ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Después de Santiago 2023 los chilenos vamos a quedar orgullosos por décadas"

Felipe de Pablo asumió como CEO de Santiago 2023 hace casi un año. Durante este tiempo, su gestión ha debido enfrentar diversos desafíos, entre ellos la pandemia.

Actualizado a
"Después de Santiago 2023 los chilenos vamos a quedar orgullosos por décadas"

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 están cada vez más cerca. Faltan menos de 1000 días para la llegada a Chile del evento deportivo más importante a nivel continental. En ese sentido, Felipe de Pablo, CEO de la corporación, se encuentra feliz y satisfecho con los avances realizados durante su gestión, la cual ha debido enfrentar algo inédito a nivel organizacional de una cita deportiva: una pandemia.

En conversación con AS, el ex gerente de Universidad de Chile realizó un balance de su trabajo, comentó el desafío de preparar la cita panamericana en el contexto de pandemia y se sinceró sobre su actual rol como director ejecutivo de los juegos, lejos de su antiguo puesto en el cuadro universitario: "Tengo la jineta de capitán en un equipo con bastante más seguidores del que tenía antes".

- Lleva un poco más de un año como CEO de Santiago 2023, ¿qué balance realiza de su gestión?
- Positivo en términos de que ha sido un trabajo del cual no tenía ninguna información de cómo era liderar unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Logramos establecer pilares sólidos en toda la gerencia, generar un trabajo en equipo y empezar a consolidar la información que nos venía de juegos anteriores, como Toronto y Lima. El equipo de trabajo se afianzó completamente con la pandemia, donde sufrimos cuarentenas muy largas, pero también nos permitió poder trabajar de la mano para lograr los objetivos en este año de trabajo. Ha sido un periodo muy positivo y hablar de las adversidades sería egoísta, porque no solo nosotros las tuvimos, sino que todos a nivel mundial se tuvieron que adaptar. El gran resultado de este año es que nos pudimos adaptar a la adversidad y logramos salir adelante para llegar en tiempo y forma a los 1000 días que restan para los Juegos Panamericanos.

¿Cómo fue enfrentarse al desafío de preparar los juegos en medio de una pandemia?
- Es como tú dices: un desafío. Nosotros no hablamos ni de errores ni de problemas. Hablamos de oportunidades. Puede sonar obvio, pero no teníamos ningún lineamiento de cómo trabajar en pandemia, porque el país y el mundo no había vivido algo así. Nos adaptamos bien y escuchamos a nuestros socios estratégicos, que se acoplaron de una manera increíble al equipo. Yo no había trabajo con ninguno de los directores ni nadie del área del Comité Olímpico, pero ahora los siento como uno más. Todo ha llevado a que los gerentes sienten un respaldo en la toma de las decisiones y hoy en día todo el mundo sabe que soy el capitán que lidera este equipo, donde todos tenemos responsabilidades y la misión de llevar adelante los juegos.

- ¿De qué forma se está preparando y qué tan avanzado se encuentra Chile mirando a 2023?
- Nosotros tenemos una carta de tiempo, que nos entregó Panam Sports, y habla del cumplimiento de tareas y regula si vas a tiempo o no. En la asamblea que tuvimos en diciembre con los comités ejecutivos de Panam Sports nos felicitaron públicamente sobre el trabajo y avance de la corporación. Nos han felicitado sobre la manera en que hemos destinado los recursos y dado prioridad a los elementos más necesarios. Se ve un horizonte con mucha esperanza. Siempre he dicho que deporte es unión y nos permite abrazarnos sin importar el color político o del lugar que vengas. Vamos en muy buen camino.

- ¿Lo más complicado es el tema de la infraestructura?
- Todo es complicado para cuando no tienes un libro que te cuente la historia. Cuando organizas eventos deportivos siempre tienes algo parecido que se realizó en equis momento, pero en este momento no hay nada similar. No sirve de nada que la infraestructura se trabaje sola por un carril, sin que deporte esté en conjunto. Nosotros fuimos a Cerrillos, donde estará la Villa Panamericana, y le dimos vida a una cancha que para algunos puede ser una simple cancha, pero para nosotros quedó demostrado que hay personas que agradecen y se les llenan los ojos de lagrimas. Esas son las cosas que quedan y por lo cual estamos hoy en día en la corporación. No nos mueve solo un hito, sino que dejar un legado más allá de la infraestructura.

- Usted mencionó el Sudamericano realizado en Chile y también Lima 2019, ¿en qué modelo se está basando Chile 2023?
- En ninguno, porque básicamente son análisis de datos. A nosotros nos sirven porque te entregan información, pero el modelo que estamos impulsando en Chile es distinto. Nosotros si miramos el modelo de Lima 2019, sacamos lo mejor posible de ahí y lo adaptamos al modelo chileno. Aquí es donde se desarrollarán los juegos y tenemos que conocer cuáles son nuestros plazos y tiempos para movernos. Estoy convencido que después de estos juegos se va a hablar sobre el sello que los chilenos le dimos a los Juegos Panamericanos.

