ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: cuáles son los principales cambios y novedades que se han introducido en el proyecto

Uno de los mayores cambios propuestos tiene que ver con la reducción de los días hábiles para la entrega del dinero. Revisa los detalles.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: cuáles son los principales cambios y novedades que se han introducido en el proyecto

Poco a poco sigue avanzando el proyecto de ley del segundo retiro del 10% del fondo de pensiones, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El proyecto tiene amplias similitudes con respecto al primer retiro. Sin embargo, tiene algunas modificaciones que fueron ratificadas en la Comisión del Senado.

Principales cambios para el segundo retiro del 10%

Uno de los puntos relevantes tiene que ver con la reducción de los días para la entrega del dinero. Este proyecto lo deja en 15 días hábiles, mientras que en el primer proyecto era de 30 días.

De la misma manera, se afirma que el dinero se entregará en una sola cuota y no en dos como se realizó en la primera oportunidad.

Por otro lado, se aprobó una indicación para que las AFP no realicen discriminaciones arbitrarias, especialmente para aquellos que realizaron cambio de registro de identidad.

Algunos puntos que se rechazaron en el proyecto

Por otro lado, hubo varios puntos que quedaron sin efecto, y que en principio los legisladores pidieron ser considerados.

Uno de ello es el pago de impuestos que había solicitado para aquellos que realizaran retiros superiores a las 70 UF.

Por otro lado se rechazó una indicación que planteaba límites al retiro y que quienes retiraran fondos debieran ir reponiéndolos con una contribución extra de 0,5%.

También se desechó que el retiro esté limitado a 35 UF y que se establecieran ciertas incompatibilidades para acceder a los fondos, como por ejemplo, tener APV por 35 UF o más, entre otras.