La crítica al fútbol joven del técnico que pudo llegar a la Roja Sub 20
En 2019 estuvo en la lista de candidatos para dirigir a la selección chilena. Finalmente eso no se concretó y ahora disputará la final en Tercera División con Deportes Limache.
En 2019, tras el despido de Héctor Robles de la selección chilena Sub 20, hubo una lista larga de posibles reemplazantes. Uno de ellos fue Italo Pinochet, actual entrenador de Deportes Limache, equipo con el que acaba de lograr el ascenso por primera vez a Segunda División en su historia.
En conversación con AS Chile, el técnico tricampeón de aquella categoría confirmó que hubo un acercamiento desde la ANFP, pero nunca se concretó nada. "Hubo un pequeño acercamiento en su momento, pero estuve dentro de los varios nombres. Después eso se enfrió, ya que no se contrató durante mucho tiempo a ningún entrenador en esa categoría. Siempre será un orgullo que uno sea una opción, todos los entrenadores vamos a querer y soñamos en algún momento dirigir a la selección chilena", comentó.
Pinochet, campeón también con las series menores de O'Higgins hace unos años, aprovechó la ocasión para hablar sobre el bajo nivel competitivo que existe hoy en día en el fútbol juvenil en Chile, haciendo una crítica a los equipos nacionales. "Hay muchos clubes que por políticas deportivas no le generan los espacios a los jugadores para que se desarrollen. Si tú ves a O’Higgins, Huachipato o Católica, tienen una política deportiva que hace que muchos futbolistas lleguen al primer equipo, se desarrollen y tengan otro futuro", señaló.
Sumado a esto, apuntó a los equipos que han contratado jóvenes desde el extranjero, como lo hizo la U con Cristian Barros o Pablo Solari en los 'albos': "Algunos clubes contratan directamente de afuera, no le dan importancia al fútbol joven y eso hace que la competencia no sea tan buena. Es un tema que hay que mejorar y se debe hacer en un corto tiempo. Si a Colo Colo le cuesta encontrar jugadores y no tiene destacados a nivel juvenil es mucho más difícil para otros equipos que no tiene los mismos recursos".
Finalmente, el técnico señaló las complicaciones que puede tener la Roja Sub 20 en un futuro si es que no se les da la oportunidad correspondiente a los canteranos de los equipos. "Muchos jugadores de la Sub 20 en Chile no juegan en los primeros equipos, solo la minoría lo hace. Y al no tener competencia se les va a hacer complicado cuando tengan que competir, porque un cuadrangular amistoso no es lo mismo que un Sudamericano, que las Eliminatorias o un Mundial", cerró.