ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

"Pitutos": el desconocido pasado en Colo Colo de la figura de Cobresal ante la U

Pablo Cárdenas brilló en el triunfo ante los azules. "En el segundo tiempo estaban muertos", apunta. Pasó por Macul y lo echaron de Palestino.

Actualizado a
"Pitutos": el desconocido pasado en Colo Colo de la figura de Cobresal ante la U
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Pablo Cárdenas fue la gran figura de Cobresal ante Universidad de Chile. Anuló a Pablo Aránguiz y Jean Beausejour por su banda e inquietó de manera constante con sus descuelgues ofensivos.

"En el segundo tiempo estaban muertos, por eso tuvimos más oportunidades que no se concretaron, pero les pasamos por encima, estaban muy cansados", cuenta en diálogo con As desde El Salvador.

Con 20 años suma 14 partidos como titular en un torneo que ha marcado su despegue dentro de una historia con varios sinsabores. "Partí a los nueve años en Colo Colo, pero hubo problemas. Yo era chico y no entendía mucho, pero mi papá me decía que era complicado estar ahí por el tema de los pitutos", cuenta.

- Después de eso, ¿cómo siguió su carrera?
- Me fui a Palestino, ahí estuve cuatro años y me echaron a los 13. En ese momento me sentí triste, no era valorado pese a que en ese tiempo fui parte de todo lo que logramos. Fue chocante que me sacaran.

- ¿Pensó en dejar el fútbol?
- No, porque mis papás estuvieron siempre, me enfocaron y al final le agarré el gusto otra vez. Me llevaron a una prueba a Cobresal en Puente Alto y quedé.

- A los 17 años se fue a vivir a El Salvador, ¿fue muy brusco el cambio?
- Fue un cambio rotundo llegar de Santiago a un pueblo que es más chico que una comuna, pero la tranquilidad es única, uno se mantiene enfocado en el fútbol porque no hay mucho que hacer. De todas formas, me costó harto, se extraña a la familia.

- ¿Cómo es para un joven vivir en un campamento minero?
- Comparto casa con Cristopher Mesías y Diego Céspedes y nuestro día consiste en levantarnos a entrenar, después vamos a buscar el almuerzo al casino, una siesta o jugar play e ir al centro o la plaza. Uno se encuentra en todos lados con los compañeros y los más grandes nos acogen con sus familias, nos invitan a tomar once, nos cuidan. Estamos muy unidos.

- ¿Qué objetivos se ha planteado para su carrera?
- En lo inmediato quiero estar consolidado en el plantel, después entrar a alguna selección Sub 23 y más a largo plazo me gustaría ir a algún club grande. ¿Revancha en Colo Colo? No tengo preferencias, me gustaría cualquiera de los tres clubes.

El gran triunfo ante la U

- ¿Cuál diría que fue la clave para derrotar a los azules?
- Fuimos inteligentes para no desesperarnos por alguna presión, ya que la U pretende jugar con los centrales y nos invitaban a salir para ellos profundizar, pero supimos manejaro y aprovechar. En lo personal lo hice bien y tuve un buen duelo con Aránguiz y Beausejour que fue la misión que me encomendaron.

- ¿Qué significado tuvo marcar a Aránguiz, figura del equipo, y a un experimentado como Beausejour?
- Es emocionante jugar contra ellos, es un sueño. Me lo tomé con personalidad y estuve enfocado en la marca de ellos. Además, me prepararon con videos y muchos análisis.