ENTREVISTA AS

En el Congreso 'amarran' al Mindep por la lucha del hockey patín

La senadora Yasna Provoste incorporó una glosa en la Ley de Presupuestos 2021. El Ministerio tiene la obligación de gestionar el ingreso de la disciplina a Santiago 2023.

En el Congreso 'amarran' al Mindep por la lucha del hockey patín

La batalla del hockey patín por entrar a los Juegos Panamericanos 'Santiago 2023' no cesa. La exitosa disciplina encontró respaldo concreto en el Congreso, pues la senadora Yasna Provoste ingresó una indicación a la Ley de Presupuestos 2021. La glosa ya fue aprobada y ahora el Ministerio del Deporte (Mindep) está obligado a tomar medidas. La lista de deportes que tendrá el evento se definirá durante las próximas semanas en Comité Ejecutivo de Panam Sports.

Si bien la decisión final es del organismo que lidera el chileno Neven Ilic, el documento del Congreso deja claro que el Mindep debe enviar una solicitud formal para incluir a las Marcianitas en Santiago 2023. En el texto, incluso, se deja estipulado que el Gobierno tendrá que informar al mismo Congreso por los intentos realizados. Aquí puedes leer la indicación:

La glosa 6 del presupuesto del Ministerio del Deporte.

AS se contactó con la senadora Provoste para conocer más detalles sobre el tema: "La ministra (Cecilia Pérez) tiene un mandato a partir de la aprobación de esta indicación. Confiamos en que cumpla con su obligación. Sería muy extraño que, siendo Chile la sede de los Juegos (Panamericanos) y financiando gran parte de sus costos, no pudiera decidir sobre uno de sus deportes invitados", afirma.

"Si esto no sucediera, analizaremos muy bien qué medidas se pueden tomar. Recordemos que el presupuesto preparatorio para el año 2022 y para la realización misma en 2023 deben ser aprobados en su momento por el Congreso", agrega la parlamentaria. Otras fuentes del Congreso indican que, si el Mindep no puede respaldar gestiones concretas por la inclusión del hockey patín, se podría acusar a la ministra Cecilia Pérez por abandono de deberes. 

El cara a cara de Provoste con la ministra Pérez

En octubre de este año, la senadora Yasna Provoste ya había interpelado a la ministra Cecilia Pérez durante una reunión en el Congreso. La parlamentaria explica ahora cómo surgió su iniciativa: "Hace algunos meses me reuní con integrantes de la Selección y sus dirigentes, y nos contaron sobre la situación en que estaban. Ya conocíamos a varios de ellos porque estuvimos juntos en un homenaje que organizamos en el Congreso. Me pareció insólito lo que nos explicaron".

- ¿Eso la motivó a presentar esta indicación? 
- Una decisión administrativa pretende dejar fuera de los Panamericanos a las únicas campeonas mundiales de un deporte colectivo en Chile. No tiene explicación. Le pedí a la ministra del Deporte que lo argumentara en Subcomisión Mixta de Presupuestos y sus explicaciones no parecen ser muy razonables. Dentro de las pocas facultades que tenemos los parlamentarios en la discusión del presupuesto, nos pareció indispensable que este tema no pasara desapercibido y que se hicieran todos los esfuerzos para corregirlo.

- ¿Cuál es su relación con el deporte?
- En mi infancia y adolescencia fui seleccionada nacional de gimnasia y mi formación universitaria original es como profesora de educación física. Conozco por dentro el deporte y el esfuerzo que hacen niños, niñas y jóvenes. No hay peor señal para el desarrollo de nuestros deportes que lo que ha hecho el Mindep. Pedirles a nuestras deportistas esfuerzo y ser campeonas, pero cuando lo consiguen, las dejan fuera del principal evento deportivo organizado en el país. Es un castigo insólito.

- ¿De qué forma concreta se puede fiscalizar la ejecución de la indicación?
- Entendemos que la decisión final será tomada pronto por los responsables. El país está colocando una alta suma de recursos en la organización de los Panamericanos, por lo tanto, algo tiene que decir en cuanto a los deportes invitados. Creemos fundamental que la ministra sea invitada a explicar cómo se implementará esta glosa y cuáles serán los esfuerzos que realizará para concretarla.