ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus y vacuna Sinovac en Chile: comunas en cuarentena, casos y muertes de hoy, 20 de enero

Actualizado a
Coronavirus y vacuna Sinovac en Chile: comunas en cuarentena, casos y muertes de hoy, 20 de enero

Última hora del coronavirus y la actualidad en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 3.583 (2.468 casos con síntomas, 1.010 casos asintomáticos y 105 no notificados). 
Casos totales: 680.740
Casos activos: 23.647
Recuperados: 639.091
Nuevos fallecidos: 21
Fallecidos totales: 17.594

* Según el reporte del Minsal del miércoles 20 de enero

Resumen de las noticias más relevantes de hoy, miércoles 20 de enero:

- ISP aprobó el uso de la vacuna Sinovac en Chile.

- Nuevo cargamento de vacunas Pfizer arribó a Chile en medio de incertidumbre por su entrega.

- Denuncia de robo en Las Condes terminó siendo una fiesta clandestina con 13 personas.

- Gobierno ingresó al Senado proyecto para extender Ley de Protección al Empleo.

- Carabineros detuvo a 32 personas en Maipú por participar en un remate judicial.

- Seremi de Salud y Municipalidad de Las Condes fiscalizaron Clínica Care Full Home, denunciada por vender PCR negativos a $60 mil.

- Ministra de la Mujer y Equidad de Género declaró que el Gobierno no apoyará el proyecto de despenalización del aborto.

- Senado aprobó proyecto para que enfermos terminales puedan hacer retiro total de sus fondos de pensiones.

Ministra de la Mujer afirmó que Gobierno no apoyará despenalización del aborto

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, realizó una intervención en la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados para referirse al proyecto de despenalización del aborto, y declaró que el Gobierno no lo apoyará.

"La posición del Gobierno frente al aborto es proteger la vida siempre, desde su concepción. El Gobierno del Presidente Piñera no tiene contemplado impulsar un proyecto como el que comentamos en esta comisión", señaló Zalaquett.

Vacunas Pfizer en Chile: cuándo llega el próximo cargamento y cuándo me podré vacunar

Coronavirus

Vacunas Pfizer en Chile: cuándo llega el próximo cargamento y cuándo me podré vacunar

Esta mañana llegó a Chile el cuarto cargamento de vacunas Pfizer, pero ¿cuándo llegará el siguiente y cuándo comienzan las vacunaciones para todos? Acá te respondemos esas preguntas.

Denuncian a empresa de Las Condes que vendía PCR negativos

La Seremi de Salud Metropolitana y la Municipalidad de Las Condes realizaron una fiscalización a la clínica Care Full Home, que fue denunciada por ofrecer exámenes PCR negativos a $60 mil.

Los exámenes podían ser utilizados para viajes, levantamiento de cuarentenas o permisos de trabajo. El modo de funcionar era ofrecer una visita a domicilio, que nunca se concretaba, y entregar el resultado negativo del PCR.

Carabineros detuvo a 32 personas por participar en remate judicial en Maipú

El evento, que se realizaba en el sector de Rinconada, tenía autorización previa, pero sobrepasaba el aforo máximo autorizado, que era de 20 personas, y había 32 personas. Ninguno tenía antecedentes previos.

ISP se refiere a la nueva vacuna que aprobó Chile

Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública: “Coronavac es una vacuna que previene cuadros clínicos graves que requieren asistencia médica y hospitalizaciones, lo que es muy alentador”. El ISP realizará una vigilancia activa durante el proceso de vacunación en conjunto con el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. La vacuna Coronavac de Sinovac, cuyos estudios clínicos en Chile son liderados por la Universidad Católica, bloquea la entrada del virus SARS- CoV-2 a la célula evitando que se reproduzca.

Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública: "Todo el proceso de evaluación (vacuna Sinovac) se ha realizado de manera transparente, se ha ejecutado de forma eficiente para poder dar garantías de calidad, seguridad y eficacia en el uso de las vacunas, independiente a su mecanismo de acción”.

Convergencia Social exige renuncia de Bellolio tras polémicos dichos racistas

"Ellos (Frente Amplio) estaban muy contentos, muy orgullosos de que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”. La frase de Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, en CNN provocó la molestia en la coalición aludida. Esto, en la discusión sobre la Ley de Migraciones que presentó el Gobierno, y que el Frente Amplio llevó al Tribunal Constitucional junto al PS. Convergencia Social respondió los dichos: "Resultan totalmente injustificados e inaceptables para un cargo directivo del aparato público, además de demostrar nuevamente el racismo y la xenofobia institucional desplegada por el gobierno durante los últimos años, tanto en sus medidas como en su relato”.

