ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vacunación en Chile: cómo saber cuándo me tocaría ponerme la vacuna y requisitos

Más de 150 mil personas fueron inmunizadas en la última jornada y, en la medida que transcurran los días, cada vez será mayor la población que recibirá la inoculación.

Actualizado a
Vacunación en Chile: cómo saber cuándo me tocaría ponerme la vacuna y requisitos
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

De acuerdo a la última información oficial entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), en la última jornada de vacunación masiva 151.086 personas fueron inoculadas a lo largo de todo el país. Este viernes, debería cerrarse la primera semana de inmunización y se espera que la cifra de beneficiados con las dosis sea aún mayor.

Una vez que concluya esta primera etapa de vacunación masiva, que se encuentra dirigida hacia toda la población de riesgo (aproximadamente 5 millones de personas), le corresponderá el turno a los habitantes del país mayores de 18 años. Se calcula entonces que cerca de 15 millones de personas estarán inoculadas cuando concluya el primer semestre de 2021.  

Chile suscribió compromisos internacionales para recibir más de 35 millones de vacunas. De estas, 10 millones son de Pfizer-BioNTech, 10 millones de Sinovac y el resto de AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson) y la plataforma Covax. Esta última es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de garantizar un acceso universal a la inmunización.

Cómo saber cuándo me tocaría ponerme la vacuna y requisitos

A medida que ocurran las jornadas del proceso de vacunación masiva en el país, cada día será mayor la población objetivo. De hecho, ,cuando termine la próxima semana de inoculaciones, le correspondería al grupo de personas de entre 60 y 70 años acceder a las dosis que de manera gratuita y voluntaria pone a disposición el estado.

En la sección preguntas y respuestas sobre la vacunación Covid-19 del Minsal, las personas podrán conocer la información actualizada acerca del día asignado para la inmunización. Hasta ahora solo se encuentran agendadas las jornadas para los beneficiados del primer grupo objetivo de vacunación, pero cuando comience la segunda etapa toda la información se encontrará en el portal del Ministerio de Salud.

Las vacunas contra el Covid-19 no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). A su vez, los menores de 16 años y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia como no fueron parte de los ensayos clínicos, en este momento no existen antecedentes sobre esa parte de la población para que sea vacunada.

Frente a cualquier duda en torno a posibles contraindicaciones para recibir la vacuna, la recomendación permanente de las autoridades de salud a las personas en esta situación ha sido clara. Deben consultar con su médico tratante sobre las distintas opciones de inmunización a las que pueden acceder.