ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: resumen de casos y muertes del 15 de diciembre

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy martes 15 de diciembre

Última hora del coronavirus en Chile y el retiro del 10%

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.498 (1.064 casos con síntomas, 412 casos asintomáticos y 22 no notificados). 
Casos totales: 575.329.
Casos activos: 10.864.
Recuperados: 548.190.
Nuevos fallecidos: 18.
Fallecidos totales: 15.949.

* Según el reporte del Minsal del martes 15 de diciembre *

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE ESTE 15 DE DICIEMBRE

- Casos nuevos: 1.498 (1.064 casos con síntomas, 412 casos asintomáticos y 22 no notificados). 

- Casos totales: 575.329.

- Casos activos: 10.864.

- Recuperados: 548.190.

- Nuevos fallecidos: 18.

- Fallecidos totales: 15.949.

- Carabineros recibió avanzada tecnología para detectar casos de covid-19

- Ministro Delgado continúa línea de Piñera sobre indulto al estallido social

- En el marco de la jornada del Eclipse Solar, Carabineros informó que realizó 6.699 controles entre personas y vehículos en las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, resultando 14 personas detenidas.

Carabineros recibió avanzada tecnología para detectar casos de covid-19

Durante esta jornada el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto a la Seremi de Salud, Paula Labra, hicieron entrega a Carabineros de una veintena de visores térmicos portátiles, que permiten detectar síntomas de covid-19 en personas, y serán utilizados en terminales de buses, Vega Central, y otros puntos de aglomeraciones en la capital durante este fin de año.

Ministro Delgado continúa línea de Piñera sobre indulto al estallido social

Tras los dichos del Presidente Piñera ayer, sobre el veto a la ley de indulto a los presos del estallido social si avanza en el Congreso, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, siguió la misma línea:

"Siempre lo hemos dicho. Hay que diferenciar entre una manifestación pacífica de personas que quieren levantar sus ideas, su consigna o sus demandas sociales, y algo distinto es la actividad delictual. Hemos visto que muchas personas que quieren hacer actividades delictuales se protegen bajo el paraguas de las demandas sociales".

"Nadie debe permitir que en nombre de una demanda social se queme, se cometa un ilícito, se saqueé, se haga daño a la propiedad pública o privada o a las personas. Eso hay que rechazarlo de plano. este tipo de proyecto de ley lo que hacen es justamente confundir a la ciudadanía, pero también tratar de unir ambos mundos. Acá hay que diferenciarlo".

REACCIONES A LA PROPUESTA DE PAMELA JILES (TERCER RETIRO):

Raúl Soto, diputado del PPD: “La verdad es que la forma en que se presenta es bastante inaudita y nos ha sorprendido a todos. Será la colega parlamentaria la que tendrá que dar las explicaciones y fundamentos de por qué se hace como se hace, pero creo que hoy día tenemos que ser responsables y prudentes. Estamos iniciando un proceso de pago y ejecución del segundo retiro del 10% de AFPs que estuvimos debatiendo largamente en este Congreso”.

Luciano Cruz-Coke, diputado de Evopoli: “Esto es un chiste. Un tercer retiro, cuando tenemos hoy día un proyecto que está en el Tribunal Constitucional, cuando ha habido dos retiros y está en discusión que este Congreso pueda manejar la billetera fiscal, cuando cuatro millones de personas se están quedando sin plata en sus cuentas individuales, y cuando se usan precisamente los retiros como plataforma para ser más popular, aparecer en las encuestas o promover candidaturas, me parece que es precisamente lo que tiene en el suelo la imagen de este Congreso”

Diego Ibañez, diputado del Frente Amplio: “¿Tercer retiro? Seguir pagando la crisis con ahorros previsionales, mientras las 10 personas más ricas de Chile acumulan + del 12% PIB, es cristalizar la desigualdad. Además, serán 4 millones app quienes no tendrán fondos. Impuesto a super ricos y renta universal es la opción”

PRESENTAN PROYECTO QUE PERMITIRÍA UN TERCER RETIRO

El jefe de gabinete de la diputada Pamela Jiles, Pablo Maltés, anunció esta mañana que ingresó un nuevo proyecto de reforma constitucional para permitir un eventual tercer retiro de parte de los fondos de pensiones. Pese a que el segundo retiro finalmente se concretó con un proyecto de ley del Gobierno, la idea original (Congreso, vía reforma) aún está en poder del Tribunal Constitucional, que se debería pronunciar pronto.

Piñera

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo hoy una conversación telefónica con su similar de China, Xi Jinping, para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Uno de los temas más importantes es que el mandatario chileno apreció los esfuerzos de China en el manejo de la pandemia de covid-19 y agradeció la ayuda de esa nación a Chile para combatir la enfermedad. Además, las autoridades se comprometieron a colaborar con especial énfasis en la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas.

