ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCLÁSICO

Los dos 'sobrevivientes' del último punto de la U en Macul

Desde 2011 que la U no suma en su visita a Colo Colo. De aquel plantel, hay un par de defensores que buscarán, por fin, cortar la mala racha en el Monumental.

Actualizado a
Desde 2011 que la U no suma en su visita a Colo Colo. De aquel plantel, hay un par de defensores que buscarán, por fin, cortar la mala racha en el Monumental.
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Ante Palestino, la U realizó su mejor partido desde que Rafael Dudamel arribó al club, pero no le alcanzó para ganar y sumaron un nuevo empate que los complica en la tabla ponderada. Parece una tarea muy difícil que la U salga del puesto 16 de aquella clasificación, por lo que el descenso aún está latente. Si Deportes Iquique se hunde en las dos tablas y la U no escala en los promedios, deberá jugar, como mínimo, el partido que definirá al tercer descendido. Y ahora se viene uno de los desafíos más importantes del año: visitar a Colo Colo. Desde 2011 que los universitarios no suman en Macul. De aquel plantel apenas dos jugadores siguen en el actual. 

Los dos sobrevivientes del último punto que rescató la U en Macul

El 30 de octubre de 2011 se vivió uno de los Superclásicos más emocionantes del Siglo XXI. Aquel domingo Colo Colo recibió a la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli, que cuatro días antes había eliminado al Flamengo de Ronaldinho en el estadio Nacional con un global de 5-0 en los octavos de final de la Copa Sudamericana. En ese plantel estaban Matías Rodríguez y Osvaldo González, dos defensores que hoy forman parte del equipo de Rafael Dudamel.  

Las realidades eran muy distintas. La U era el campeón del Apertura, certamen en el que Colo Colo fue eliminado en cuartos de final de los Playoffs a manos de Universidad Católica, y en el Clausura, la U llegó invicta a Macul, mientras que los albos habían sufrido dos goleadas 4-0 a inicios de ese mes, pero habían maquillado un poco el momento con un triunfo 3-1 antes de recibir a su archirrival.

En Universidad de Chile la ilusión por cortar la mala racha en el Monumental era gigante. El club y el plantel sentía que podía hacerlo ya que estaba viviendo un extraordinario momento futbolístico y Colo Colo tenía muchas dudas. Pero los azules terminaron festejando un empate épico en los descuentos gracias a un autogol de Osmar Molinas. Fue 2-2 y la celebración de Jorge Sampaoli dentro de la cancha y Sebastián Beccacece en la reja de la tribuna visitante, son imágenes que los hinchas de la U todavía recuerdan. 

Pero para llegar a ese marcador final, hubo que transitar muchísimas cosas. Charles Aránguiz abrió la cuenta a los cinco minutos y Esteban Paredes igualó, por la misma vía, cuando el primer tiempo moría. Como si fuera poco, la U se fue al descanso con nueve jugadores por las expulsiones de Aránguiz y Osvaldo González. Por la roja del 'Príncipe', Sampaoli decidió meter a Matías Rodríguez por Guillermo Marino para sumar un hombre en la zona defensiva. 

En el segundo tiempo, Paredes anticipó a Johnny Herrera en el área chica para poner arriba al Cacique. La tarea parecía imposible para la U y la decepción crecía teniendo en cuenta cómo había llegado el equipo a ese partido. Pero todo empezó a cambiar con la expulsión al arquero Juan Castillo (72'). Raúl Olivares entró para proteger el arco local, pero la U poco a poco se empezó a acercar. El segundo arquero albo sufrió una dura infracción de Albert Acevedo y terminó con ensangrentado, pero como no había otro guardameta, tuvo que seguir. 

Fueron tantos los incidentes que Claudio Puga adicionó 12 minutos y en el décimo, llegó el milagro de la U. Un centro de Marcelo Díaz fue peinado por Osmar Molinas en la puerta del área y se metió en el arco colocolino. Nelson Cabrera estaba de frente para despejar el balón, pero el paraguayo lo anticipó y desató el festejo rival. 

Las decepciones de la U en Macul tras 2011

En 2012, la U perdió 2-0 en la ida de las semifinales del Apertura y 1-0 en la fase regular del Clausura. En 2013, Felipe Flores amargó a los azules en un partidazo que acabó 3-2 a favor del Cacique. 

En 2014, 2015 y 2016, el resultado en el Monumental fue el mismo: 2-0 a favor de los locales. En 2017, un festival de Paredes le dio un 4-1 a los albos. Un año más tarde Juan Manuel Insaurralde hizo el 1-0 final y en 2019, Julio Barroso fue el héroe en el 3-2 donde Esteban Paredes se convirtió en el máximo goleador en la historia del fútbol chileno. 

Es decir, desde aquel empate en 2011, la U cosechó nueve derrotas en nueve partidos jugados en el Monumental. ¿Podrá cambiar la historia este domingo?