¡Cruzados Inmortales!
¡Cruzados Inmortales!

ESPECIAL UC TRICAMPEÓN

¡Cruzados Inmortales!

Católica festejó el primer Tricampeonato de su historia. La importancia de Holan, el equilibrio de Aued, la madurez de Fuenzalida y la irrupción de Saavedra. Acá te contamos todo.

Universidad Católica hizo historia con la obtención del título 15 en Primera División. Los cruzados sumaron el tercer Campeonato Nacional consecutivo, un logro que no registraba la extensa y exitosa trayectoria del club. En su haber exhibía dos bicampeonatos: en 2016 con Mario Salas y luego con los trofeos alzados por Beñat San José y Gustavo Quinteros, en 2018 y 2019.

La consolidación de los referentes, la metodología Ariel Holan, el orden institucional y, sobretodo, la explosión de la cantera son algunas de las claves que permiten a Católica de gozar de uno de los mejores momentos de su historia.

El histórico Chapa

José Pedro Fuenzalida se transformó en la mayor referencia cruzada en la actualidad. El capitán es pieza fija de Holan, con quien mostró niveles de élite a lo largo de la temporada. Pero no solo se quedó ahí. También ingresó a la historia de la UC por la puerta ancha: igualó al gran capitán de la historia de Universidad Católica: Mario Lepe. En efecto, con el tricampeonato, el 'Chapa' llegó a ocho títulos, los mismos que consiguió el “6”.

Fuenzalida jugó 21 partidos en la campaña del Clausura 2005, cuando tenía apenas 20 años. Un decenio más tarde fue fundamental, con un gol agónico ante Audax Italiano, en el título del Clausura 2015, cuando los cruzados enterraron su pesadilla con los segundos lugares. Posteriormente festejó en el Apertura 2016, en el tricampeonato 2018-2019-2020 y dos veces levantó la Supercopa de Chile (2016 y 2019).

Ampliar

Jose Pedro Fuenzalida

Cristopher Toselli y Stefano Magnasco, que alcanzó a jugar cuatro partidos en el campeonato 2020 por la UC, también sumaron ocho trofeos con la camiseta de la franja. El arquero, eso sí, no ha sumado minutos en el presente certamen.

De los cuatro jugadores que han ganado ocho títulos en la historia de la UC, el 'Chapa' Fuenzalida es el que más partidos suma en esas campañas. Un total de 119 encuentros, contra 72 de Lepe, 62 de Magnasco y 44 de Toselli.

Más títulos en Católica

  • 8 José Pedro Fuenzalida (119 partidos); Mario Lepe (72); Stefano Magnasco (62); Cristopher Toselli (44)
  • 7 Germán Lanaro (82); 7 Cristián Alvarez (50); 7 Benjamín Kuscevic (53)

La mano de Holan

Ariel Holan había sido uno de los entrenadores con opciones de llegar a la Roja cuando finalmente en la ANFP optaron por la contratación de Reinaldo Rueda. Por lo tanto, el vínculo del DT con el fútbol chileno exhibía algo de historia cuando en San Carlos de Apoquino lo anunciaron para reemplazar a Gustavo Quinteros.

Los objetivos estaban claros: el tricampeonato nacional y una buena participación en torneos internacionales. Al margen de ello, Holan dejó su sello en la cancha con el desempeño de la UC. Su gestión puede catalogarse como evolutiva desde el punto de vista ofensivo y de construcción de juego. Y además puede ser vista como el punto mayor de una etapa que comenzó con el fútbol de equilibrio de Beñat San José y avanzó en contenidos de juego con los retoques de ataque introducidos por Gustavo Quinteros.

Los cambios de Holan

El DT argentino se mantuvo fiel al subsistema ofensivo de tres hombres en ataque, conformado por un centrodelantero neto y dos hombres actuando por los costados en las funciones de punteros o extremos. San José y Quinteros también emplearon esta suborganización posicional, pero con Holan lo que varió fue el repertorio de algunos movimientos. En el tricampeón fue recurrente la fijación de los delanteros externos ‘abiertos’, garantizando así la amplitud en ataque. Esto permitió la generación de espacios interiores para las rupturas recurrentes tanto de los volantes mixtos como de los laterales en sus desdoblamientos diagonales hacia el área rival.

Lo otro distinto resulto ser el cambio de perfil en el eje de la línea ofensiva. Holan optó por un ‘9’ neto, en fricción con los centrales, sin abandonar el centro del ataque y ejecutante de agresivas diagonales en el frontis del área. Un cambio importante en relación a lo que en el bicampeonato realizó Sebastián ‘Sacha’ Sáez, aportando más en la construcción de juego y generación de espacios, pero con un impacto menor en la cuota de goles del equipo.