La propuesta que toma fuerza en el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se reunieron hoy con el fiscal nacional Jorge Abbott, a quien le plantearon formalmente la posibilidad de que los detenidos por fiestas clandestinas hagan trabajos comunitarios en cuadrillas sanitarias o en Chile Atiende. "Le presentamos un plan que ya tenemos conversado para poner a disposición espacios de trabajos voluntarios comunitarios", dijo el ex alcalde de Estación Central.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 20 de enero

Coronavirus

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 20 de enero

Encuentra en AS Chile cómo ha evolucionado el Covid-19 en los últimos días y cuál es la realidad de cada región.

Desde el Minsal compartieron la guía de prevención del coronavirus para niñas y niños.

Gobierno ingresó al Senado proyecto para extender Ley de Protección al Empleo

Los ministerios de Hacienda y del Trabajo ingresaron hoy al Senado un proyecto de ley que busca facultar al Ejecutivo para extender la vigencia de los beneficios establecidos en la Ley de Protección al Empleo y las condiciones mejoradas de acceso al Seguro de Cesantía.

ISP aprueba el uso de emergencia de vacuna Sinovac contra el covid-19

Este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 elaborada por el laboratorio chino Sinovac, permitiendo su uso en personas que tengan entre 18 y 59 años.
 

Bonos pendientes por cobrar: cómo saber si me falta uno

Actualidad

Bonos pendientes por cobrar: cómo saber si me falta uno

En 2020 fueron varios los bonos y ayudas económicas que el Estado proporcionó a las personas que lo necesitaran. Este 2021 no será la excepción.

Ex "Bono Marzo" Permanente 2021: requisitos y posibles fechas de pago

ACTUALIDAD

Ex "Bono Marzo" Permanente 2021: requisitos y posibles fechas de pago

El beneficio gubernamental se reajusta en el mes de febrero de cada año y está orientado a ir en auxilio de las familias con menores ingresos en el país.

IFE y Bono COVID 2021: ¿cuándo podré postular a ellos si no lo hice en el primer plazo?

Actualidad

IFE y Bono COVID 2021: ¿cuándo podré postular a ellos si no lo hice en el primer plazo?

Pronto se iniciará un nuevo periodo para las postulaciones que permitirán recibir los beneficios otorgados por el Gobierno. Revisa las nuevas fechas.

PIÑERA SE REFIERE AL CAMBIO DE MANDO EN ESTADOS UNIDOS

El mandatario publicó un mensaje en redes sociales: “Joe Biden asume como el 46° Presidente de EEUU. Un Gobierno que tendrá la misión de sanar el alma, impulsar el reencuentro y fortalecer la amistad cívica. El compromiso con la democracia, la libertad y DD.HH. no reconoce fronteras. Le deseo el mayor de los éxitos al Presidente Biden y a EE.UU.”

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refiere a la idea de "castigar" a los jóvenes reincidentes (fiestas clandestinas) con trabajos voluntarios: "Me parece interesante buscar mecanismos que más allá de la sanción típica, lleven a los jóvenes a comprometerse con la sociedad de que forman parte. Es una buena idea, me parece positivo buscar distintos mecanismos que permitan enrielar ciertas conductas y comprometer a los jóvenes que son un ejemplo enorme para el resto. Cuando un joven se compromete, moviliza a la sociedad”.

Raul Figueroa, ministro de Educación: “Los jóvenes debiesen ser los primeros en tener plena conciencia de los efectos que tienen sus comportamientos y en sentido lo que promovemos es que el comportamiento de todos en especial de los jóvenes sea ejemplar. Todas las conductas que van en sentido contrario son condenables”, dijo a Universo sobre las fiestas clandestinas. 

INSÓLITO: DENUNCIARON ROBO, PERO ERA UNA FIESTA CLANDESTINA

Esta madrugada se registró una particular situación en Las Condes: una denuncia por presunto robo derivó en el hallazgo de una fiesta clandestina en pleno desarrollo. Carabineros detuvo a 13 personas. "Carabineros de la 17a. Comisaría de Las Condes se trasladan hasta calle El Vaticano por un llamado telefónico ingresado a nivel de 133, que alertaba sobre un robo efectuándose en el lugar. Al llegar, se determinó que había una reunión entre amigos por un cumpleaños y al verificar que el aforo superaba lo estipulado por la autoridad sanitaria, procede a la detención de 13 personas, trasladándolas hasta la unidad policial", afirmó el teniente Jonathan Bausalto,

Ex "Bono Marzo" Permanente 2021: requisitos y posibles fechas de pago

ACTUALIDAD

Ex "Bono Marzo" Permanente 2021: requisitos y posibles fechas de pago

El beneficio gubernamental se reajusta en el mes de febrero de cada año y está orientado a ir en auxilio de las familias con menores ingresos en el país.

