ACTUALIDAD

Bono COVID Navidad: ¿pueden cobrarlo los Carabineros y las FFAA?

La propuesta surgió en la Cámara de Diputados en vista de la labor que han desarrollado estos funcionarios del estado en el control de la pandemia.

Bono COVID Navidad: ¿pueden cobrarlo los Carabineros y las FFAA?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

En el contexto de las medidas implementadas por el Gobierno durante la pandemia para ir en ayuda de una parte importante de la población, las autoridades anunciaron la entrega del Bono Covid Navidad. Esto con el objetivo de prestar una asistencia en dinero de cara a las fiestas de fin de año. 

Se trata de un aporte monetario directo que se entrega en forma automática a todos los grupos familiares que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Por lo tanto, consiste en un beneficio al que no se debe postular.

Los integrantes de los hogares destinatarios del Bono Covid Navidad pueden consultar de manera fácil y expedita la obtención de la ayuda económica. Con su ClaveÚnica o cédula de identidad pueden acceder a la información y al monto por recibir en el sitio web del Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Pueden cobrar el Bono Covid Navidad los Carabineros y las FFAA?

Hasta el momento, la posibilidad de que funcionarios de Carabineros y de las Fuerzas Armadas (FFAA) reciban el Bono Covid Navidad no se encuentra establecida en la ley al respecto. La idea surgió por petición de la diputada Camila Flores luego que el Ministerio de Hacienda acordará bonificar a los trabajadores de los servicios públicos de salud de manera excepcional.

Este beneficio consiste en un pago excepcional de 200 mil pesos a los funcionarios del área de la salud y el monto no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal. Asimismo, el dinero se entregará en una sola cuota y a más tardar será en enero de 2021.

La diputada Flores pretende que la cobertura del bono entregado a los trabajadores de la salud se amplíe también a Carabineros y las Fuerzas Armadas. El fundamento de la medida es que estos últimos funcionarios del estado también han desplegado una labor importante en el control de la pandemia.