ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

¿Qué debe suceder para una 'final' por la permanencia entre la U y Colo Colo?

La opción de un Superclásico por seguir en Primera no es descabellada. Depende de lo que hagan albos y azules, pero Coquimbo e Iquique también tienen mucho qué decir.

Actualizado a
¿Qué debe suceder para una 'final' por la permanencia entre la U y Colo Colo?

Colo Colo y Universidad de Chile afrontarán la recta final del Campeonato Nacional, a partir del primer fin de semana de febrero luego de la disputa de todos los partidos pospuestos, con la misión de evitar caer a Primera B. La tarea no se ve fácil: ambos elencos, pese a impedir el descenso directo, de igual forma podrían enfrentar el partido que definirá al tercer equipo que perderá la categoría. Y perfectamente podría ser entre ambos.

Qué dice el reglamento

Las bases del torneo establecen que descenderán los clubes que concluyan la temporada en las últimas posiciones de las tablas Campeonato 2020 y Ponderada 2019-2020. El otro cuadro que abandonará la máxima división será el que resulte perdedor del duelo entre los elencos que finalicen penúltimos en ambas clasificaciones.   

Hasta ahí todo claro, pero el panorama se complica para albos y azules, que no se ubican en las posiciones mencionadas anteriormente, si uno de los cuadros descendidos ocupa simultáneamente el último lugar. En ese caso, prevalece la tabla del Campeonato 2020 y en la Ponderada 2019-2020 'corre la lista', por lo que el equipo descendido sería el penúltimo y el cuadro que lo antecede caería al duelo por la permanencia.

Ambos en peligro

Tras el triunfo de Coquimbo por 1-0 ante Unión Española en el pleito atrasado correspondiente a la fecha 28, Iquique quedó como colista en ambas tablas de posiciones. Por lo tanto, el elenco que descendería por la Ponderada 2019-2020 sería Universidad de Concepción y la U debería jugar el partido por conservar la categoría. Su rival sería precisamente el cuadro coquimbano, que con 30 puntos en la tabla del Campeonato 2020 aspira a superar a Colo Colo (33) y endilgarles así la 'final' por la permanencia a los albos.

Sin embargo, la situación puede variar este jueves. Iquique, en otro duelo postergado, enfrentará a La Calera como visita y una victoria o un empate de los nortinos modificaría todo lo anteriormente descrito. No obstante, si los dirigidos por Cristián Leiva caen en el estadio Nicolás Chahuán, el panorama se mantendrá tal cual y el gran objetivo de Coquimbo, por lo tanto, sería superar a Colo Colo en la tabla del Campeonato 2020 para estar libre de todo peligro, enviando a los albos al partido por la permanencia.

En este plano, lo que acontezca a partir de este viernes también será muy relevante. La escuadra coquimbana recibe a la U y, si se impone, igualará en 33 puntos a Colo Colo en la tabla del Campeonato 2020. En consecuencia, y al menos en ese escenario, la 'final' por continuar en Primera División entre el Cacique y los azules momentáneamente adquiriría consistencia.

Semana crucial

Pero todo puede volver a cambiar a partir de este domingo. Colo Colo enfrentará a La Calera en el Monumental y un empate o un triunfo albo variaría nuevamente la situación en las tablas de posiciones. Claro que, si el Cacique llega a perder, todo se mantendría más o menos igual, en función eso sí de lo que haya pasado este viernes entre Coquimbo y la U en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. 

Durante la próxima semana, otra vez el protagonista en la lucha por evitar el descenso será el cuadro coquimbano. El lunes visitará a Iquique, en un duelo clave por las ubicaciones postreras en ambas clasificaciones, y el jueves en casa se medirá contra Cobresal. Seguramente, tanto en Colo Colo como en la U estarán pendientes de los aurinegros antes de encarar la recta final de la temporada con la disputa de las tres últimas fecha del Campeonato Nacional.