ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 8 de febrero?

La semana comenzó con un nuevo reporte del Minsal, indicando que siete comunas retornarán a la Fase 1 o Cuarentena del Plan Paso a Paso.

Actualizado a
Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 8 de febrero?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Durante este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo reporte presencial sobre el panorama en el país de la pandemia del coronavirus. El reporte, como es habitual, aportó información en torno a cambios de Fases del Plan Paso a Paso que en los próximos días vivirán numerosas comunas a lo largo del territorio nacional.

Luego de jornadas inquietantes con más de 4 mil casos diarios de coronavirus, la tendencia ha ido decreciendo ligeramente a nivel nacional. En los últimos días, las cifras de contagiados habían oscilado entre los 3 mil y 2 mil notificados y este lunes 8 de febrero las autoridades del Minsal comunicaron 3.464 casos (2.191 con síntomas, 1.099 asintomáticos y 174 sin notificar).

Este panorama evidentemente que genera un impacto a nivel comunal en el marco del Plan Paso a Paso. Con anterioridad se había registrado un aumento de los municipios en Cuarentena y también de los sectores que retrocedieron a la Fase 2 o de Transición.

¿Qué comunas de Santiago y el resto del país avanzan?

El Minsal anunció este lunes 8 de febrero que, en la Región Metropolitana, las comunas de Recoleta, La Pintana, La Florida, San Ramón, La Granja, Santiago y Puente Alto avanzan a Fase 3 o de Preparación, a partir del jueves 11 desde las 5:00 horas. En tanto que los municipios de San Pedro, Til Til y Alhue harán lo propio, pero la etapa de Apertura Inicial (Fase 4). 

Por otra parte, acontece algo similar con varias comunas fuera del Gran Santiago. Avanzan también a Transición en el territorio nacional Valdivia, Paillaco, Huara, Tomé, Coronel, Hualpén, Penco, Talcahuano, Hualqui, San Pedro de la Paz, Concepción, Nacimiento, Mulchén, Negrete, San Vicente, Galvarino, Temuco, Vilcún, Romeral, Curicó, Maule, Molina, Teno y San Javier.

En tanto, en regiones Machalí, Concón, Villa Alemana, Quilpué, Freire y Angol acceden a la Fase 3 o de Preparación en el marco del Plan Paso a Paso. 

¿Qué comunas retroceden a Transición?

Por otro lado, también a contar de este jueves 11 de febrero las siguientes comunas fuera de la Región Metropolitana retroceden a Fase 2 o etapa de Transición: Contulmo, Tucapel, San Nicolás, Doñihue, Palmilla, La Ligua y Carahue.

Desde este lunes pasó lo mismo con Portezuelo en el Ñuble; Paredones, Pumanque y Malloa en O'Higgins; Empedrado, Curepto y Hualañe en el Maule; Pitrufquén y Melipeuco en La Araucanía; y San Pedro de Atacama en Antofagasta.

Anteriormente, en la Región Metropolitana, Colina, Pirque e Isla de Maipo también retrocedieron a Transición (Fase 2). Igual situación vivieron, en el territorio nacional, las comunas de Freirina, Huasco, Aysén, María Elena, Cartagena, Petorca, Olmué, Coinco, San Fernando, Peralillo, Nancagua, Mostazal, San Ignacio, Bulnes, Vichuquén, San Rafael, Pencahue, Licantén y Río Claro.

¿Qué comunas retroceden a Cuarentena?

A contra de este jueves 11 de febrero desde las 5:00 horas, los siguientes municipios en el territorio nacional retroceden a Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso: Collipulli, Melipeuco, Purén y Loncoche en la Región de La Araucanía. Lo mismo sucederá con los sectores de Vichuquén, Empedrado y Parral en la Región del Maule.

Durante la jornada del sábado pasado, algunas comunas habían vivido también el mayor retroceso posible en el Plan Paso a Paso. Entonces retrocediendo a Cuarentena Copiapó en la Región de Atacama; Tocopilla en Antofagasta; Hualaihué en Los Lagos y Puerto Saavedra y Toltén en La Araucanía.

Así también sucedió el jueves pasado con otros municipios. Arica, Tierra Amarilla, Perquenco, Quinchao, Chonchi, Curaco de Vélez, Quemchi y Coyhaique experimentaron el regreso a Cuarentena, a partir de las 5 de la mañana de aquella jornada de la semana pasada.