ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: resumen del 28 de enero

Actualizado a
Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus, la vacuna en Chile, la nueva cepa encontrada y los permisos de vacaciones, hoy, jueves 28 de enero.

Última hora: Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena, calendario vacunación, casos y muertes de hoy, 28 de enero

CORONAVIRUS EN CHILE

Caso nuevos: 4.260 personas (2.896 con síntomas, 1.186 asintomáticos y 178 no notificados).
Casos totales: 714.143 personas. 
Casos activos: 25.259 personas.
Pacientes recuperados: 670.336 personas.
Nuevos fallecidos inscritos: 134 personas.
Total de fallecidos: 18.174 personas.

*Datos oficial del Ministerio de Salud al jueves 28 de enero del 2021*

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE ESTE 28 DE ENERO

- Casos nuevos: 4.260 personas (2.896 con síntomas, 1.186 asintomáticos y 178 no notificados).

- Casos totales: 714.143 personas. 

- Casos activos: 25.259 personas.

- Pacientes recuperados: 670.336 personas.

- Nuevos fallecidos inscritos: 134 personas.

- Total de fallecidos: 18.174 personas.

- Presidenta del Senado no descartó discutir un "tercer 10%" si el Gobierno no toma medidas

- Región Metropolitana lidera partida de vacunas Sinovac: Recibirá 808.800 dosis

- Comisiones despacharon extensión de beneficios de Ley de Protección al Empleo

- Onemi llamó a evitar ir a la cordillera por lluvias entre Valparaíso y Los Ríos

Onemi llamó a evitar ir a la cordillera por lluvias entre Valparaíso y Los Ríos

Durante la jornada de hoy, autoridades de Onemi y la Dirección Meteorológica de Chile anunciaron la llegada de un frente de mal tiempo que afectará a regiones desde Valparaíso hasta Los Ríos, y que se desplegará desde mañana y hasta este domingo.

Por tal motivo, los expertos hicieron un llamado a no acudir a la precordillera ni a la cordillera, como tampoco realizar senderismo o camping en aquellas zonas, dado el riesgo existente de accidentes por desprendimientos de tierra producto de la erosión originada por la lluvia.

Comisiones despacharon extensión de beneficios de Ley de Protección al Empleo

Durante la jornada de hoy, las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobaron el proyecto que busca prorrogar la vigencia de los beneficios establecidos en la Ley de Protección al Empleo, incluyendo beneficios que extienden giros del seguro de cesantía en caso de ser trabajadores suspendidos.
 

Región Metropolitana lidera partida de vacunas Sinovac: Recibirá 808.800 dosis

El Minsal informó que la primera partida de vacunas Sinovac se distribuirá en 24 mil dosis para la región de Arica y Parinacota, 36 mil para Iquique, 67 mil 200 para Antofagasta, 28 mil 800 para Atacama, 81 mil 600 para Coquimbo, 195 mil 600 para Valparaíso, 808 mil 800 para la Región Metropolitana, 97 mil 200 para O’Higgins, 110 mil 400 para Maule, 50 mil 400 para Ñuble, 163 mil 200 para Biobío, 97 mil 200 para La Araucanía, 39 mil 600 para Los Ríos, 86 mil 400 para Los Lagos, 12 mil para Aysén y 18 mil para Magallanes, completando un total de 1.916.400 dosis.
 

Presidenta del Senado no descartó discutir un "tercer 10%" si el Gobierno no toma medidas

La senadora Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado, realizó hoy un balance del año legislativo en la Cámara Alta y envió un agudo mensaje al Gobierno sobre lo que posiblemente podría venir en el reinicio de actividades en marzo próximo.

La timonel del Senado no descartó que podría discutirse e incluso tramitarse en el hemiciclo un proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, en el contexto de la crisis producida por el covid-19.

"En la medida que los programas y políticas públicas que está generando el Gobierno no resuelvan la situación de pobreza, de incertidumbre, que están viviendo muchos chilenos y chilenas, siempre va a estar la mirada a resolver la situación desde los propios fondos de las personas", señaló Muñoz, quien reconoció que si bien "no es el camino", sindicó al Ejecutivo como el responsable de generar ese clima económico.