El Ministerio de Salud reportó hoy 3.583 contagios nuevos de covid-19, de los cuales 2.468 corresponden a personas sintomáticas y 1.010 no presentan síntomas. Además, se registraron 105 casos que no fueron notificados. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 680.740. De ese total, 23.647 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 639.091. En cuanto a los decesos, el DEIS informó que en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de fallecidos confirmados se elevó a 17.594 en el país.

La disponibilidad de vacunas Pfizer BioNTech aumenta: ¡llegan más a Chile!

Autoridades de Gobierno llegaron nuevamente al Aeropuerto Internacional de Santiago para recibir el cuarto cargamento de la vacuna Pfizer BioNTech, con 43.875 dosis. Esto va a permitir seguir con el calendario de inoculación en el país. El total hasta el momento entregado por el laboratorio es de más de 154.000. La carga fue recibida por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Ciencias, Andrés Couve, quienes explicaron que el destino de esta nuevas dosis dependen de lo que decida hoy el Instituto de Salud Pública con respecto a la vacuna china Sinovac.

Comienza la devolución de excedentes de isapres

De acuerdo a la información dada a conocer por la Superintendencia de Salud, entre este miércoles y el próximo viernes 29 de enero se realizará la devolución de excedentes de cotizaciones de las isapres. Más de 714 mil personas se beneficiarán con este proceso. Los afiliados reunieron excedentes por $49.228 millones en sus cuentas. La cifra es superior en 35% respecto de la devolución de agosto pasado, que alcanzó a $36.390 millones.

El teléfono de las residencias sanitarias alcanza peak en llamadas

De acuerdo a información del Minsal, el sistema de asistencia de residencias sanitarias contra el covid-19 alcanzó, desde su inicio en marzo, la mayor cantidad de usuarios para garantizar un aislamiento seguro. Estas cifras indican que hay 6.531 personas internadas en las 151 residencias habilitadas. El martes, además, se alcanzó un récord en relación a las llamadas recibidas en la línea 800 726 666, en el cual las personas pueden solicitar su cupo gratuito en estas residencias.

NUEVOS DETALLES SOBRE LA VACUNA SINOVAC

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública: "Esperamos que a fines de enero, los primeros días de febrero, empiecen a llegar los primeros cargamentos para comenzar con ese proceso de vacunación, siempre y cuando tengamos la aprobación del Instituto de Salud Pública"

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública: "Efectivamente, hoy el Instituto de Salud Pública se reúne junto a su consejo asesor de vacunas para ver la posibilidad de que sea aprobada (Sinovac) en nuestro país. Tenemos que definir, esperar, cuál será ese grupo para el cual fue aprobada"

Bonos pendientes por cobrar: cómo saber si me falta uno

Actualidad

Bonos pendientes por cobrar: cómo saber si me falta uno

El Estado proporcionó una serie de bonos y ayudas económicas para las personas que lo necesitaban en plena crisis. Este 2021 aún no hay tanto detalle, pero puedes conocer si quedó alguno pendiente por cobrar.

RESUMEN DE NOTICIAS DE LA ÚLTIMA JORNADA:

¡Muy buen día a todos y todas! La narración con los hechos más importantes del país comienza con un breve resumen sobre los anuncios del martes. Carabineros, las críticas del Colegio Médico y el acontecer político de cara a las elecciones de este año. Todos los detalles aquí.

- Comisaría Virtual ha entregado 776.416 permisos de vacaciones en dos semanas.
- Hay 24.045 personas vacunadas en Chile, de ellas 8.360 ya recibieron segunda dosis
- Colmed afirma que personal de Salud está "reventado" y critica discurso del Gob.
- PS se alinea con Narváez y la proclamará como su candidata este jueves
- Brote en Biobío: Funcionario de Seremi de Salud habría contagiado a 7 personas
- Senado envió a tercer trámite proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo
- Desbordes busca formalizar apoyo de RN e inscribe candidatura ante el partido

¡Bienvenidos a todas y todos! A continuación comenzamos un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la implementación de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este miércoles 20 de enero.