Soy un convencido de que si se les puede dar minutos, hacerlo y ellos después demostrarán sus capacidades y asumirán las responsabilidades que les corresponde. Hubo un momento que nosotros en la quiebra la gente no tenía mucha confianza en ese equipo porque éramos muchos jóvenes y que incluso algunos venían de préstamo y asumimos la responsabilidad que era dura pero con el fin de aportar nuestro granito de arena para posicionar al club en los lugares que se merece estar y para que no desapareciera. Hay que mirar afuera también. Ansu Fati tiene 17 años y es titular en Barcelona y en la selección española, entonces uno dice '¿por qué no acá? ¿Hay que esperar?' La única forma es darle la confianza, después depende de ellos.  

- ¿Tiene material el club para apostar por las juveniles?
- Han habido muchas críticas respecto a que no se ha sacado tantos jugadores, pero soy un convencido de que hay materia prima en el club, de que con el tiempo los jugadores van a dar de que hablar, hay algunos que están haciendo sus primeras armas en el primer equipo. Obviamente que el momento para hacerlos debutar es complicado. Cuando las cosas van bien, insertar a jugadores es mucho más fácil, pero sí siento que hay mucho material.

El gran deseo de Mena para el primer equipo

Colo Colo vive una de las peores crisis deportivas de su historia y Mena lo tiene más que claro. Ante Audax Italiano, el 'Cacique' logró un triunfo clave para dejar la última posición. El ex capitán albo deja a la vista que para los colocolinos lo que hoy más les importa es ganar.  "Más allá del juego y de las cosas que uno le puede exigir a este gran equipo, hoy la misión es ganar siendo en el minuto que sea y que los rivales que están en la pelea no se escapen. Ojalá que sea el inicio de una seguidilla de triunfos que nos pueda dar mayor tranquilidad".

- El equipo de Gustavo Quinteros ya sumó dos triunfos seguido en casa, algo inédito en el año...
- Siempre los triunfos van generando confianza. Al bloque defensivo le da una sensación distinta cuando mantiene el arco en cero y eso es producto de generar esa confianza para seguir sumando. Ahora viene Curicó que juega muy bien.

- Justamente Curicó se quedó sin DT de manera sorpresiva en las últimas horas. ¿Puede influir aquello en el duelo frente a Colo Colo?
- Siempre cuando hay cambios de cuerpo técnico de alguna u otra forma influye. Curicó venía haciendo un gran campeonato antes de la pandemia, después le había costado. No sé qué habrá pasado con Larcamón y el cuerpo técnico para dejar el cargo pero insisto en que Curicó tiene un buen equipo, un buen plantel, jugadores de renombre. El otro día escuchaba a Gustavo Quinteros y dijo que todos los partidos serán finales y es así. Lamentablemente por la situación en la que está el club, por los puntos, por la tabla, los partidos se transforman en una final". 

- ¿Cree que la solución de los problemas entre Blanco y Negro y el plantel liberó de una carga a los jugadores?
- Soy un convencido que cuando hay una mancomunión entre dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchada, las cosas resultan mucho mejor. Obviamente para los jugadores siempre va a ser más grato estar en un ambiente más tranquilo, sin presiones de lo que pueda pasar con la dirigencia. Los mejores momentos que me tocó vivir como jugador fueron cuando hubo una energía bien grande entre todos. Creo que todos tenemos que remar para el mismo lado para sacar adelante una situación muy dura que hace tiempo Colo Colo no vivía. La única forma de sacarlo adelante es estar unidos.