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 28 de enero?

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 28 de enero?

Información muy importante sobre las comunas que cambiaron de fase en el Plan Paso a Paso.

Embarazadas y cuidadores de niños podrán excusarse de ser vocales de mesa

El Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que excusa a las mujeres embarazadas durante todo periodo de gestación, aquellas que tengan hijos menores de 2 años y las que estén al cuidado de éstos, de ser vocales de mesa.

La norma iniciada en moción de las senadoras Marcela Sabat, Luz Ebensperger, Carlos Bianchi, José Miguel Insulza y Manuel José Ossandón contó con el apoyo unánime de la Sala (36 votos) que recogió los cambios generados en la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género.

Enrique Paris se refirió a una consulta sobre un estudio que indica que Chile es de los países que peor trataron la pandemia: "Hoy estamos mejor que Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Al día de hoy, revisé el índice, y hemos progresado enormemente. Estamos con índices mejores. En este estudio, ques e hace a diferentes tiempos y es antigua, detectamos algunas fallas metodológicas. Se destacan otros hechos, como el país que hace más test en Latinoamérica por millón de habitantes. Hemos ido mejorando. Hubiésemos querido tener mejor cifras y proteger mejor a nuestros compatriotas. Velamos por la salud y ojalá felicidad de nuestro pueblo y a veces no es fácil lograr esas metas".

Daza: "Todas las personas van a tener la vacuna. Es gratuita y se pueden vacunar en la atención pública o en un centro privado que esté en convenio con el Ministerio de Salud independiente de su previsión de salud".

Paula Daza, subsecretaria de Salud: "La vacunación será de manera paulatina. Hemos privilegiado durante los primeros 12 días todas las personas que están relacionadas con la salud y adultos mayores. Hoy la jefa de Atención Primaria está manteniendo reuniones con los encargados de cada comuna".

Números en cuanto a redes asistenciales

1.339 hospitalizados
1.166 en ventilación mecánica
90 críticos
185 camas críticas
53.790 exámenes PCR realizados
7.843.425 exámenes PCR en total
158 residencias sanitarias 
11.534 cupos disponibles

El número total de muertes como consecuencia del Covid-19, es de 18.174 personas.

El DEIS notificó 134 fallecimientos a causa del virus en la última jornada.

670.336 pacientes se han recuperado del Covid-19.

Los casos activos de coronavirus, al día de hoy, son 25.259 personas.

En el acumulado total, desde marzo 2020, Chile ha tenido 714.143 personas contagiadas de Covid-19.

Se informaron 4.260 casos nuevos de coronavirus.

2.896 presentaron síntomas, 1.186 son asintomáticos y 178 no fueron notificados.

Martorell: "En aquellos lugares donde ha aumentado la población flotante, vamos a reforzar el TTA y la fiscalización, generando mayor trazabilidad, acceso a exámenes PCR y teniendo fiscalización focalizada en los lugares donde se pueden generar aglomeraciones".

Martorell sobre permiso de vacaciones: "En las comunas en cuarentena no es posible optar a este permiso, solo para las comunas en transición".

Martorell: "Se ha hecho una evaluación y análisis. Ninguna persona puede viajar si debe estar en aislamiento por Covid o contacto estrecho".

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, anuncia cambios en varias comunas en el plan Paso a Paso.

Enrique Paris entregó la distribución de dosis de la vacuna por región.

Paris: "Esperamos a fines de marzo tener vacunados a 5 millones de habitantes".

Paris: "Estos dos primeros embarques los utilizaremos como primera dosis y los subsecuentes como segunda dosis".

Enrique Paris, ministro de Salud: "Hoy recibimos cerca de dos millones de vacunas Sinovac provenientes de China. Se comenzarán a aplicar estas vacunas durante la primera semana del mes de febrero"

COMENZÓ EL REPORTE DEL CORONAVIRUS

La guía del Minsal para el autocuidado en plazas, parques y playas.

