ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Permiso de vacaciones en Chile: qué hacer si estoy en una comuna en Fase 2 y vuelve a cuarentena

La situación epidemiológica varia cada semana, por lo que la normativa sobre la autorización para veranear es clara respecto del retroceso a Fase 1.

Actualizado a
Permiso de vacaciones en Chile: qué hacer si estoy en una comuna en Fase 2 y vuelve a cuarentena
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El permiso de vacaciones anunciado por las autoridades hace algunos días brinda la posibilidad a las personas de poder disfrutar del período de azueto en la etapa estival, a pesar de la vigencia en todo el país del Plan Paso a Paso para afrontar la pandemia del coronavirus.

Carabineros reportó que, hasta las primeras horas de hoy martes 5 de enero, más de 45 mil permisos habían sido gestionado en el sitio web comisariavirtual.cl. La autorización entró en vigor a partir de este lunes y tiene vigencia hasta el 31 de marzo.

La medida de verano del Gobierno establece que las personas con residencia en comunas en Fase 2 (Transición) o superiores pueden contar con un permiso para dejar sus hogares en plan de veraneo. No obstante, solo pueden efectuar viajes interregionales hacia sectores que se encuentren también en la Etapa 2 o superiores del Plan Paso a Paso. 

Qué hacer si estoy en una comuna en Fase 2 y vuelve a cuarentena

El permiso de vacaciones no posee vigencia en comunas que estén o entren en cuarentena, a raíz esto último de una nueva decisión de las autoridades. Por lo tanto, si acontece el decreto de un nuevo confinamiento, las personas que se encuentren veranenado en el lugar deben retornar a su residencia habitual o de origen. Para ello, en el sitio comisariavirtual.cl existe un permiso de regreso al hogar.

La autorización para salir de vacaciones no tiene límite de tiempo. Sin embargo, se deben respetar las condiciones de la fase en que se encuentre la comuna de destino durante toda la estadía.

Asimismo, el permiso de vacaciones no faculta para circular en horario de Toque de Queda, pero sí lo hace para el desplazamiento a través de cordones sanitarios. De todas maneras, las autoridades sugirieron consultar a la Seremi de Salud local por algunas medida específica en la zona, puntualmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.