ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 4 de enero?

Las nuevas medidas adoptadas por la autoridad en el marco del Plan Paso a Paso fueron anunciadas el sábado, pero entraron en vigencia hoy desde las 5:00 horas.

Actualizado a
Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 4 de enero?
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El aumento de casos activos de coronavirus sigue en el centro de la preocupación de las autoridades. Y en este contexto, el pasado sábado fue un día clave respecto de la situación de las distintas comunas del país en el marco del Plan Paso a Paso.

El Ministerio del Salud (Minsal) y el Gobierno dieron a conocer las nuevas medidas que comenzaron a regir desde este lunes 4 de enero. Las más importante sin duda fue la extensión de la Fase 2 o de Transición en la mayoría de las comunas del Región Metropolitana, lo que implica cuarentena los sábado, domingo y feriados.

¿Qué comunas de la Región Metropolitana avanzan a Preparación (Fase 3)?

Según lo manifestado por las autoridades, las comunas de la Región Metropolitana que pasan a la Fase 3 o de Preparación desde hoy lunes 4 de enero, a partir de las 5:00 horas, son: Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque. El resto de las comunas en la RM se mantendrán en Fase 2.

¿Qué comunas avanzan a Transición?

Otros municipios en el país mejoraron sus cifras epidemiológicas durante las últimas semanas. Por lo tanto, se informó que desde hoy salen de Cuarentena, avanzando a la Fase 2 o de Transición. Estos sectores son Isla Grande de Chiloé, Puerto Natales y Cabo de Hornos.

¿Qué comunas retroceden en el Plan Paso a Paso?

Por su parte, las autoridades informaron que algunas comunas retroceden desde hoy en la etapa del Plan Paso a Paso en la que se encontraban. De este modo retrocedieron a la Fase 2 o de Transición Casablanca, San Antonio, Villa Alemana, Quilpué y La Ligua en la Región de Valparaíso. En tanto que la Región del Maule, lo mismo ocurre este lunes con San Clemente y en la zona del Biobío con la localidad de Los Álamos.

Asimismo, en el extremo norte del país, puntualmente en la Región de Tarapacá, retornan a Cuarentena Iquique y Alto Hospicio. Una situación idéntica acontece con Romeral y Molina en la Región del Maule y con Lota, Coronel, Hualpén y Penco en la Región del Biobío.