ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevos Bonos IFE de Emergencia y Cuarentena: novedades y posibles fechas de pago | Hoy, 12 de enero

El aporte del estado surgió en medio del incremento de casos, lo que ha obligado a las autoridades a decretar nuevas medidas de confinamiento en las comunas.

Actualizado a
Nuevos Bonos IFE de Emergencia y Cuarentena: novedades y posibles fechas de pago | Hoy, 12 de enero
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Lamentablemente, la pandemia del coronavirus no cede en el país, al igual que en casi todo el mundo, y las cifras de nuevos contagios han escalado en las últimas semanas. Justo en plena época estival, lo que coincide con el masivo desplazamiento de miles de veraneantes a lo largo del territorio nacional.

El Plan Paso a Paso sigue en plena vigencia. Es más, a raíz de la malas cifras epidemiológicas, a las autoridades anunciaron un endurecimiento de las restricciones, sobre todo en las comunas que se encuentra en la Fase 1 o de Cuarentena. Esto provocará un impacto en el panorama económico de muchos lugares, por lo que el Gobierno anunció varias medidas para ir en ayuda de la población.

Se trata de los Bonos IFE de Emergencia y Cuarentena. Las ayudas serán entregadas selectivamente a los destinarios, principalmente en función del panorama de las comunas en el contexto de restrictivos del Plan Paso a Paso.

¿Cuáles son las posibles fechas de pago del IFE Cuarentena?

De acuerdo a la información divulgada en la plataforma oficial del Gobierno de este beneficio, el primer pago se realizará a partir del 29 de enero, si la solicitud fue realiza entre el 8 y 18 del presente mes. Para el segundo aporte del estado, que será febrero, la modalidad será la misma para los plazos de solicitud y posterior pago.

Las solicitudes para el pago de enero comenzaron el viernes 8 y finalizarán 18 del mismo mes. Junto a los pagos, el 29 también se iniciará el proceso de apelaciones. Esta etapa concluirá el 5 de febrero para aquellos que realicen el trámite. 

¿Quiénes recibirán este beneficio?

En el caso del IFE Cuarentena, los destinarios del aporte del estado serán los grupos familiares que estén en el Registro Social de Hogares y que tengan al menos una de las siguientes personas (o características): 

- Un integrante del 6° aporte del IFE.

- Un causante del Subsidio Familiar y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.

- Un usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE

- Hogares que estén dentro del 60% más vulnerable y que reporten ingresos bajo el umbral del IFE. 

¿Cuál es el monto?

El monto del beneficio, en el caso del IFE Cuarentena, será de hasta $100.000 por persona para comunas que hayan estado al menos 28 días en Cuarentena. Por ejemplo, $400.000 para un hogar de 4 personas y hasta $80.000 por persona para sectores que hayan estado entre 14 y 27 días en Cuarentena. Para un hogar de cuatro personas la cifra asciende a $320.000.

A partir del quinto integrante del grupo familiar, el monto individual decaerá. Además, existe un tope para aquellos hogares de 10 o más integrantes (irá desde $759.000 o $607.000 según corresponda).

¿Por qué hay un plazo delimitado para poder postular al beneficio?

El nuevo aporte se regirá según las fases en que esté la comuna de los beneficiarios. Esta condición puede varias de acuerdo al Plan Paso a Paso de una semana para otra y, por esta razón, el Gobierno dará desde el 8 de enero hasta el 18 del mismo mes para postular. Durante  febrero, la fecha de postulación será la misma.