ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 24 de noviembre

En cada momento surgen novedades respecto al segundo retiro del 10% de las AFP, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 24 de noviembre

El proyecto de un segundo retiro del 10% de las AFP sigue generando novedades y polémicas, en medio de la crisis sanitaria que afecta al país y al mundo.

Pese a que el proyecto ya fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados (130 votos a favor), y también pasó con éxito por la Comisión del Senado, la determinación del Gobierno de recurrir al Trrbunal Constitucional generó un amplio debate en el Congreso.

Más aún luego que hoy, martes 24 de noviembre, la Comisión de Constitución del Senado también aprobara la idea de legislar el proyecto del Gobierno para el retiro del 10%.

La determinación del Gobierno de recurrir al TC generó la arremetida de la Cámara de Diputados, quienes ayer lunes afirmaron que defenderán el proyecto ante el Tribunal.

“Fue aprobada en reunión de comité nuestra solicitud para que la Cámara de Diputados, de manera institucional, vaya al Tribunal Constitucional a defender la reforma constitucional que permite el segundo retiro del 10 por ciento de AFP sin letra chica, que ya fue declarado admisible en la Cámara y aprobado de forma transversal por 130 diputados (...) Tenemos que defender nuestro trabajo ante esta arremetida del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para intentar echarlo abajo", dijo el jefe de la banca del PPD Raúl Soto

Posibles fechas de pago

Pese a que puede ser un punto a discutir en la sala, un grupo de parlamentarios de oposición solicitó que el pago fuera uno y en un máximo 15 días, para que los beneficiarios pudieran contar con el dinero antes de las fiestas de fin de año.

En el proyecto del oficialismo, sin embargo, se establecen dos fechas de pago: a 60 días el primer monto y 10 días después de dicho retiro, el segundo.