ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁQUINA VIDENTE

¿Cuál es la probabilidad de que Colo Colo y la U jueguen un duelo por no descender?

Un Superclásico por la permanencia sería un acontecimiento histórico en el fútbol chileno. Te contamos que chance matemática existe de que esto suceda.

Actualizado a
¿Cuál es la probabilidad de que Colo Colo y la U jueguen un duelo por no descender?

La gran pregunta que se hace el hincha del fútbol es sobre una hipotética definición por no descender entre Colo Colo y la Universidad de Chile. Este Superclásico por la permanencia sería un momento histórico para el fútbol chileno.

Recurrimos a la Máquina Vidente para saber la probabilidad exacta de que este duelo entre albos y azules se juegue. Para ello, Iquique debe terminar último en ambas tablas, Colo Colo penúltimo en la clasificación 2020 y la U antepenúltima en la ponderada. Esto último al registrarse el descenso directo del penúltimo, Universidad de Concepción.

Según el modelo predictivo, hay apenas un 9,3 por ciento de probabilidades de que se produzca este partido entre Colo Colo y la U. Y es que esta combinación de resultados, aunque se vea factible, es más compleja de lo que se cree.

Sin embargo, una de las claves está en el partido de este viernes entre Coquimbo Unido y Universidad de Chile. Si los piratas ganan, la chance de que se dé una definición entre albos y azules sube a un 18,6%. Por ejemplo, hoy la U tiene un 54,1% de opciones de jugar el partido por la permanencia, cifra que se elevaría a un 70% si pierde en el Francisco Sánchez Rumoroso.

Un sentenciado

No hay que mirar la Máquina Vidente para darse cuenta de lo que complicado que está Deportes Iquique en la lucha por mantener la categoría. Los Dragones Celestes son colistas en las dos tablas. En la 2020, según el modelo predictivo tiene un 68,2% de probabilidades de descender directamente, superando a Coquimbo Unido (20,9%) y Colo Colo (7,7%).

Sí, el Cacique aún puede terminar en ese temido lugar 18. Y sumando, tiene un 29,6% de chances de acabar en cualquiera de las dos últimas ubicaciones. Sin embargo, la Máquina Vidente le sigue proyectando 39 puntos a los albos, el número mágico para salvarse del descenso, contra 38 de Coquimbo Unido y 35 de Iquique.

Iquique se aferra a un 18,6% de chances de terminar penúltimo en la tabla 2020. El problema es que tiene un ¡88,4%! de probabilidades de terminar último en la ponderada, por lo que los dirigidos por Cristián Leiva hoy están prácticamente sentenciados.

¿Cómo se calcula la Máquina Vidente?

Modelo predictivo que se basa en la suma de 4 criterios, con diferentes ponderaciones:

Criterio 1 (40%): Campaña en el actual campeonato.
Criterio 2 (20%): Resultados en último torneo.
Criterio 3 (30%): Enfrentamientos históricos entre ambos equipos por Torneos Nacionales, respetando localía.
Criterio 4 (10%): Tabla histórica de Primera División.

De los criterios mencionados, se determinan las probabilidades del resultado (local, empate o visita), de cada encuentro del Torneo Nacional. Luego, utilizando el método de Montecarlo, se realizaron 10.000 simulaciones para determinar los puntajes finales más probables y la posición de cada uno de los equipos.