Ampliar

Universidad Catolica

La organización de base en el mediocampo la constituyeron un ‘6’ y dos ‘8’. El primero como un elemento clave de equilibrio y estabilización del conjunto, sobre todo en la fase ofensiva, y los otros volantes como articuladores del nexo con el ataque. Una suerte de dos creadores, acompañando por sus zonas de influencia las asociaciones en busca de profundidad. Además, plenamente comprometidos con flanquear el mediocampista central cuando el rival dominaba.

En el accionar defensivo el rasgo distintivo de Holan fue la imposición de salir jugando desde atrás en forma permanente, incluso poniendo en riesgo la propia portería. Un gran aporte en esta labor fue el trabajo de Valber Huerta, gracias a su buen manejo del balón con la pierna zurda y la precisión en sus habilitaciones a distancia. La idea de enlazar las tres líneas del equipo a través de la circulación del balón adquirió plena realidad en el título del 2020 y los cuatro integrantes de la defensa, a diferencia de los dos ciclos anteriores, esta vez sí tuvieron un rol constante y relevante.

La cantera dorada

A esta altura, hablar de la brillante cantera de Universidad Católica es redundar en los elogios. La política cruzada de formar jugadores y potenciarlos en el primer equipo, se da hace varias temporadas, al punto de ser uno de sus grandes sellos. En el histórico tricampeonato que acaba de lograr la UC, esto no fue la excepción.

Ariel Holan utilizó a nueve jugadores menores de 23 años a lo largo de la campaña. La mayoría debió afrontar la segunda rueda, etapa en que la UC tuvo muchísimas bajas. ¿Quiénes son y cuánto protagonismo tuvieron? Aquí lo contamos.

Ignacio Saavedra

El ‘Nacho’ es el más experimentado de la lista. Con 22 años, el ex mundialista Sub 17 (2015) es titular indiscutido en el esquema de Ariel Holan y uno de los jugadores más queridos por parte de la hinchada de la ‘Franja’. Jugó 31 de los 33 partidos que hasta ahora disputó la UC en el campeonato y entregó dos asistencias. Eso sí, sus constantes quites y el equilibrio que le entrega al equipo ha sido fundamental para conseguir este objetivo. Sin dudas, ‘Nacho’ tiene futuro de Selección.

Nuestra familia siempre nos apoyó, y es especial porque somos una familia que se demostró en cancha. Yo me siento uno más en el equipo, que apoya a los compañeros y siempre escucha

Ignacio Saavedra

Diego Valencia

El ‘Pollo’ es el segundo jugador de esta lista con más partidos (29) en este torneo. Fue criticado por su bajo desempeño en algunos duelos, sobre todo cuando el Coronavirus dejó a Fernando Zampedri fuera de la vuelta de los cuartos de final de Copa Sudamericana.

La presión de reemplazar al goleador cruzado le pesó por momentos, pero en otros apareció para anotar goles fundamentales, como contra Huachipato e Iquique, en partidos muy cerrados que él terminó abriendo. Valencia, de 21 años, marcó cuatro tantos y entregó una asistencia.

Marcelino Núñez

El mediocampista de 20 años sumó 19 apariciones con dos goles y dos asistencias. Por momentos no logró mostrar constancia, pero los partidos que se mostró fino ayudó al equipo. Su buena pegada le daba un plus al ataque cruzado, ya sea con remates directos o en la pelota detenida.

Ampliar

Universidad Catolica

César Munder

Su protagonismo se dio en la primera parte del torneo, debido a que las lesiones lo aquejaron después. En los 15 partidos que jugó, el extremo aportó dos goles y dos asistencias. Uno de sus festejos fue un golazo al ángulo frente a Huachipato el día que se retomó la competencia post parón por el Coronavirus.

Gonzalo Tapia

Las múltiples lesiones en el ataque cruzado le permitieron obtener un espacio en el once titular durante la recta final del certamen. Jugó 10 partidos, con un gol a su cuenta. Por momentos, fue indescifrable para las defensas rivales, y mostró un nivel similar al que entregó cuando se hizo conocido el Sudamericano Sub 17 de Perú 2019.

Clemente Montes

De las mejores apariciones del fútbol chileno en el tramo final del torneo. Montes se caracterizó por su rapidez, su gran habilidad en el uno contra uno y por su valentía de ir constantemente a buscar los duelos. Marcó un gol y dio una asistencia en su segundo partido en el profesionalismo.

Carlos Salomón

Con las lesiones de Tomás Asta-Buruaga y Germán Lanaro, al central de 20 años se le abrió una puerta casi que inesperada. Jugó siete partidos, en las cuales combinó buenas y malas. Fue expulsado dos veces (en una de ellas el Tribunal de Disciplina lo absolvió), pero hubo partidos en los que se mostró muy bien. Habrá que ver si podrá seguir sumando rodaje en San Carlos.

