ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL UC TRICAMPEÓN

La supremacía vigente de la UC en los torneos largos

Durante el siglo XXI, Católica ha sido campeón en los últimos 4 de 5 campeonatos con formato todos contra todos, con ida y vuelta. Solo Santiago Wanderers se suma a este listado en 2001.

Actualizado a
La supremacía vigente de la UC en los torneos largos

Universidad Católica logró obtener su título número 15 en Primera División, marcado por lograr su primer tricampeonato en la historia del equipo. Sin embargo, no solo en la actualidad ha demostrado superioridad futbolística, ya que durante los últimos cuatro torneos largos la UC ha sido el único campeón en estos.

El último equipo que logró ganar un título en este formato de torneo antes de los ‘cruzados’ fue Santiago Wanderers en 2001. El equipo dirigido por Jorge Garcés, junto a figuras como Héctor Robles, Arturo Sanhueza, Jorge Ormeño, Jaime Riveros, entre otros. En ese torneo, el equipo del ‘Peineta’ Garcés logró arrebatarle el tricampeonato a Universidad de Chile y obtuvo el tercer título para el club.

El recorrido de Católica en torneos largos

Luego de estar nueve años con un sistema de playoffs, en 2010 volvió a disputarse el tradicional campeonato todos contra todos, de dos ruedas durante el año. Esta campaña es recordada por los hinchas ‘cruzados’ por la gran remontada que tuvo ante Colo Colo luego de estar siete puntos abajo en la tabla, tras perder 3-2 en el Monumental en la fecha 27.

Tras esta derrota, la UC solo debía ganar sus partidos para lograr el título y esperar que los ‘albos’ no sumaran de a tres. Por suerte para los dirigidos por Juan Antonio Pizzi en ese momento, se les dieron los resultados y en la última fecha vencieron 5-0 a Everton, logrando así obtener su décimo torneo nacional.

Finalizado este, volverían los campeonatos con formato de playoffs y un sistema de todos contra todos, pero solo un partido entre los equipos. Hasta 2018, cuando se opta por jugar un torneo de ida y vuelta. Católica en este torneo demostró superioridad casi todo el año, siendo líder durante 26 de las 30 fechas disputadas. En esa oportunidad logró consagrarse campeón de la mano del técnico Beñat San José venciendo a Temuco 2-1 en la última fecha.

En 2019, el español decide rescindir su contrato con la UC. Ante esta situación inesperada, la directiva del club puso al mando al experimentado entrenador Gustavo Quinteros. En esta oportunidad, el equipo de la franja fue líder desde la octava fecha hasta finalizar el torneo. En esa oportunidad, por motivos extrafutbolísticos el torneo debió finalizar antes de lo esperado. Pese a ello, Católica llevaba una ventaja de 13 puntos a su más cercano perseguidor, faltando solo seis partidos por disputar. De esta manera, lograron obtener su segundo bicampeonato en la historia.

Con esta nueva estrella obtenida por Ariel Holan, Católica demuestra la supremacía que ha tenido en el siglo XXI con este tipo de formatos que al parecer resulta ser más cómodo para la UC. Ahora el equipo precordillerano deberá analizar lo que viene para este 2021 ¿y por qué no? Pensar en un posible tetracampeonato y continuar con este dominio en torneos largos.