ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevos Bonos IFE de Emergencia y ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fecha de pago | 26 de enero

Los beneficios entregados por el estado son una importante fuente de ayuda para muchas familias en medio de la crisis económica, a raíz de la pandemia.

Actualizado a
Nuevos Bonos IFE de Emergencia y ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fecha de pago | 26 de enero
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La situación epidemiológica en el país, en medio de la pandemia del coronavirus, continúa ofreciendo un panorama negativo. Ya son varias las jornadas en que las autoridades reportan más de 4 mil nuevos contagios. Esto ha llevado a adoptar medidas más severas de confinamiento, con el consiguiente perjuicio económico para miles de familias.

Por este motivo, el Gobierno implementó algunas medidas para ir en ayuda principalmente de los hogares más vulnerables del país. Una de estas corresponde a los Nuevos Bonos IFE de Emergencia, que consisten en un aporte económico a quienes reciben ingresos informales y formales insuficientes y que han visto disminuidos estos recursos por la imposibilidad de trabajar en medio de la emergencia sanitaria.

A diferencia de 2020, en esta ocasión se otorgará a los beneficiarios en función de la Fase en el marco del Plan Paso a Paso en que se encuentra la comuna en que residen. Por lo tanto, es indispensable la postulación al aporte del estado, pues no se entregará de forma automático, como sí aconteció durante el año pasado. 

El Ex Bono Marzo, por su parte, se inserta en el contexto de los aportes constantes que el estado le brinda a una parte relevante de la población. Su denominación oficial es Aporte Familiar Permanente y se trata de una cantidad de dinero (bono), que se reajusta en febrero de cada año, y es entregada a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos. En medio de la pandemia también puede ser de mucha ayuda para los hogares.

¿Qué novedades hay en torno a la entrega de los beneficios?

Los más saliente en torno los Nuevos Bonos IFE de Emergencia es que la etapa de postulación al beneficio concluyó el jueves 18 de enero y se aproxima la fecha de pago anunciada por las autoridades. En tanto que las personas que no solicitaron el beneficio podrán realizarlo durante el mes de febrero, pues las nuevas postulaciones comenzarán el lunes 8 y finalizarán el jueves 18.

En cuanto al Ex Bono Marzo, los más significativo es también la cercanía de los primeros pagos del beneficio. Existe un grupo de destinatarios de la ayuda del estado que la obtiene en febrero, de manera adelantada, entre el lunes 15 y el domingo 28, antes de la fecha original de marzo.

Estos beneficiarios corresponden a aquellas personas que, durante la segunda mitad de cada mes, obtienen beneficios por el Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del Instituto de Previsión Social (IPS). 

¿Cuáles son las posibles fechas de pago?

El día de entrega de la primera cuota de los Nuevos Bonos IFE de Emergencia se encuentra pactado para este viernes 29 de enero. Asimismo, durante esa jornada además se dará inicio a la etapa de apelaciones, la que finalmente concluirá el día viernes 5 de febrero.

La fecha indicada por la autoridad para el segundo pago de los beneficios, correspondientes a las ayudas de febrero, es inicialmente el 28 de ese mes. Los favorecidos obtendrán el aporte estatal una vez que finalizada la etapa de postulación.

Por su parte, las fechas de pago del Ex Bono Marzo se encuentran claramente establecidas, debido principalmente a que se trata de una ayuda permanente del estado.

Desde el próximo 1 de marzo recibirán el pago las pensionadas y pensionados del IPS con Asignación Familiar. A contar del 15, las trabajadoras y trabajadores con pago de Asignación Familiar y también los pensionados y pensionadas de entidades distintas al IPS.