ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna Sinovac en Chile: diferencias con Moderna y Pfizer, efectividad y precios

Conoce todos los detalles de la última vacuna aprobada por el ISP en el país. ¿En qué se parece a Pfizer? ¿Qué las diferencia?

Actualizado a
Conoce todos los detalles de la última vacuna aprobada por el ISP en el país. ¿En qué se parece a Pfizer? ¿Qué las diferencia?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Casi dos millones de dosis de la vacuna Coronavac podrían llegar antes de fin de mes a Chile, luego que el ISP autorizara el uso de emergencia de la inmunización desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

Sinovac es uno de los laboratorios con que Chile suscribió convenios para la compra de 10 millones de dosis, que permitirán inmunizar a 5 millones de personas (ya que son 2 dosis por usuario), las que se sumarán a las comprometidas por Pfizer-BioNtech, y que hasta el momento han sido administradas a más de 42 mil trabajadores de la salud, de los cuales 8 mil ya han recibido ambas dosis. Pero, ¿cuáles son sus diferencias con la de Pfizer y cómo funciona?

¿Cómo funciona la vacuna Coronavac?

La vacuna china Coronavac utiliza la técnica tradicional de las vacunas. ¿Qué significa esto? Es inyectar una parte inactiva del virus para generar anticuerpos en el paciente. Esta es una de las principales diferencias con la vacuna de Pfizer, que utiliza un método de ARN Mensajero, que transporta la información a la parte de nuestras células donde se producirán las proteínas que crearán los anticuerpos contra el coronavirus.

Tanto Coronavac como Pfizer requieren dos dosis, pero con diferentes fechas. La vacuna de Sinovac requiere dos dosis, con una diferencia de 14 días. En el caso de Pfizer-BioNtech, son 21 días.

Coronavac, más fácil de transportar que Pfizer

Una de las principales dificultades de la vacuna de Pfizer-BioNtech es su almacenamiento, que requiere una temperatura de -70 grados, para lo cual se tuvo que utilizar hielo seco. En el caso de Sinovac, requiere estar entre 2 a 8 grados, lo que facilita su transporte.

Coronavac o Pfizer, ¿cuál es más eficaz?

Pfizer cifra en 95% su eficacia, mientras que con Coronavac hay más dudas porque los números varían en algunos países donde ya fue administrada. Por ejemplo, Turquía aseguró que la eficacia era de un 91%, en Brasil promedió un 78% para infecciones leves y un 100% para casos graves. Es por estos antecedentes que la vacuna se acotó a personas de 18 a 59 años, a diferencia de la de Pfizer, cuya eficacia fue probada en este grupo de la población, que presenta el mayor riesgo frente a la pandemia.

¿Será gratuita la vacuna Coronavac?

Según la información entregada por el Minsal hace unas semanas, la vacuna será gratis para todos los grupos definidos como objetivo.