ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

¿Qué dijo Pamela Jiles sobre un posible tercer retiro del 10% de AFP?

La parlamentaria presentó un nuevo proyecto para retirar ahorros previsionales, según dio a conocer su jefe de Gabinete, Pablo Maltés.

Actualizado a
¿Qué dijo Pamela Jiles sobre un posible tercer retiro del 10% de AFP?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Las AFP comenzaron esta semana a pagar el segundo retiro de ahorros previsionales, y la diputada Pamela Jiles ya presentó un tercer proyecto. La parlamentaria ingresó a trámite legislativo una nueva iniciativa de Reforma Constitucional, tal como lo impulsó en las dos oportunidades anteriores. La situación fue confirmada por su pareja y jefe de Gabinete, Pablo Maltés.

“El proceso es el mismo, se ingresa a la Cámara y luego la mesa asigna una Comisión”. Las condiciones son idénticas a las propuestas anteriores del Congreso: es decir, de 35 a 150 UF, universal y sin pago de impuestos. "Yo creo que no hay alternativa, sería muy raro que no haya apoyo transversal, porque resolver el problema que se nos viene en los meses subsiguientes".

“Estamos en una situación crítica respecto a la pandemia, estamos en una crisis económica brutal y el gobierno no ha reaccionado, la evidencia está la vista y (Sebastián) Piñera no reacciona, es un deber del Congreso ejercer sus funciones", complementó Maltés, quien será candidato a gobernador en la Región Metropolitana.

¿Habrá un tercer pago de ahorros previsionales en las AFP?

El anuncio realizado por el entorno de la diputada Pamela Jiles generó múltiples reacciones en la Cámara de Diputados. Todas, de rechazo. “Es un chiste. Está usando los retiros como plataforma para ser más popular, aparecer en las encuestas o promover candidaturas”, dijo Luciano Cruz Coke, parlamentario oficialista. “Me parece inaudito y nos sorprendió a todos. Tenemos que ser responsables”, agregó el diputado opositor, Raúl Soto.

En el Frente Amplio también hubo críticas. Gabriel Boric fue uno de los más duros: “Qué irresponsabilidad cuando se está recién llevando adelante el segundo retiro (producto de la incomprensión del gobierno de la magnitud de la crisis), presentar un tercero cuando muchos ya no tienen ahorros. Se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales”.