"Me gusta la política con P mayúscula"

El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio una entrevista en Radio Sonar donde fue consultado por los dichos del senador Felipe Kast, quién afirmó que Briones es un "anti político", el economista dijo que "me gusta la política con P mayúscula".

"Mi vida la he dedicado a las políticas públicas, a tratar de ver cuáles son los instrumentos que -  en nuestra experiencia, historia y experiencias comparadas - son útiles para poder avanzar hacia un país mejor. No podría decir que no estoy haciendo política cuando dejo el Gabinete para poder embarcarme en este proyecto presidencial al alero de mi partido. Creo que eso es hacer política", explicó Briones.

Vacunas Sinovac en Chile: cuándo llegarán y qué efectividad tienen

ACTUALIDAD

Vacunas Sinovac en Chile: cuándo llegarán y qué efectividad tienen

Las dosis producidas en China serán la base de la masiva campaña de vacunación contra el Covid-19, que el Gobierno intensificará durante el mes de febrero.

Caso Catrillanca: tribunal dictó penas menores para el resto de los condenados

Salvo en el caso del ex sargento Carlos Alarcón, sentenciado a un total de 16 años por el homicidio de Camilo Catrillanaca, el Tribunal Oral Penal de Angol comunicó hoy penas de menor cuantía al resto de los condenados.

- Raúl Evaristo Ávila Morales, ex sargento del GOPE, Raúl Ávila Morales, sentenciado a 3 años y un día de presidio por apremios ilegítimos en grado de consumado del menor M.A.P.C., 3 años y un día por disparo injustificado y 61 día de presidio por obstrucción a la investigación.

- Patricio Alejandro Sepúlveda Muñoz, ex suboficial del GOPE, sentenciado a 61 días de presidio por obstrucción a la investigación

- Braulio Valenzuela Aránguiz, ex cabo del GOPE, sentenciado a tres años y un día de presidio por disparo injustificado y 61 días de presidio por obstrucción a la investigación.

- Gonzalo Andrés Pérez Vargas , ex cabo del GOPE y conductor del carro al momento de los hechos, sentenciado a 61 días de presidio por obstrucción a la investigación.

- Jorge Iván Contreras Figueroa, ex coronel, ex jefe de Fuerzas Especiales de Carabineros de La Araucanía, sentenciado a 300 días de cárcel por obstrucción a la investigación.

- Manuel Antonio Valdivieso Terán, ex mayor, ex jefe del GOPE de La Araucanía, sentenciado a 300 días de presidio por obstrucción a la investigación.

- Cristián Eduardo Inostroza Quiñiñir, ex abogado de Carabineros, sentenciado a 300 días de cárcel por obstrucción a la investigación, más la suspensión de profesión titular por el tiempo de la condena.

Sentencian a 16 años de cárcel al homicida de Camilo Catrillanca

El Tribunal Oral Penal de Angol condenó hoy a Carlos Roberto Alarcón Molina, ex sargento del GOPE, a 11 años de cárcel por el homicidio simple de Camilo Catrillanca y a cinco años de presidio por el homicidio simple frustrado del menor M.A.P.C., quien acompañaba a la víctima al momento de los hechos.

La Fiscalía Regional de La Araucanía pedía un total de 19 años de cárcel para Alarcón.

Además, el tribunal absolvió a Alarcón, principal acusado en la causa, de los delitos de homicidio calificado de Catrillanca, de homicidio calificado frustrado del menor M.A.P.C., falsificación de instrumento público, homicidio simple tentado del menor M.A.P.C., obstrucción a la investigación, disparo injustificado y encubrimiento de tortura y disparo injustificado.

AHORA | Ex carabinero que mató a Camilo Catrillanca es sentenciado a 16 años de cárcel. 

Briones descarta presiones para salir del gobierno: "Mi convicción es profunda"

El precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, se refirió a su salida del Ministerio de Hacienda y negó haber sido presionado por el partido para iniciar una carrera a La Moneda.

Si bien sería oficializado como abanderado de Evópoli recién este sábado, tras un consejo general, Briones ya piensa en lo que serán las eventuales primarias de Chile Vamos, a realizarse en julio.

