ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

¿A qué juega la U? Los cambios y tácticas fallidas de Dudamel

Pasado poco más de un mes desde su debut, el DT exhibe un 38% de rendimiento y la derrota ante Cobresal puso en la mira su gestión.

Actualizado a
¿A qué juega la U? Los cambios y tácticas fallidas de Dudamel
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Un duro e inesperado revés sufrió Universidad de Chile. La escuadra dirigida por Rafael Dudamel cayó por 2-0 ante Cobresal, rival que no pudo contar con dos de sus figuras (Marcelo Cañete y Juan Carlos Gaete), exhibiendo los azules una pálida imagen futbolística. La caída levantó críticas al DT venezolano, quien a más de un mes de su estreno no consigue aún una fisonomía de juego productiva e identitaria con sus dirigidos.

Dudamel completó seis partidos en la U. Los resultados no son los esperados, esto ha provocado que el elenco estudiantil siga comprometiéndose en la tabla ponderada y el peligro del descenso se hace más latente. El estratega exhibe un 38,8% de rendimiento, lo que es producto de un triunfo, 4 empates y una derrota. Tal panorama ha puesto la lupa sobre los cambios y tácticas fallidas implementadas por el DT venezolano.

Sistema sobre los jugadores

El reemplazante de Hernán Caputto dirigió por primera vez a los azules en el empate 1-1 contra Everton, en Viña del Mar. Entonces, los azules emplearon el sistema de juego 1-4-2-1-3 y, por decisión del estratega, se han mantenido firmes a esta organización posicional, pese a no contar con los hombres idóneos.

Dudamel alineó en Sausalito con Ángelo Henríquez y Nicolás Guerra como extremos junto a Joaquín Larrivey en la linea de ataque. Los delanteros canteranos se vieron desacomodados, por su naturaleza de '9' netos. Después, y ante Audax Italiano, debutó Reinaldo Lenis, pero por la punta izquierda actuó Guerra y, en los duelos siguientes, Pablo Aránguiz, respetando a raja tabla el esquema posicional más allá de las individualidades.

El DT cuenta solo con un extremo neto (Lenis) y el resto de los atacantes son todos delanteros del centro del ataque, pero insiste en ofensiva con hombres actuando por las puntas. ¿No será a caso el momento de innovar con una dupla de arriba y modificar el sistema de juego? ¿O intentar con un solo '9' asistido por un par de volantes ofensivos?

Refuerzos disfuncionales

Lenis, Brandon Cortés y Cristián Barros se sumaron como fichajes a la U de cara a la segunda rueda. El irregular desempeño futbolístico y la incomoda posición en las tablas de posiciones ameritaban una presencia permanente y significativa de las incorporaciones, pero de los tres solo el primero es titular hasta ahora.

Cortés y Barros solo han sido considerados esporádicamente por Dudamel y sus razones futbolísticas debe tener el DT para estas decisiones. Lo concreto es que el giro que se esperaba en la escuadra estudiantil, a través de la presencia de nuevas figuras, no ha sido tal.

Solo se contabiliza el aporte parcial de Lenis. Sin embargo, el colombiano hasta ahora ha ido de más a menos. Sin hacer un gran partido en su debut ante Audax, anotó un gol y llamó la atención por su velocidad y juego profundo en la punta derecha del ataque. Más tarde, eso sí, su contribución ha ido decayendo.

Montlllo vs Aránguiz

La presencia de dos '10' ha sido un tema en la U desde la etapa de Caputto. No ha existido la disposición estratégica de generar un contexto táctico para que ambos volantes ofensivos se desempeñen en sus posiciones, generando así una sinergia de construcción de juego favorable al funcionamiento colectivo.

Con Dudamel, otra vez Aránguiz ha debido ir al sacrificio, actuando como extremo izquierdo y solo ocasionalmente jugó en su posición cuando Montillo no estuvo en la cancha. En la actualidad, parece repetirse la tendencia anterior en orden a no organizar el equipo con Aránguiz y Montillo, como ejes de juego, en un doble '10' con libertad para asistir y acompañar a un único centrodelantero (Larrivey).

La situación hoy es Montillo o Aránguiz en el rol de construcción de juego. Una disyuntiva que parece jugarle en contra al equipo y perfectamente podría evolucionar hacia una relación de complementarieda más que de exclusión táctica, tal como ocurre hoy en la conformación de la oncena.

El tema de los laterales

El desempeño de Matías Rodríguez y Jean Beausejour, al igual que el resto del plantel, no ha sido el esperado en busca de sumar puntos y lograr una ubicación de tranquilidad en las tablas de posiciones. Dudamel dejó en claro este diagnóstico al asumir, cuando intentó ante La Serena modificar la oncena con la presencia de Agusto Barrios y Luis del Pino como laterales.

Sin embargo, las respuestas futbolísticas no fueron las esperadas. Otra vez el DT debió recurrir a los referentes azules, pero el funcionamiento de ambos continúa sin alcanzar la incidencia en el juego que deben mostrar los laterales en un equipo grande (seguridad defensiva, participación en la gestación de juego y sumarse al ataque como un delantero adicional).

En el fútbol actual el rol de los laterales resulta clave. Para un cuadro relevante no contar con hombre incidentales en esta plano puede significar un contratiempo futbolístico de importancia, como el que aflige a la U en este momento.