ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEAM CHILE

La incertidumbre de una de las figuras 'europeas' de las Diablas

Sofía Filipek actualmente juega en el Wespen Club de Alemania y en entrevista con AS Chile relata cómo fue su periodo de adaptación y la interrogante que existe por volver.

Actualizado a
La incertidumbre de una de las figuras 'europeas' de las Diablas

Sofía Filipek es seleccionada nacional de hockey césped y actualmente juega en el Wespen Club de Alemania. "La experiencia es buenísima. Jugar en una liga de ese nivel, la verdad es que es un sueño para mí que quería cumplir hace mucho", reflexiona. Sin embargo, admite que la incertidumbre que rodea la pandemia por coronavirus la mantiene intranquila.

"Pase épocas duras. Hubo partidos que se suspendieron porque compañeras se contagiaron, entramos en cuarentena, teníamos que hacernos un test y bueno así es con esto, todo va cambiando día a día", dice a AS.

- ¿Usted pretende volver a Alemania este año?
- Sí. Se supone que la liga vuelve en marzo y mi idea es volver. Pero al final hay mucha incertidumbre con que lo que pueda pasar, si realmente va a volver o no. No sé si volverá la liga, en el calendario dice que empezamos el 13 de marzo, pero mejor no anticiparse porque la verdad ellos viven muy encerrados.

- ¿Y usted en Alemania vivía sola?
- Yo vivía con una familia del club en el que juego. Fue una experiencia maravillosa. Tuve mucha suerte con la familia que me tocó, nos llevamos muy bien y construimos una relación muy linda. Si vuelvo, me quedo con ellos de nuevo.

- O sea, usted está realmente feliz allá en Alemania...
- Creo que te abre muchos los ojos para darte cuenta de cosas que hay en Chile, que uno no valora cuando las tiene, y eso es muy bueno. Pero vivir en Europa es impresionante, es una experiencia única y tengo que vivirla al máximo porque no sé si es algo que puedo volver a tener.

- Pero en su caso, igual llevaba un ritmo bueno al estar jugando en Europa.
- Sí, porque en Alemania yo comencé jugando con roce, pero después en el último tiempo que estuve en Alemania, el coronavirus se agravó bastante. Ahí no pudimos entrenar mucho, pero igual fui afortunada al poder jugar a un ritmo muy bueno en un periodo que aquí no se podía.

- Pese a estar jugando en el extranjero, ¿qué sintió a la hora de jugar nuevamente por Chile? ¿Es una sensación distinta llevar esta camiseta a la de su club?
- Jugar por la Selección siempre es distinto. Enorgullece un montón y no haberlo hecho en tanto tiempo fue duro. Espero que podamos crecer en esta serie de partidos, porque creo que quedamos al debe con este. También me parece que es normal que nos cueste tanto este primer encuentro después de tanto tiempo sin competencia. De todas formas, estamos felices de poder jugar, porque sabemos que hay un sacrificio enorme por parte de las autoridades (la Federación, y el Comité Olímpico) por lograr traer a la Selección de India en medio de una pandemia.

- ¿Cómo cree que puede aportar usted en cuanto a experiencia con las más jóvenes de la Selección?
- Yo creo que eso es un desafío personal muy grande. Muchas de las que llevan más tiempo ahora no están o se encuentran lesionadas. Soy una de las que tiene más experiencia junto a un par más. Creo que es importante tener que transmitir eso al equipo y también que se note que hay una diferencia. Las más chicas se tienen que sentir parte, que se sientan cómodas y con confianza porque creo que eso marca la diferencia.