SURF

Surfistas de todo el mundo llegarán a Pichilemu

El "Big Wave Internacional, Punta de Lobos por Siempre" busca ir más allá de un tradicional campeonato y ser una celebración del surf en Chile

Surfistas de todo el mundo llegarán a Pichilemu
Jean Louis De Heeckeren

Con una impronta alejada de los campeonatos de surf convencionales, el nuevo certamen invitacional nace como un campeonato en el cual se entremezclan el surf de olas grandes y la conservación de la biodiversidad, con un fuerte componente social y comunitario.

Así, el "Big Wave Internacional, Punta de Lobos por Siempre" busca ir más allá de un tradicional campeonato y ser una celebración del surf en Chile. El evento tiene un comité deportivo de alto nivel, que trabaja por el desarrollo de un torneo de alta calidad y a la vez posicionar a Pichilemu como un referente turístico de este deporte a nivel mundial.

Junto con eso, este evento contempla una organización consciente del cuidado del medio ambiente y busca generar una comunidad unida para preservar y proteger el borde costero, apoyando las acciones de restauración de Punta de Lobos y ocupando esta exposición para promover la futura Ley de Rompientes.

Para apoyar estas iniciativas e incentivar acciones por el medioambiente, este evento levantó un Fondo Concursable presentado por Cerveza Corona, que tiene como objetivo apoyar a la comunidad local en iniciativas y/o proyectos relacionados a la sustentabilidad y protección de la naturaleza en su lugar de trabajo. Las bases del concurso y las postulaciones serán hasta el domingo 14 de febrero en www.lobosporsiempre.com

"El campeonato Big Wave busca ser una celebración en torno al surf y su cultura ligada al mar en un lugar único, con olas increíbles, gigantes y perfectas como lo son las olas de Punta de Lobos. Trabajamos por un campeonato que vaya mucho más allá de un encuentro de surf propiamente tal: queremos apoyar y empujar la creación de una Ley de Rompientes, que apoye las labores de conservación y protección que se realizan en Punta de Lobos; como también potenciar la cultura local y reunir a toda una comunidad en torno a esta causa", señaló el destacado surfista Ramón Navarro, miembro del comité organizador. 

Hasta el momento, la organización ha informado como primicia que serán 28 los surfistas invitados a competir, tanto hombres como mujeres. La modalidad será similar a la del Eddie Aikau -uno de los mayores eventos hawaianos en la categoría Big Wave-, donde cada competidor tiene la oportunidad de surfear dos heats diarios, sumando sus mejores puntajes.

El objetivo de este formato es premiar al rider con mejor rendimiento del día, sacando el concepto de “eliminación”, pero manteniendo la competitividad de un torneo así. Esta modalidad busca promover, por un lado, el espíritu de camaradería en el agua, y por otro, pone el foco en la búsqueda de la mejor Ola del Día, por sobre la estrategia de clasificar por etapas hacia una final que decide todo.

"Queremos que el evento sea una plataforma para visibilizar el deporte y promocionar su cultura, así como apoyar a los surfistas que dedican sus vidas al surf de olas grandes, sobre todo a nivel nacional y latino", explica Matías López, director del Comité Competencia.

La organización del "Big Wave, Punta de Lobos por Siempre" ha confirmado su comité de competencia, liderado por Matías Lopez como director e integrado por los surfistas internacionales: Kohl Christensen, Greg Long, Gabriel Villarán; y los nacionales Cristian Merello, Ramón Navarro, Diego Medina, Patricio Mekis y Mauricio Godoy. El equipo se encargará de definir el tipo de ola, formato, reglamento e invitados que darán forma a este inédito campeonato invitacional, que mira hacia un evento de surf de elite como un símil al reconocido campeonato Big Wave hawaiano, Eddie Aikau.

Prontamente podremos conocer más acerca del campeonato "Big Wave Internacional Punta de Lobos por Siempre" en el sitio web www.lobosporsiempre.com y en sus redes sociales @lobosporsiempre.