ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

Chile en el Mundial de Handball 2021: jugadores, fixture y dónde ver los partidos en vivo

La 'Roja' de Balonmano debutará este martes ante el local Egipto, en un partido que marcará la sexta participación mundialista seguida para Chile.

Actualizado a
Chile en el Mundial de Handball 2021: jugadores, fixture y dónde ver los partidos en vivo

Este martes 13 de enero a las 14:00 horas de Chile se producirá el debut de la Selección Chilena de Balonmano en el Mundial de Egipto 2021. Los chilenos se enfrentarán a los locales de Egipto en el partido inaugural.

De esta manera, el equipo nacional hará historia para el balonmano chileno al participar en su sexto mundial de la especialidad, todos de manera consecutiva. Suecia 2011, España 2013, Qatar 2015, Francia 2017 y Alemania-Dinamarca 2019 han sido las participaciones mundialistas en las que Chile ha dicho presente, a las cuales este año se sumará Egipto.

El equipo chileno buscará en suelo africano lograr su mejor resultado en una cita mundial. Hasta ahora, el mejor registro del la 'Roja' es el lugar 16° obtenido en Alemania-Dinamarca 2019, cuando el equipo comandado por Marco Oneto logró dos triunfos y estuvo a punto de acceder a la segunda fase de la competición.

Revisa la nómina de jugadores que dirán presente en Egipto:

Ampliar

Las principales figuras

Dentro de la nómina dada por el coach español Mateo Garralda, destaca el ex jugador del FC Barcelona Marco Oneto, quien se encontraba retirado de la actividad desde hace dos años y que decidió volver a jugar por 'Roja'.

"Muchos me motivaron a volver y también porque tengo dos razones principales: primero, porque quiero terminar un proceso histórico con la real opción olímpic, que sería el culmine de 25 años de carrera en el balonmano. Y segundo, por mi hijo que hace unos meses atrás me empezó a preguntar y hablar del handball. Mi hijo mayor (Liam), por ejemplo, no recuerda haberme visto jugar. Él tiene tres años y medio y eso para mi siempre ha sido mi gran sueño. Es una deuda poder jugar frente a mi familia", comentaba el histórico balonmanista chileno en entrevista con AS Chile en la previa mundialista.

En la lista también figura la presencia de los hermanos Estaban y Rodrigo Salinas, jugadores del BM Granollers y Bidaosa Irun, de la Primer División de España. El último, club clasificado a la próxima edición de la Champions League en Europa.

Otros infaltables dentro de la nómina nacional fueron los hermanos Harald, Erwin y Emil Feuchtman, emblemáticos personajes de la historia del balonmano chileno que disputarán en Egipto su quinto mundial junto a Chile. Los tres deportistas han desarrollado su carrera en España, Alemania, Francia, Rumanía, entre otros países, disputando así las mejores ligas del viejo continente.

Fixture y calendario de partidos

El equipo de Chile formará parte del Grupo G junto al local Egipto y los europeos de Suecia y República Checa. Los locales llegan con el cartel de haber logrado el Campeonato Africano de Balonmano de 2020.

Por otro lado, tanto el equipo sueco como el checo obtuvieron su boleto al Mundial gracias a sus puestos en el ranking de 2020, debido a que las eliminatorias europeas fueron suspendidas producto de la pandemia. Suecia viene de lograr el quinto lugar en el Mundial de Alemania-Dinamarca 2019, mientras que República Checa vuelve a competir en una cita mundialista después de haber participado por última vez en Qatar 2015, donde lograron el 17° puesto.

La 'Roja' hará su debut el 13 de enero, cuando le toque enfrentarse a Egipto en el Polideportivo del Estadio de El Cairo a las 14:00 horas de Chile. Tres días después vendrá el enfrentamiento ante el combinado de Suecia, a las 16:30 horas, para posteriormente finalizar la fase de grupos con el choque frente a República Checa el 18 de enero a las 11:30 horas chilenas.

Cómo y dónde ver los partidos de la 'Roja'

Las tras duras declaraciones hechas por Marcos Oneto en AS Chile, donde el referente de la selección se quejó por el poco interés de los canales locales por transmitir y cubrir la participación del equipo de balonmano en el mundial, la empresa de telecomunicaciones DirecTV anunció que transmitirían los partidos de la Selección Chilena en el Mundial de Egipto a través de sus señales 613 y 1613 HD.