AUMENTAN VENTAS PRESENCIALES EN ALGUNAS REGIONES

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) reveló que durante octubre, las ventas presenciales en comercio minorista presentó un importante aumento en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía. Sin embargo, el mismo estudio indica que se compara con octubre del año pasado, cuando Chile vivió el estallido social.

PRECIOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, fiscalizó junto al personal del SAG el cumplimiento de la ley en una carnicería del centro de Santiago, a falta de pocos días para las fiestas de fin de año. La autoridad afirmó que el precio de la carne de pollo se ha mantenido constante en el último tiempo y que en algunos casos como la pechuga de pollo se han registrado bajas de un 3,2% en supermercados llegando a $2.545 el kilo. “Vemos que estamos muy bien abastecidos tanto de carnes rojas como blancas. Destaca el pollo, ya sea pechuga o el pollo entero, ya que la verdad no hemos visto alzas de precios significativas (…) El pavo que es una carne que se consume mucho para la navidad, también hemos visto que en muchos locales hay una baja de precio con respecto al año anterior", afirmó.

Pagos compensación colusión farmacias: cómo revisar si me corresponde el pago y dónde solicitar

ACTUALIDAD

Pagos compensación colusión farmacias: cómo revisar si me corresponde el pago y dónde solicitar

El Servicio Nacional del Consumidor habilitó un portal para responder las preguntas que surjan respecto a la devolución.

El número total de muertes por consecuencia del Covid en Chile es de 15.949 personas.

Se informaron 18 nuevos fallecidos a causa del coronavirus.

548.190 pacientes se han recuperado del Covid-19 en Chile.

10.864 permanecen contagiadas del virus en el país.

En total, son 575.329 casos de Covid-19 acumulados en Chile.

Se han informado 1.498 casos nuevos de coronavirus.

1.064 casos presentan síntomas; 412 son asintomáticos; y 22 no fueron notificados.

Desde la Organización Mundial de la Salud recordaron algunas recomendaciones para la actividad física durante la pandemia.

14 DETENIDOS EN LA JORNADA DEL ECLIPSE

En el marco de la jornada del Eclipse Solar, Carabineros informó que realizó 6.699 controles entre personas y vehículos en las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, resultando 14 personas detenidas.

Según informó Aton, las detenciones se produjeron por los siguiente motivos: cuatro por maltrato de obra a carabineros, tres por órdenes de aprehensión pendientes, dos por conducir bajo la influencia del alcohol y cinco por otros delitos, como Ley de Drogas y lesiones.

Segundo retiro 10% AFP: link y cómo revisar el estado de mi solicitud

CORONAVIRUS

Segundo retiro 10% AFP: link y cómo revisar el estado de mi solicitud

Revisa en qué estado se encuentra tu solicitud de retiro de fondos desde las AFP.

El Ministerio de Salud entregó medidas de prevención para asistir a centros religiosos.

Multarían a quienes boten mascarillas y guantes en la calle

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados busca formular un proyecto de ley que multe a todos quienes boten guantes y mascarillas en la vía pública.

Sobre su cumplimiento, la representante del Instituto Nacional de Jueves de Policía Local Carola Quezada dijo que “por ley debiera corresponderle a Carabineros, inspectores municipales y fiscales. Creemos que, por encontrarnos en época estival, debieran incluir también a la marina”.

Bonos y Aguinaldos: cómo saber cuál me corresponde y si lo puedo cobrar en Navidad

Actualidad

Bonos y Aguinaldos: cómo saber cuál me corresponde y si lo puedo cobrar en Navidad

Conoce en AS Chile qué bonos y beneficios te corresponden en este fin de año.

El Gobierno recordó algunas medidas del plan Paso a Paso para una Navidad segura.

Resumen de las noticias más relevantes de la última jornada

- Ex ministro Mañalich pronosticó que la segunda ola real será en otoño, y que para ese momento aún no habrá vacunación para la población significativa.

- 58% de los santiaguinos respaldó retroceso de la RM a fase 2, según encuesta Plaza Pública Cadem.

- Chile vivió el segundo eclipse solar de la seguidilla de tres totales que culminará el próximo año.

- Sismo en la Región de Antofagasta al mediodía tuvo una magnitud de 5,6 grados.

- Comenzó el pago por compensación de la colusión de farmacias.

- AFP's informaron que los pagos del segundo 10% comenzarán el jueves 17 de diciembre.

- Presidente Piñera anunció que vetará proyecto de indultos por detenidos en el estallido social si avanza en el Congreso.

- Viajes en transporte público disminuyeron un 18% desde que la RM retrocedió a fase 2.

- Autoridades realizaron jornada de fiscalización en el Costanera Center, previo a la fecha de Navidad.

¡Buenos días, amigas y amigos de AS.com! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas referentes al proceso constituyente, en este martes 15 de diciembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que referentes al proceso constituyentel, en este martes 15 de diciembre.