- ¿En qué se va a diferenciar Santiago 2023 de las versiones anteriores?
- Lo que nosotros queremos es que la comunidad se sienta parte de los juegos, que la gente lo sienta igual que cuando una selección defiende nuestros colores. Para nosotros lo importante es la comunidad y que se vea como logramos enfrentarnos a la adversidad en un momento difícil para todos. Fuimos capaces de levantarnos en un partido que íbamos perdiendo y lo terminamos dando vuelta.

- Hace algunos días estuvo circulando el rumor de una posible cancelación de los Juegos Olímpicos, ¿hay temor sobre una cancelación de los juegos y todo lo que implicaría?
-
Hay optimismo, fe y convicción de que vamos a llegar a la meta. Lo veo en los atletas, quienes me han traspasado todo su trabajo diario. Ellos se sacan la mugre entrenando y algunos han tenido que intentar doble clasificación en todo este periodo producto de la postergación. El sueño de ellos sigue intacto, ni por un segundo cabe la posibilidad de que se vayan a cancelar los Juegos Olímpicos. Tenemos la convicción absoluta de que se realizarán los juegos, porque hay mucha gente que los necesita y de lo contrario se perdería una generación completa de deportistas.

- ¿Se piensa en unos Panamericano de Santiago 2023 con público en las gradas?
- Lo estamos trabajando con público. La gente tiene que estar y así lo estamos trabajando, con aforos completos y una venta de tickets que permita llegar a todas las personas que quieran disfrutar los juegos. Hay que generar una instancia en la que no solo vengan a ver la competencia, sino que también vivir una experiencia. Queremos que el resto de los 40 países nos venga a visitar. Santiago 2023 va a ser una instancia épica que marcará un antes y un después. Los chilenos vamos a quedar con un orgullo que nos va a durar por muchas décadas.

La jineta de capitán de los juegos

- En relación con su trabajo como CEO, ¿qué ha sido lo más difícil y también lo más gratificante?
- Lo más difícil ha sido no poder reunirme con los equipos de manera presencial y estar juntos, en jornadas donde podamos intercambiar el cuaderno. Esa es la forma que a mi me enseñaron a liderar y como lideré procesos anteriores. Soy mucho de trabajar en equipo y el compartir, en ese sentido el zoom resulta ser un poco impersonal. No poder abrazarnos ha sido súper difícil. Lo más gratificante ha sido el poder hacer realidad el sueño que tienen todos los deportistas y atletas nacionales. No todos en la vida tienen la oportunidad de escribir el libro de cómo el sueño panamericano se realizó en Chile. A mí se me dio la oportunidad y voy a estar eternamente agradecido.

- Usted asumió el puesto de Director Ejecutivo en Santiago 2023 después de un tiempo personal difícil, ¿actualmente se encuentra feliz y pleno con su trabajo?
- Siempre donde he trabajado me he sentido feliz y pleno. Ante la adversidad que pude haber vivido en algún momento, también estaba feliz. Siempre he estado convencido de que las oportunidades que te da la vida hay que responderlas con convicción. Los altos y bajos en el trabajo me han servido para crecer y lo he tomado como una oportunidad. Hoy en día me siento muy feliz y con una responsabilidad con todos los chilenos más los cuarenta países que participaran en los juegos. Tengo la jineta de capitán en un equipo con bastante más seguidores del que tenía antes.

- Desde la lejanía, ¿cómo ve la situación de la Universidad de Chile? ¿Le da lastima el mal momento del club?
- No se si la palabra sea lastima. Hoy soy un hincha más que quiere que a su equipo le vaya bien. Estoy seguro de que saldrán delante de esta mala situación. En lo personal también lo viví. Las personas que están a cargo del club son muy capaces y vamos a salir adelante. El fútbol, como cualquier otro deporte colectivo, depende de un grupo de personas. De verdad estoy convencido de que el grupo que está a cargo de mi querida institución va a salir a flote y terminarán fortalecidos.

- Por último y volviendo al tema de los juegos, ¿tiene algún mensaje para los deportistas y espectadores que esperan con ilusión la realización de Santiago 2023?
- El mensaje desde nuestro lado es que confíen en lo que estamos haciendo. Nosotros en la corporación tenemos la convicción de que el deporte une a las personas y Chile más que nunca lo necesita. Juntos vamos a llegar a la meta de Santiago 2023 y tenemos el propósito de que todo Chile abrace a los juegos. No existen colores, fronteras y somos responsables de entregar una felicidad que todos necesitan. Todos juntos vamos a lograr la esperada inauguración en octubre de 2023.