Plan Paso a Paso: qué se puede hacer y qué no en cada fase
Cinco son las etapas del plan y cada una se establece en vista de la situación epidemiológica de la comuna, definiendo restricciones y obligaciones específicas.
Chile inicia un nuevo año y las noticias en cuanto al control de la pandemia del coronavirus no son muy alentadoras. Las cifra de casos activos se ha mantenido al alza, lo que ha llevado a las autoridades a decretar una serie de mediadas en el marco del Plan Paso a Paso.
Esta política pública para afrontar la pandemia fue puesta en marcha por el Gobierno en 2020 y los sucesivos cambios de etapa han generado dudas en torno a qué se puede o no hacer en cada sector. AS Chile te aclara las dudas al respecto para que puedas tener una visión justa acerca de las restricciones en tu comuna.
Qué se puede hacer y qué no en cada fase
El Plan Paso a Paso contempla 5 etapas o pasos graduales. Estos van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada y cada fase cuenta con restricciones y obligaciones específicas, las que se establecen de acuerdo a la condición epidemiológica que vive cada sector.
Fase 1 o de Cuarentena
Vigencia del Toque de queda, prohibición de libre movilidad personal (solo posible con permisos para actividades esenciales) y distanciamiento físico.
Fase 2 o de Transición
Desplazamiento permitido salvo en horario de Toque de Queda, cuarentena sábados, domingos y festivos y se permiten actividades sociales y recreativas con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 al aire libre (antes de la modificación eran 5 y 10, respectivamente).
Fase 3 o de Preparación
Actividades sociales y recreativas pueden tener un máximo de 50 personas, se permiten excepciones solicitadas por alcaldes para autorizar clases presenciales y primeros eventos con tope de 50 personas.
Fase 4 o de Apertura inicial
Adultos de 75 años o más pueden salir una vez al día por 60 minutos, reapertura de restaurantes y cafés con un 25% de su capacidad y retorno gradual a clases presenciales.
Fase 5 o de Apertura avanzada
Realización de eventos con hasta 150 personas, los adultos mayores tienen libre movimiento, restaurantes y cafés pueden contar con un 75% de su aforo y tanto pubs como gimnasios pueden abrir con un 50% de capacidad.