ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 9 de febrero

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 9 de febrero

Última hora | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 2.829 (1.911 casos con síntomas, 797 casos asintomáticos y 121 no notificados). 
Casos totales: 758.189
Casos activos: 21.418
Recuperados: 717.308
Nuevos fallecidos: 28
Fallecidos totales: 19.084

* Según el reporte del Minsal del martes 9 de febrero

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 9 DE FEBRERO:

- PDI investiga desaparición de 40 dosis de vacunas en Curicó
- Delgado, Allamand y Prokurica viajaron a Colchane en medio de crisis migratoria
- Minsal reporta 2.829 nuevos casos, 28 decesos y positividad de 7,25%
- Sector metalúrgico-metalmecánico cerró el 2020 con caída de producción de 3,9%
- Gobierno anuncia vuelo FACh para expulsar a 100 inmigrantes ilegales del país
- Frente Amplio llama a oposición a buscar propuesta para derogar el control de identidad
- Efecto pandemia: "60% de los niños asegura que ha conversado más con sus padres"
- Las AFP han pagado más de US$33.320 millones entre los dos retiros del 10%
- Chile superó hoy el millón de personas vacunadas contra el covid-19
- Minsal confirmó negociaciones para traer vacuna rusa Sputnik V contra el covid

Santa Sede decretó expulsar al sacerdote Ramón Echeverría por abusos sexuales

El Arzobispado de Santiago, mediante una declaración pública, informó hoy de la decisión de la Santa Sede respecto a las denuncias por abusos sexuales y de conciencia que pesaban en contra del sacerdote de Santiago, Ramón Echeverría Neira. El Vaticano, que recibió la denuncia contra Echeverría en octubre pasado, determinó la culpabilidad del presbítero, por lo que se ordenó su expulsión de la Iglesia, a través de un comunicado.

Calendario de vacunación en Chile: cómo sigue, fechas clave y cómo saber cuándo me tocará

Actualidad

Calendario de vacunación en Chile: cómo sigue, fechas clave y cómo saber cuándo me tocará

Sebastián Piñera oficializará este lunes el calendario de vacunación para febrero y los primeros días de marzo. Sin embargo, ya hay información al respecto.

Minsal confirmó negociaciones para traer vacuna rusa Sputnik V contra el covid

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que habría contactos avanzados con la farmacéutica rusa Gamaleya para la adquisición de las dosis de la vacuna, apenas pase el análisis y la autorización por parte del Instituto de Salud Pública.

Bono COVID y IFE en Chile: cómo saber si puedo cobrarlos en febrero

Actualidad

Bono COVID y IFE en Chile: cómo saber si puedo cobrarlos en febrero

Ambos beneficios dependen de la zona de residencia de las personas que postulen. Esta semana comenzó el proceso de postulación para recibir la ayuda este mes de febrero.

Invocan Ley de Seguridad del Estado en querella por incendio en Villarrica

Durante la jornada de hoy, se oficializó la presentación por parte del Gobierno de una querella invocando la ley de Seguridad del Estado, a causa del incendio que afectó a la Municipalidad de Villarrica, en la noche del lunes.

El Gobierno fue representado por la Intendencia de La Araucanía, que presentó la acción penal contra quienes resulten responsables, individualizando a uno de los presuntos autores del ataque, identificado como Gastón Quezada, de 26 años, quien se encuentra detenido.

Plá solicitó pasar a Tribunal Supremo a concejal UDI por justificar abuso sexual

La ex-ministra de la Mujer y Equidad de Género, y actual coordinadora del programa "Mujeres en la Cancha" de la UDI, Isabel Plá, salió al paso de los controvertidos dichos del concejal del partido por Lota, Iván Roca, a propósito de la prisión preventiva de su hijo de 33 años, acusado de violación.

El edil habría intentado justificar en sus redes sociales la conducta de su hijo, Jurgen Roca Aguayo, quien fue sometido hoy a la medida cautelar más gravosa por el abuso sexual de una niña de 12 años, con la cual tenía una supuesta relación, a la cual el concejal se refirió en redes sociales.

"He pedido pasar al Tribunal Supremo de la UDI al concejal Iván Roca. Tiene una responsabilidad pública como autoridad y sus declaraciones son inaceptables", señaló la ex-ministra en su cuenta de Twitter, añadiendo que el edil lotino "pretende convertir en víctima al hijo de 33 años, formalizado por violación, responsabilizando a la verdadera víctima, una niña de 12 años".

Cancillería anuncia "coordinación" con Perú y Bolivia para patrullaje fronterizo

Durante la jornada de hoy, en el marco de la visita de los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior a la zona norte del país, el canciller Andrés Allamand adelantó que el Ejecutivo realiza gestiones con autoridades de países limítrofes con el fin de reforzar el patrullaje fronterizo para prevenir el avance de la migración ilegal.

