ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETIRO 10%

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 21 de noviembre

El segundo retiro de fondos previsionales se ha tomado la agenda en los últimos días, especialmente con el proyecto presentado por el Gobierno.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 21 de noviembre
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La discusión por el proyecto del segundo retiro de los fondos desde las AFP continúa día a día generando noticias y este sábado 21 de noviembre no ha sido la excepción.

El nuevo retiro del 10% ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas y también en la Comisión de Constitución del Senado, pero aún no ha sido posible discutirlo en la Sala.

A pesar de que varios parlamentarios solicitaron que el debate se realizara durante esta semana, finalmente todo indica que esta se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de noviembre.

El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, afirmó en entrevista con La Tercera que "Si hemos hecho un esfuerzo para escuchar lo que nuestros parlamentarios nos estaban señalando, en lo que la ciudadanía está planteando. Esperamos que Chile Vamos avance en nuestro proyecto de 10% y deje de lado el de la oposición". 

Posibles fechas de pago

Pese a que puede ser un punto a discutir en la sala, un grupo de parlamentarios de oposición solicitó que el pago fuera uno y en un máximo 15 días, para que los beneficiarios pudieran contar con el dinero antes de las fiestas de fin de año.

En el proyecto del oficialismo, sin embargo, se establecen dos fechas de pago: a 60 días el primer monto y 10 días después de dicho retiro, el segundo.