ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

Las dificultades que han entorpecido a Montillo en la era Dudamel

El '10' de la U bajó su nivel en las últimas fechas, período que coincidió con la llegada del venezolano. Los atribulados días que vivió antes de anunciar su retiro hoy le pesan.

Actualizado a
Las dificultades que han entorpecido a Montillo en la era Dudamel

Walter Montillo no es el mismo que deslumbró durante la mayor parte de la Era Caputto. El '10' de Universidad de Chile bajó su nivel y ante Universidad Católica aquello quedó evidenciado. El argentino no estuvo a la altura del clásico y fue sustituido en la segunda parte. La baja de su nivel futbolístico coincidió con la llegada de Rafael Dudamel y los complejos días que vivió en torno a su posible renovación que quedó en nada y que desembocó en su decisión de retirarse tras el torneo. Aquello parece repercutir en la cancha. 

Montillo nunca pudo jugar cómodo ante la UC y su equipo lo sintió. La marca de Ignacio Saavedra lo absorbió y la U perdió opciones de conectarse con su goleador Joaquín Larrivey. De hecho, curiosamente sucedió que los mejores pasajes de los azules se vieron cuando la 'Ardilla' no estaba en la cancha. 

En los 76 minutos que jugó, Montillo solo tuvo 28 toques de balón y un 79 por ciento de pases acertados, además de perder siete veces la posesión del balón. No recibió infracciones, tuvo un solo remate que se fue muy elevado y casi no pudo asociarse con Larrivey

Ante La Serena y Huachipato hizo buenos desempeños, pero no al nivel que acostumbraba cuando era dirigido por Hernán Caputto. De hecho, su participación directa en goles también ha disminuido: desde que llegó el venezolano, Montillo suma solo un gol y ninguna asistencia. Esto porque el tanto y el pase gol que realizó ante Santiago Wanderers fueron con Marcelo Jara como DT interino. Con Caputto, coleccionaba seis asistencias y dos goles. 

Los duros días que vivió Montillo 

El rumor se instaló muy fuerte a finales de noviembre: Walter Montillo estaba muy lejos de renovar con Universidad de Chile. Fueron días intensos, con declaraciones de su representante y el jugador en silencio, hasta que todo se desató el 30 de ese mes. "He tomado la decisión de irme de la U. no renovaré", afirmó en Radio ADN. 

Fue una bomba que explotó en el CDA. "Pedí que me confirmaran antes del 20 de noviembre si iba a seguir. No es un tema de platas, sino de tiempos", señaló.

La evaluación que planteó Rafael Dudamel en su llegada pensando en la conformación del plantel 2021 también fue vista por muchos como una de las detonantes, aunque el jugador lo desmintió. "No me choca lo de la evaluación, sino que se dilatara por tanto tiempo. No puedo estar esperando. No voy a renovar". 

La U quiso reaccionar con una contraoferta, pero ya era tarde. Los hinchas también quisieron hacer lo suyo con un banderazo en el Centro Deportivo Azul pidiéndole a su referente que cambiara su decisión. Él agradeció el gesto, pero no hubo vuelta atrás. Finalmente, el 3 de diciembre informó en el canal oficial del club que, tras el torneo, se retirará del fútbol

Con todas estas situaciones, el foco de Montillo pudo haberse desviado. Rafael Dudamel también lo entendió así. Y con ciertas frases intentó subirle la moral. Primero, declaró públicamente que juntar al '10' con Pablo Aránguiz "sería una delicia", y hace unos días, no descartó que si la relación entre él y el jugador fluye, podría hacer un intento para convencer al jugador de seguir por otra temporada

"Estoy seguro que si llegase a fluir pronto y llegásemos a alcanzar esos niveles de felicidad en el campo, en el día a día y en el partido... voy a ser irresponsable y capaz que Walter vuelva a recapacitar", dijo. 

Lo concreto es que a Montillo le dolió todo lo que pasó y hoy no es el mismo. ¿Podrá retomar su mejor versión?