ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Máquina Vidente

¿Qué equipo tiene más probabilidades de descender?

La Máquina Vidente entrega su vaticinio sobre la definición del descenso a la Primera B. Hay un equipo que está prácticamente sentenciado.

Actualizado a
¿Qué equipo tiene más probabilidades de descender?
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

No es usual que los dos equipos más grandes de un país estén peleando el descenso en un mismo torneo. El estallido social y las dos tablas paralelas permitieron este milagro en el fútbol chileno.

La Máquina Vidente indica que entre Colo Colo y Universidad de Chile, los albos están mucho más complicados con la caída a la Primera B. El Cacique tiene casi nulas chances de descender directamente, pero muestra un peligroso 34,6% de probabilidades de jugar el partido por la permanencia. Audax Italiano tiene prácticamente las mismas opciones de jugar ese duelo (35,2%).

Un equipo casi sentenciado

Sólo un milagro puede salvar a Coquimbo Unido de evitar el descenso a la Primera B. Los piratas tienen un 94,1% de probabilidades de bajar directamente de categoría. El restante seis por ciento lo tiene Deportes Iquique.

En la tabla ponderada, los Dragones Celestes tienen un 89,6% de chances de caer a la B. Una probabilidad muy similar a la que tiene Universidad de Concepción de disputar el partido por la permanencia (89,6%).

¿Cómo se calcula la Máquina Vidente?

Modelo predictivo que se basa en la suma de 4 criterios, con diferentes ponderaciones:

Criterio 1 (40%): Campaña en el actual campeonato.
Criterio 2 (20%): Resultados en último torneo.
Criterio 3 (30%): Enfrentamientos históricos entre ambos equipos por Torneos Nacionales, respetando localía.
Criterio 4 (10%): Tabla histórica de Primera División.

De los criterios mencionados, se determinan las probabilidades del resultado (local, empate o visita), de cada encuentro del Torneo Nacional. Luego, utilizando el método de Montecarlo, se realizaron 10.000 simulaciones para determinar los puntajes finales mas probables y la posición de cada uno de los equipos.