ACTUALIDAD

Plan de vacunación contra el coronavirus: quiénes serán los primeros en recibir la vacuna

Durante la próxima semana comenzará el proceso masivo de inoculación y las autoridades establecieron un calendario con grupos prioritarios que recibirán las dosis.

Plan de vacunación contra el coronavirus: quiénes serán los primeros en recibir la vacuna

El plan de vacunación contra el coronavirus que puso en marcha el Gobierno hace unas semanas recibió este jueves un importante impulso. Cerca de 2 millones de dosis del laboratorio Sinovac llegaron al país.

De esta manera, a contar de la próxima semana se intensificará el proceso de inoculación, pues el domingo otro importante cargamento desde China aterrizará en el aeropuerto de Santiago. La gran meta es que, al concluir el primer semestre, la mayoría de la población se encuentre inmunizada.

"Vamos a contar con más de 10 millones de dosis de vacunas Pfizer y más de 10 millones de vacunas Sinovac. Las Pfizer están comprometidas hasta el cuarto trimestre del 2021 y para Sinovac el compromiso es contar con 10 millones en marzo de 2021", manifestó en su momento el Ministro de Salud, Enrique Paris.

Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna

Para llevar a cabo el proceso de inoculación de la población nacional, el Minsal divulgó un calendario que establece grupos prioritario que recibirán las dosis. La planificación elaborada por las autoridades es la siguiente:

1. Personal de salud-pacientes críticos (50.000).

2. Adultos mayores de 80 años, personal de salud, residentes y funcionarios de Eleam y Sename (1.050.000).

3. Trabajadores esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el estado (200.000).

Posteriormente, se agregarán otros sectores de la población nacional y esta labor se verá ampliamente favorecida por los altos volúmenes de vacunas que estarán llegando desde China. Los grupos que recibirán la inoculación serán los siguientes:

- Adultos mayores entre 65 y 80 años y adultos con enfermedades crónicas (3.890.649).

- Trabajadores de la educación y servicios básicos (5.050.000).

- Población general (10.000.000).

Para cumplir con esta amplia cobertura de la aplicación de la vacuna, las autoridades anunciaron que el país también contará con otras inoculaciones, cuyos cargamentos prontamente aterrizarán en Santiago. 

Al respecto el Ministro Paris aseguró que "tenemos comprometidos dosis con AstraZeneca (4.000.000 vacunas), Johnson & Johnson (4.000.000) y también con Covax de la OMS (7.600.000), lo que da finalmente el total de 35.700.000 y con lo que se espera cumplir con la inoculación de más 15 millones de personas en Chile".