ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El sueño de Zaldivia y Colo Colo podría tardar alrededor de un año

Tras cumplir cinco años en el país, el defensa anunció que iniciará los trámites de nacionalización. El club quiere liberar un cupo de extranjero.

Actualizado a
El sueño de Zaldivia y Colo Colo podría tardar alrededor de un año

Matías Zaldivia anunció que cumplió cinco años en Chile y que iniciará los trámites de nacionalización. El defensa reconoció públicamente que sueña con jugar en la Roja. Colo Colo, en tanto, necesita liberar cupos de extranjero. Especialmente porque, con la llegada de Maximiliano Falcón y Pablo Solari, acumula siete foráneos. Sin embargo, el proceso de Zaldivia tardará más de lo esperado.

El argentino, que pronto volverá a entrenar con el plantel, espera recibir el documento antes del inicio del próximo campeonato. Aunque aún no existe una información oficial, la competencia podría partir entre fines de marzo y abril. Una situación que hace imposible el sueño de Zaldivia y Colo Colo: "No hay ninguna opción de que esté listo en dos meses", afirman conocedores del tema.

El Departamento de Extranjería y Migración (DIM) establece ocho pasos, desde la recopilación de antecedentes y el envío de la solicitud, hasta la recepción del decreto de nacionalización y la petición de la Cédula de Identidad. Hay dos situaciones que habitualmente demoran: la entrevista con la Policía de Investigaciones (PDI) y la firma del ministro del Interior. Si bien hay casos en que esto último ha tardado menos de un mes, hay otros en que ha superado el año. Sobre todo porque el actual Gobierno ha tenido a cuatro personas en ese cargo.

A eso se suma el análisis del DIM, que demora entre dos y tres meses. En el mejor de los casos, Matías Zaldivia podría tener la carta de nacionalidad cuando se abra el libro de pases del segundo semestre. No obstante, en el 50 por ciento de los casos el proceso se aplaza por envío de información incorrecta. Hay varios ejemplos: Juan Sebastián Ibarra, Omar Carabalí (que tardó más de un año) o Cris Martínez.

En la U, también. Matías Rodríguez anunció a mediados del año pasado que iniciaría el proceso de nacionalización. Recién completó la entrega de documentos en octubre. A la fecha, aún no recibe la carta. Colo Colo tendrá que aterrizar su sueño y así, buscar otra alternativa para solucionar uno de sus problemas de cara a la próxima temporada: el cupo de extranjeros.