ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vacunas Sinovac en Chile: cuándo llegarán y qué efectividad tienen

Las dosis producidas en China serán la base de la masiva campaña de vacunación contra el Covid-19 que el Gobierno intensificará durante el mes de febrero.

Actualizado a
Vacunas Sinovac en Chile: cuándo llegarán y qué efectividad tienen
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Hace algunas semanas el Gobierno puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Esto sucedió luego de que aterrizara en el país el primer cargamento con las dosis elaboradas en conjunto por Pfizer y BioNTech, pero ahora se sumó otra buena noticia. Esta mañana llegó el primer envío de vacunas del laboratorio chino Sinovac, otra de las inoculaciones que se emplearán. 

El objetivo de las autoridades consiste en aplicar las vacunas de emergencia a la mayoría de la población nacional en el menor tiempo posible como una forma de enfrentar el avance de la pandemia del coronavirus en el país. De acuerdo al Gobierno, la inoculación masiva podría estar concluida al finalizar el primer semestre de 2021.

Cuándo llegarán y qué efectividad tienen las vacunas Sinovac

Este jueves, al aeropuerto internacional de Santiago llegó el primer cargamento con vacunas del laboratorio de China Sinovac, cuyo uso de emergencia para la población nacional fue aprobado hace unos días por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La recepción del envío fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y las dosis de la vacuna china Coronavac ascienden a 2 millones. Se espera que, este domingo, otro cargamento con la misma cantidad de dosis arribe también al país, cerrando el mes de enero con cerca de 4 millones de vacunas a disposición de las autoridades. 

Respecto de la efectividad de la vacuna de Sinovac, este ha sido un tema de discusión en las últimos semanas. En algunos lugares registró un 90% de eficiencia y en otro como Brasil la eficacia alcanzó al 51%. En Tailandia, por su parte, la efectividad llegó al 89%. Sin embargo. el tema quedó zanjado en Chile cuando el ISP aprobó el uso de emergencia de la inoculación. 

En su momento, Heriberto García, director del ISP, aseguró que "todo el proceso de evaluación se ha realizado de manera transparente. Se ha ejecutado de forma eficiente para poder dar garantías de calidad, seguridad y eficacia en el uso de las vacunas. Coronavac es una vacuna que previene cuadros clínicos graves que requieren asistencia médica y hospitalizaciones, lo que es muy alentador".