ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANTOFAGASTA - HUACHIPATO

Antofagasta logró triunfo clave en la bienvenida a Tito Tapia

Los nortinos escalaron a la quinta posición tras vencer a un rival que estuvo muy cerca del empate. El nuevo DT del cuadro puma observó la victoria en la tribuna.

Actualizado a
Futbol, Antofagasta vs Everton
 Decimonovena fecha, campeonato AFP PlanVital 2020.
 El jugador de Deportes Antofagasta  Tobias Figueroa celebra con sus compa–eros  luego de convertir un gol contra Everton durante el partido de primera division disputado e
CRISTIAN RUDOLFFI/PHOTOSPORT

Con la presencia de Héctor Tapia como espectador, Antofagasta derrotó por 2-1 a Huachipato en el Estadio Calvo y Bascuñán y se encaramó nuevamente al tercio superior de la tabla de posiciones, luego de una racha de bajos resultado que signficó la salida del ex DT Puma Héctor Almandoz.

La primera fracción fue de trámite parejo. Sin embargo, la escuadra local, que ahora será dirigida por Tito Tapia junto a Miguel Riffo, pudo irse al descanso con ventaja en el marcador. El desnivel nortino se dio en el contexto de un trámite con escasa elaboración de juego y predominio de las transiciones rápidas, buscando encontrar desorganizado al elenco rival.

En todo caso, Antofagasta llegó con más peligro en el inicio. Durante el tramo inicial del duelo, una buena acción de Tobías Figueroa estuvo cerca de dejar a los nortinos en ventaja. El ariete argentino bajo un balón de pecho en el área, pero su disparo se fue sobre el travesaño cuando casi quedó sin ángulo para el remate.

La maniobra de Figueroa fue el preludio de lo que pasaría, a los 24 minutos. Un mal despeje de la defensa acerera fue desviado por Eduard Bello, el balón le quedó a Jason Flores, quien tras amortiguar con el pecho sacó un remate que se clavó en el ángulo superior derecho de la portería de Huachipato.

Los sureños reaccionaron de inmediato, en lo que a la postre sería una de las dos ocasiones en la primera parte. Un disparo repentino y potente de Antonio Castillo asustó al arquero local Ignacio González en el primer palo.

Antes del entretiempo, la visita pudo emparejar las cifras en una nueva embestida. Cristián Cuevas ganó de cabeza frente al arco antofagastino y el testazo salió por sobre el travesaño.

En el retorno del descanso, el cuadro dueño de casa 'golpeó' nuevamente a los forasteros y pudo ampliar el marcador. Tras un córner, Gonzalo Freitas se impuso en la disputa aérea, la pelota le quedó libre a Bello y el venezolano anotó el 2-0 parcial. A los 47', Antofagasta pudo mejorar sorpresivamente su ventaja en el partido.

La derrota parcial provocó la mejoría de Huachipato. El elenco acerero se ubicó más adelante en el terreno de juego y empezó a generar peligro cerca del arco nortino. Tanto, que a los 58' Walter Mazzantti marcó para la visita, pero finalmente el gol no fue validado tras una intervención del VAR.

Sin embargo, instantes después el delantero argentino de los sureños tuvo su revancha. Mazzantti capturó un rebote en el área y, más rápido y lúcido que los zagueros locales, definió con un puntazo para poner el descuento. Justo premio en la visita, que a esa altura merecía una desventaja menor en el marcador.

El tanto elevó el espíritu de Huachipato y estuvo muy cerca de lograr la paridad parcial. Un ataque sueño concluyó con un autogol de Gustavo Mencia, pero otra vez el VAR definió todo: la cifra también no fue validad debido a una posición fuera de juego del ecuatoriano Jofre Escobar.

Durante la recta final del encuentro, el ímpetu visitante se fue extinguiendo y Antofagasta  adquirió por momentos el control del partido. Incluso, el delantero Carlos Muñoz pudo anotar la tercera conquista, pero solo dentro del área penal se apuró en la definición de zurda y el tiro del ariete salió elevado. 

Finalmente, Huachipato sintió el esfuerzo protagónico realizado en el segundo tiempo en pos de acercarse a la igualdad. El control del balón de los sureños fue menor y el cuadro nortino se hizo firme en la defensa del triunfo por 2-1, que le permitió ascender a la quinta posición con 35 puntos a la espera de la etapa de Tito Tapia al mando del plantel.