El secretario de Estado señaló que "estamos trabajando en una doble coordinación, particularmente con Perú y Bolivia, porque hay que tomar en cuenta la complejidad de la situación". A juicio de Allamand, la migración ilegal, sobre todo proveniente de Venezuela se ha transformado en una "emergencia regional".

"Según organizaciones internacionales, hay cerca de 5 millones de venezolanos que han abandonado su país y que se encuentran en distintos países de América del Sur, fundamentalmente. En Chile hay una cifra del orden de las 500 mil personas", sostuvo el canciller.

Tercer retiro 10% AFP: cuándo se podría discutir y qué proyecto es mejor

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: cuándo se podría discutir y qué proyecto es mejor

A la fecha existen dos proyectos de ley ingresados al Congreso, pero ninguno de ellos ha sido discutido. Marzo será un mes clave.

Muerte malabarista en Panguipulli: ¿por qué defiende Piñera a Carabineros y el control de identidad?

Actualidad

Muerte malabarista en Panguipulli: ¿por qué defiende Piñera a Carabineros y el control de identidad?

El Presidente Sebastián Piñera sorprendió al declarar que el procedimiento de Carabineros, en el asesinato de Francisco Martínez, fue el correcto.

Chile se acerca al millón de vacunados contra el covid-19

Esta jornada, el Ministerio de Salud publicó un nuevo balance del proceso de vacunación contra el covid-19, reportando que a la fecha ya han recibido su primera dosis 876.714 personas, mientras que solo hoy, hasta las 11:00 horas, se han inoculado 69.819.

Del total, 315.324 corresponden a adultos mayores sobre los 78 años, recordando que la semana pasada se dio inicio al proceso masivo este grupo objetivo, disminuyendo la edad día a día. Todos ellos se sumaron a los funcionarios de salud, cuyo calendario comenzó a fines de diciembre de 2020.

Además, desde la cartera detallaron que un 62,7% corresponde a mujeres, mientras que un 37,3% son hombres, mientras que la comuna que ha mostrado el mejor avance de vacunación es Laguna Blanca, que ha logrado un 49,3%. La siguen Río Verde (30,8%) y Ollagüe (29,8%).

Efecto pandemia: "60% de los niños asegura que ha conversado más con sus padres"

En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la titular de Desarrollo Social, la subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y VTR presentaron esta mañana los resultados de un estudio realizado por Criteria que detalla el comportamiento de niños y jóvenes en medio de la crisis sanitaria por el covid-19.

Los resultados mostraron que los menores reconocen que la pandemia trajo consigo más oportunidades de compartir en familia, detallando que el 60% de los niños asegura que ha conversado más con sus padres, mientras que 64% indica que ha comido más en familia y 51% señala que ha visto más televisión en familia.

“Los datos muestran que en nuestro país 9 de cada 10 niños tiene un celular, por lo que -en un contexto marcado por la pandemia- las cuarentenas y la suspensión de clases presenciales, es importante evidenciar las nuevas dinámicas y conductas en la sociedad”, afirmó la Hutt.

Delgado, Allamand y Prokurica llegan a Colchane en medio de crisis migratoria

Esta mañana, los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y de Defensa, Baldo Prokurica, llegaron a Colchane para supervisar en terreno los trabajos para combatir la gran migración ilegal que se ha registrado en la zona.

Tras su arribo a la comuna fronteriza con Bolivia, cerca de las 09:00 horas, los secretarios de estado visitaron el paso fronterizo y la comisaría albergue conformada en la zona para enfrentar el ingreso al país por pasos no habilitados.

Si bien en las próximas horas será anunciado por el gobierno el plan de medidas para controlar la situación el titular del Interior manifestó que es clave la participación de Fuerzas Armadas, que deben trabar en conjunto con Carabineros.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, martes 9 de febrero

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, martes 9 de febrero

Un nuevo reporte con la situación del Coronavirus en Chile. Acá puede revisar el detalle región por región.

Tercer retiro 10% AFP: cuándo se podría discutir y qué proyecto es mejor

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: cuándo se podría discutir y qué proyecto es mejor

A la fecha existen dos proyectos de ley ingresados al Congreso, pero ninguno de ellos ha sido discutido. Marzo será un mes clave.

Dipres y 2021: "Este año lo hemos definido como una etapa de transición"

La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda presentó el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al cuarto y último trimestre de 2020, adelantando pronósticos tras el 2020, año marcado por la crisis económica “más profunda de nuestra historia reciente”.

Desde la cartera señalaron que se espera una caída de 6% en el Producto Interno Bruto y la tasa de desempleo se ha elevado a niveles de dos dígitos alcanzando un 10,3%, es decir, 920 mil personas sin empleo.