“Mi convicción es profunda y las ganas, el convencimiento, vienen de la necesidad de aportar con ideas, de verdad estamos en un punto de inflexión donde tenemos que hacernos cargo de la pandemia, y también de las cicatrices que va a dejar la pandemia y de esas cicatrices que venían desde antes del estallido social”, aseguró a Radio ADN.

Vacuna COVID en Chile: calendario de vacunación de febrero del Ministerio de Salud

Actualidad

Vacuna COVID en Chile: calendario de vacunación de febrero del Ministerio de Salud

Esta mañana se dio a conocer el calendario de vacunación contra el Covid-19. Todo comenzará el 3 de febrero, según dispuso el Gobierno.

Gobierno dio a conocer el calendario de vacunación, tras la llegada de dos millones de dosis de Sinovac al país. La vacunación masiva comenzará con los mayores de 72 años, antes del 12 de febrero.

Ministro Paris: "Estamos contentos de cómo China y Sinovac ha cumplido los compromisos de entregar las vacunas a tiempo. Vamos a utilizar estas dosis en cuatro millones de personas".

Piñera anuncia que él y ministro Paris se inocularán con la vacuna Sinovac

El presidente Sebastián Piñera dijo que por edad, tanto él como el ministro de Salud, Enrique Paris, se inocularán con la vacuna Sinovac, probablemente a mediados de febrero.

Ministro Enrique Paris: "Se va a estar distribuyendo la vacuna a todo Chile, de manera simultánea siguiendo el calendario que ya está publicado".

Piñera: "La intención de este plan es vacunar a la población de riesgo, aproximadamente 5 millones de personas, durante los meses de febrero y marzo".

Piñera: "El calendario de este proceso de vacunación lo publicaremos en la web del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud. Vamos a ir actualizando ese calendario y será útil y necesario para hacer un proceso de acuerdo a lo que los chilenos necesitan".

Presidente Sebastián Piñera tras llegada de vacunas Sinovac: "Llegó el avión que trajo casi dos millones de vacunas y el próximo domingo esperamos recibir otras dos millones".

AHORA | El presidente Sebastián Piñera encabeza en el Aeropuerto la llegada al país del avión con las casi dos millones de dosis de la vacuna de Sinovac.

La pandemia es recién la tercera preocupación de los chilenos

En el último informe “Preocupaciones del mundo: Enero 2021”, la consultora Ipsos publicó una medición realizada en 27 países en la cual se muestran los temas que más inquietud le generan a las personas, incluido Chile. En nuestro país, la pandemia ocupa el tercer lugar de las preocupaciones.

La mayor intranquilidad dentro de nuestro país es el crimen y la violencia, ya que el 47% de los encuestados se mostró afligido por este tema, subiendo 6 puntos porcentuales en relación al mes anterior y superando el promedio mundial (23%).

De hecho, dentro de los 27 países indagados, Chile es el tercero del mundo donde los ciudadanos viven con mayor temor hacia la posibilidad de sufrir actos criminales, solo superado por Suecia (52%) y México (49%).

Comité Central de PS proclamaría hoy a Paula Narváez como candidata presidencial

El Comité Central del Partido Socialista de Chile proclamará hoy a la Paula Narváez como candidata de la colectividad a la Presidencia de la República. De esta manera, la exministra se sumará a Ximena Rincón (DC) y Carlos Maldonado (PR) como postulantes a La Moneda en el pacto Unidad Constituyente.

El plazo para inscribir las candidaturas del PS vence hoy a las 12:00 horas del próximo jueves 28 de enero de 2021, pero al no haber más interesados, el pleno del Comité Central proclamará a Narváez en una sesión que se realizará a las 18:30 horas. La ex ministra no asistirá por encontrarse en el sur del país.

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 28 de enero?

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 28 de enero?

El hecho más sobresaliente en esta jornada es el ingreso a Cuarentena de 10 comunas del país, entre las cuales hay tres que son importantes destinos de verano.

Suspensiones de contrato a mediados de enero superaron el total de diciembre

Las solicitudes de suspensión de contratos de trabajo llegaron a 10.987 en los primeros 17 días de enero, superando el total de trámites efectuados en diciembre pasado, que a fin de mes fueron 10.757 (2,1 por ciento menos), según cifras del Ministerio del Trabajo.

