ACTUALIDAD

Plan Paso a Paso: en qué fase se encuentran las comunas de Santiago y qué se puede hacer

Los 52 municipios metropolitanos afrontan dos escenarios distintos de restricciones y, por lo tanto, el panorama varía de acuerdo a cada sector.

Plan Paso a Paso: en qué fase se encuentran las comunas de Santiago y qué se puede hacer
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

En los últimos días, los nuevos casos de coronavirus no han bajado de más de 4 mil personas contagiadas en el país. Las cifras han generado la inquietud en torno a qué acontecerá en las distintas comunas en el marco del Plan Paso a Paso con el preocupante escenario sanitario.

La Región Metropolitana lidera las estadísticas a nivel nacional en medio de la pandemia. Por ahora, la situación, en cuanto a las medidas restrictivas, se mantiene inalterable en el Gran Santiago, pero esto depende de las medidas que vayan anunciando las autoridades de salud.     

¿En qué fase se encuentran las comunas de Santiago y qué se puede hacer?

Durante la Navidad y el Año Nuevo, la Región Metropolitana en su totalidad permaneció en Fase 2 o de Transición, a raíz del incremento de los casos en las distintas comunas. Sin embargo, el panorama cambió a partir del lunes 4 de enero.

Desde ese jornada, 21 municipios, mayoritariamente de la zona norte de la región, avanzaron a la Fase 3 o de Preparación del plan Paso a Paso, a contar de las 05:00 horas. Estas comunas son Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque.

Durante la etapa de Preparación se permite, entre otras cosas, el libre tránsito de las personas y no hay Cuarentena durante los fines de semana. Además está permitido el funcionamiento del comercio en su totalidad con algunas normativas de sanidad especiales y no solo el esencial, entre otras cosas.

El resto del Área Metropolitana permanece todavía en la Fase 2 o de Transición. En este paso, la medida más sobresaliente es la vigencia de Cuarentena los días sábado, domingo y feriados.

Además, en la Fase 2, las reuniones sociales deben contemplar un máximo de 10 personas en espacios abierto y 5 en lugares cerrados. Asimismo, las personas pueden asistir al trabajo en un lugar sin Cuarentena, y el comercio y otras actividades no esenciales puedan funcionar, de lunes a viernes, con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin Cuarentena, entre otras restricciones.

Los viajes interregionales se encuentran prohibidos. Sin embargo, a raíz de la etapa estival, las autoridades crearon el Permiso de Vacaciones que les permite a las personas trasladarse a su lugar de descanso, en el que deberán respetar las medidas sanitarias imperantes allí.