“Este año lo hemos definido como una etapa de transición, donde se mantendrá el impulso extraordinario para apoyar la recuperación económica y del empleo (…) El acceso a las vacunas, la calidad y oportunidad de los paquetes económicos implementados, sumado a la situación del país previo a la crisis, son los principales factores que determinarán la velocidad de recuperación de las economías del mundo”, dijo Matías Acevedo, director de presupuestos.

Calendario de vacunación en Chile: cómo sigue, fechas clave y cómo saber cuándo me tocará

Actualidad

Calendario de vacunación en Chile: cómo sigue, fechas clave y cómo saber cuándo me tocará

Conforme se inoculan a los mencionados grupos de personas, el Ministerio de Salud irá entregando información respecto a las vacunas para otros rangos etarios.

El detalle del calendario de vacunación para las próximas semanas

Junto con reiterar su satisfacción por el proceso de vacunación contra el covid-19, el gobierno publicó oficialmente la continuidad del calendario de inoculación, abarcando la semana entre el lunes 15 y viernes 19 de febrero.

Según detallaron, se seguirá con la inyección de dosis en adultos mayores, siempre con grupos separados por rangos de edad. Así, el lunes será el turno de personas entre 69 y 70 años; el martes de 68; el miércoles de 67; el jueves de 66 y el viernes de 65.

Además, continuará el proceso para personal que cumple funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, de farmacias, de laboratorio especializados en la detección de covid-19 y de Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción contra el coronavirus. También están en lista los funcionarios que desarrollan labores críticas del Estado.

Roban 40 dosis de vacuna Sinovac desde un Cesfam de Curicó

El Ministerio Público investiga el robo de una caja con 40 dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sinovac desde el Cesfam Miguel Ángel Arenas López de Curicó, en la Región del Maule, un episodio que ocurre menos de 24 horas después de la desaparición de dos unidades de la inyección del mismo laboratorio en Calbuco, en la Región de Los Lagos.

La desaparición de las fórmulas fue denunciada por las autoridades de salud de la zona con el fin de determinar el paradero de las dosis lo antes posible.

AHORA | Un sismo afectó este martes al extremo norte de Chile a las 8:28 de la mañana. Según sismología, el movimiento tuvo una magnitud de 4,6 Richter y su epicentro se ubicó 39 kilómetros al este de Arica.

Bono Marzo 2021 adelanta pagos: cómo consultar con mi rut si lo recibiré

Actualidad

Bono Marzo 2021 adelanta pagos: cómo consultar con mi rut si lo recibiré

El aporte estatal de casi 50 mil pesos por carga será entregado de forma adelantada desde este 15 de febrero a los grupos de mayor prioridad.

Comisaría Virtual ya entregado más 2 millones 200 mil permisos de vacaciones

Esta mañana, Carabineros informó un nuevo balance de la entrega de permisos de vacaciones, reportando que a la fecha se totalizan 2.277.585 documentos que permiten el traslado interregional para residentes en comunas en Transición o para quienes quieran viajar a una zona en aquella fase.

Solo ayer, se hizo se hizo entrega de 122.718 permisos, con 98.593 personas que iniciarán su viaje y 24.125 que regresarán a su punto de origen.

Gobierno busca importar dosis de la vacuna Sputnik V este semestre

Luego que la vacuna rusa Sputnik V diera cuenta, según ensayos en Fase 3, de una eficacia de casi 92 por ciento contra el coronavirus, el Gobierno pretende importar dosis a Chile.

Según publicó El Mercurio, el buen desempeño de la fórmula rusa demostrado hasta ahora, instó al Ejecutivo a acelerar las conversaciones con el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología para llegar a firmar un acuerdo pronto.

Se espera que el instituto presente la documentación y solicite que sea autorizada de emergencia en el país en cuanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) vise su uso en toda Europa.

Resumen con las noticias más importantes de la última jornada:

- IPC: Enero anotó un fuerte alza de 0,7% de inflación
- Piñera lamentó muerte de malabarista, pero defendió el control de identidad
- FMI proyecta importante mejoría del PIB en Chile: Este año subirá hasta 5,8%
- Gobierno espera que IFE y Bono Covid lleguen a cerca de 9 millones de personas
- Minsal reporta 3.464 nuevos casos, 82 fallecidos y positividad de 6,86%
- A partir del jueves a las 05:00 horas, las comunas de San Pedro, Til Til y Alhué, en la Región Metropolitana, ingresarán a Apertura Inicial, mientras que Recoleta, La Pintana, La Florida, San Ramón, La Granja, Santiago y Puente Alto lo harán a Preparación.
- Cientos de personas llegaron hasta Plaza de Armas en nueva jornada de protestas
- Más de 174 mil personas se vacunaron hoy contra el covid-19
- RN llevará a diputada Pérez a comisión de Ética por pregunta en redes sociales

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este martes 9 de febrero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este martes 9 de febrero.