De acuerdo a El Mercurio, la cartera vincula estas cifras con el aumento de los casos, y por ende, con los confinamientos para evitar la propagación del coronavirus, algo que se expuso durante el debate en el Senado por la extensión de la Ley de Protección del Empleo, que fue despachada en la víspera.

Corte de La Serena rechazó recurso de la Fenats contra el permiso de vacaciones

La Corte de Apelaciones de La Serena declaró inadmisible el recurso de protección presentado por la Federación de Funcionarios de la Salud (Fenats) IV Región en contra del Presidente Sebastián Piñera y del ministro Enrique Paris, acción que buscaba poner término al permiso de vacaciones en la Región de Coquimbo.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Iván Corona, Jorge Corrales y el abogado (i) Fernando Roco– no dio lugar a la acción judicial, tras establecer que la actuación impugnada corresponde a materias privativas del Poder Ejecutivo.

"Lo denunciado dice relación con la adopción de estrategias propias de políticas públicas frente a la contingencia sanitaria que actualmente el país enfrenta, gestión que es privativa del Poder Ejecutivo y que no corresponde a los Tribunales de Justicia establecer", señala el fallo.

Chile entre los países que peor han gestionado la pandemia del covid-19

Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan un ránking de 98 países y territorios que mejor han gestionado la pandemia del Covid-19. Según un índice publicado este jueves en Australia, Chile está en el puesto 89, mientras que Colombia, México y Brasil se encuentran en las últimas tres posiciones.

La clasificación, que compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus, coloca también a Australia en el octavo puesto, a Reino Unido en el 66 y a Estados Unidos en el 94, aunque excluye a China por falta de datos, de acuerdo al portal del australiano Instituto Lowy, que elaboró el estudio.

Nueva Zelanda, que detectó esta semana sus tres primeros contagios de Covid desde el 18 de noviembre, ha actuado con contundencia desde el inicio de la pandemia, lo que le ha permitido mantener los casos acumulados en unos 2.300, incluidos 25 muertos.

Alerta roja en Monte Patria por incendio: medidas y restricciones a la movilidad

Actualidad

Alerta roja en Monte Patria por incendio: medidas y restricciones a la movilidad

El siniestro, en la Rotonda Monte Patria, consumió nueve hectáreas de vegetación en la comuna. Conoce las medidas que se tomaron en la zona.

Las comunas turísticas que retrocedieron en el plan Paso a Paso

Algunas de las principales comunas turísticas del país como Pucón retrocedieron hoy a cuarentena, mientras que otras como La Serena, Coquimbo y Algarrobo retornaron a Fase 2 de Transición, es decir, a confinamiento obligatorio los fines de semana y festivos.

En total, 10 comunas retrocedieron a cuarentena y 19 a Transición a contar de las 05:00 horas de hoy. En cambio, San Antonio y Curacaví avanzaron a Fase 3 de Preparación.

Además de Pucón, retrocedieron a cuarentena las comunas de Huara (Región de Tarapacá), Frutillar, Los Muermos y San Pablo (Los Lagos), Lautaro (La Araucanía), Lago Ranco (Los Ríos), Cabrero (Biobío), San Carlos (Ñuble) y Constitución (Maule).

Un resumen con lo más importante de la jornada del miércoles 27 de enero:

- Casos nuevos: 3.371 (2.423 casos con síntomas, 849 casos asintomáticos y 99 no notificados). 

- Casos totales: 709.888

- Casos activos: 24.690

- Recuperados: 666.799

- Nuevos fallecidos: 17

- Fallecidos totales: 18.040

- Antofagasta y Puerto Montt continúan al tope en casos activos de covid-19.

- Senado aprobó idea de legislar sobre proyecto que reforma la "Ley Zamudio".

- Senado aprueba legislar proyecto que permite anteponer apellido de la madre.

- Senado aprobó proyecto para el pago por subrogación de las deudas de alimentos.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este jueves 28 de enero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este jueves 28 de enero.