ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL UC TRICAMPEÓN

¡Católica es tricampeón de Chile!

El elenco de Ariel Holan sumó un empate frente a La Calera y aseguró su tercer título consecutivo. Pese a la superioridad visitante, el plantel de la UC hizo historia.

Actualizado a
¡Católica es tricampeón de Chile!
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Puños hacia el cielo, abrazos y a festejar otra vez. Tal como ocurrió en las dos temporadas anteriores. Universidad Católica se acostumbró a ganar en Chile y consiguió el título del Torneo Nacional 2020, gracias al empate 0-0 ante La Calera. Es el primer tricampeonato del club en toda la historia. El sufrimiento de esta noche en San Carlos de Apoquindo no cambia el panorama: ¡la UC es el merecido campeón!

La primera etapa estuvo lejos de cumplir las expectativas. Los dos mejores equipos de la competencia protagonizaron un disputado encuentro en la mitad del campo. Solo el desequilibrio de Edson Puch y el poderío de La Calera por las bandas permitió generar ocasiones de peligro. Las apariciones de Yonathan Andía y Erick Wiemberg fueron clave en el planteamiento visitante.

De todas formas, la chance más clara del primer tiempo fue Fernando Zampedri, quien recibió una asistencia de Edson Puch, cuando se encontraba libre de marcas en el área chica. El goleador quedó muy incómodo e intentó con un zurdazo que mandó el balón por arriba del arco. Recién se disputaban 20 minutos y la UC ya había desperdiciado esa opción.

El elenco de Juan Pablo Vojvoda respondió con un disparo de Juan Leiva desde fuera del área. Pero, tal como le ocurrió la UC, la jugada terminó con la pelota por sobre el travesaño. La chance despertó nuevamente al local, que volvió a acercarse minutos más tarde: un cabezazo de Valber Huerta casi abre el marcador. La sólida atajada de Alexis Martín Arias mantuvo el resultado.

La Calera puso la incertidumbre en San Carlos

El complemento mostró la mejor versión de La Calera. El cuadro visitante se adueñó de la pelota y le bastó solo un minuto para amenazar el arco de la UC: un remate potente de Gonzalo Castellani dejó sin opciones a Matías Dituro. Era el 1-0. Sin embargo, el árbitro Roberto Tobar había captado a Jeisson Vargas, quien dio el pase, en posición adelantada. El VAR lo corroboró.

Los dirigidos por Vojvoda adelantaron sus líneas y presionaron a una Católica que solo esperaba el contraataque. La superioridad fue tan evidente, que Esteban Valencia y Andrés Vilches tuvieron chances para anotar. Ambos remataron desde lejos y provocaron el susto de Ariel Holan. Una volada genial de Dituro evitó el tanto del ex delantero de Colo Colo. El meta fue figura, otra vez.

El miedo de Católica creció en los últimos minutos. Un cabezazo de Zampedri que se fue desviado por pocos centímetros fue la excepción, porque La Calera se elevó ante la presión. El cuadro 'cementero' veía el título cada vez más lejos, pero nunca cedió. Al contrario, un disparo de Andía cuando faltaban cuatro minutos fue el reflejo de una actitud inagotable, propia de un digno rival.

La UC aguantó con fuerza en la agonía y finalmente consiguió una igualdad que le permite celebrar nuevamente, a falta de una fecha para el final. Las lágrimas y los saltos después del pitazo conmemoraron la campaña de un campeón justo.

El eufórico festejo de la UC, al pitazo /
Ampliar
El eufórico festejo de la UC, al pitazo /FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT