ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 22 de diciembre

Entérate de los detalles más relevantes del actual proceso de retiro de fondos. Además hay novedades en torno al proyecto de un eventual tercer retiro del 10% AFP.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 22 de diciembre
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El 10 de diciembre pasado fue la fecha en que se puso en marcha el trámite para realizar el segundo retiro del 10% desde los fondos acumulados en las cuentas de capitalización de las AFP. Buscando un apoyo económico en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, millones de afiliados solicitaron el pago en la antesala de las fiestas de fin de año en el país. ¿Quieres saber más detalles al respecto? Entonces, continúa con la lectura de la presente nota.

¿Cómo conocer si mi solicitud fue aprobada?

En líneas generales, el trámite de retiro del segundo 10% de las AFP es muy parecido al proceso anterior. Tras ingresar la petición, la entidad previsional cuenta hasta con cuatro días para dar informar la respuesta a la solicitud, por lo que te notificarán si esta fue aprobada o denegada.

Si la contestación es desfavorable, te darán a conocer los pasos a seguir. Todo esto, y como ha sido la tónica en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia, se realiza vía correo electrónico.

¿Cuándo se entregará el segundo retiro del 10% AFP?

Cada AFP posee hasta 10 días hábiles para cumplir con el pago una vez que la solicitud fue ingresada con la aprobación respectiva. Dentro de este plazo por supuesto que se incluye el tiempo que transcurrió luego de que llegara la notificación del formulario (aprobado o rechazado).

Los trabajadores que hayan solicitado un monto inferior a 35 UF ($1.000.000) reciben el pago en una única cuota, en tanto que si la cifra es mayor, la entrega de dinero se realiza en dos cuotas. Para este último caso, el segundo pago se llevará a cabo en un plazo máximo de 10 días hábiles luego del pago inicial.

De acuerdo a la última información difundida por la Superintendencia de Pensiones con fecha 18 de noviembre, más de seis millones de afiliados efectuaron el segundo trámite de retiro de fondos desde sus cuentas individuales. Al 73,1% ya le fueron pagados sus dineros, vale decir, que 4.693.394 cuentan hoy con sus recursos, y el monto promedio que han recibido asciende a $993.099.

¿De qué se trataría un posible tercero retiro del 10% AFP?

Si deseas saber más sobre el proyecto de un tercer retiro del 10% de las AFP que surgió en el Congreso, haz click en el siguiente enlace.