Un tricampeón poco común

El futbolista revelación del 2018 ya es un jugador consolidado. Con solo 22 años, Ignacio Saavedra acaba de conseguir su tercer título consecutivo en Universidad Católica. Fue el cuarto jugador de la UC con más minutos en la presente competencia. Esos números convierten a Saavedra en un tricampeón poco común. Pero su personalidad también suma antecedentes fuera de la cancha. La promesa del fútbol chileno tiene características poco habituales.

Saavedra es un futbolista con opinión. Algo que no se encuentra muy fácil en Chile. Jean Beausejour y Nicolás Maturana son algunos de los ejemplos que él mismo reconoce. “Si me toca hablar de temas más controversiales o de contingencia, y estoy informado, lo voy a hacer. Vengo de una familia que siempre habla de política”. En octubre del 2019, Saavedra fue fotografiado cerca de Plaza Italia, el centro de las manifestaciones. Allí llegó junto a un grupo de amigos. El proceso recién comenzaba, y la revolucionaria historia del volante continuó tiempo después: en diciembre de ese mismo año, cuando la UC recibió el trofeo de campeón, Saavedra se tapó el ojo izquierdo con una mano. Era un homenaje a las personas que sufrieron traumas oculares en Chile.

El hermano mayor de Saavedra participó en las movilizaciones estudiantiles del 2011. El futbolista recién tenía 12 años, pero ya visualizaba un descontento que compartía: “Quise ir a protestar, pero no fui porque mis padres no me dejaban”.

Saavedra se divierte con el Play Station, como muchos de su generación. También es fanático de la música: Calle 13 y Movimiento Original han sido destacados en sus redes sociales. “Una enseñanza la vida me ha dejao', que siempre hay que estar preparao’…”, escribió hace meses en Instagram. El jugador aplicó esa frase de Movimiento Original en su carrera: siempre estuvo a la altura. Por algo, hoy vuelve a ser campeón. La misma canción que citó Saavedra tiene otra frase que identifica: “El futuro no está comprao’…”. El mundialista Sub 17 tiene principios sobre vivir en comunidad, pero también en su propia vida. “No me voy a ir a un equipo donde me pagan millones, si no voy a jugar. Antes que ganar plata, quiero dejar una huella en el fútbol”, enfatiza.

Los escasos tricampeonatos

Universidad Católica ingresó al reducido grupo de clubes en el fútbol chileno que lograron el tricampeonato. Magallanes, Colo Colo, Universidad de Chile y ahora la UC, son los cuatro equipos que lograron aquel objetivo en los 87 años de historia de la Primera División del fútbol chileno.

El primero fue Magallanes, hoy en Primera B, que ganó los tres primeros títulos de liga en el profesionalismo. Un equipo brillante de los Carabeleros, con Arturo 'Care Cacho' Torres como jugador-entrenador y un gran goleador: José Avendaño.

Este título tiene un sabor especial. Logramos algo que no se ha conseguido nunca en el club. Esto se lo merece toda la gente y las familias, va dedicado para todos ellos.

Matías Dituro

Colo Colo logró dos veces el tricampeonato. El Cacique festejó en los torneos de 1989, 1990 y 1991, año en que también ganó la Copa Libertadores y disputó la Copa Intercontinental ante el Estrella Roja de Belgrado. El primer título fue logrado con Arturo Salah como DT, mientras que los dos restantes fueron sellados por Mirko Jozic. El segundo tricampeonato fue con Claudio Borghi, pero el Cacique sumó un cuarto título para obtener un histórico, y hasta ahora inédito, tetracampeonato. Fueron cuatro torneos cortos consecutivos: Apertura 2006, Clausura 2006, Apertura 2007 y Clausura 2007.

Universidad de Chile alcanzó este hito en 2012, con Jorge Sampaoli como entrenador. Los azules festejaron en los torneos cortos del Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012. Al igual que con Colo Colo, el tricampeonato llegó con un título internacional, con la obtención de la Copa Sudamericana.

Universidad Católica ahora se suma con sus tres títulos consecutivos. La diferencia es que lo consiguió con tres técnicos distintos. En 2018 festejó con Beñat San José en la banca, en 2019 con Gustavo Quinteros y en 2020 fue el turno de Ariel Holan.

Ampliar

Todos los campeones

A continuación te dejamos la lista de todos los campeones en la historia del fútbol chileno, que sigue siendo liderada por Colo Colo.

Colo Colo (32)

Suma 32 títulos en su historia: 1937, 1939, 1941, 1944, 1947, 1953, 1956, 1960, 1963, 1970, 1972, 1979, 1981, 1983, 1986, 1989, 1990, 1991, 1993, 1996, Clausura 1997, 1998, Clausura 2002, Apertura 2006, Clausura 2006, Apertura 2007, Clausura 2007, Clausura 2008, Clausura 2009, Clausura 2014, Apertura 2015, Transición 2017.

Universidad de Chile(18)

Ostenta 18 títulos en su historia: 1940, 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969, 1994, 1995, 1999, 2000, Apertura 2004, Apertura 2009, Apertura 2011, Clausura 2011, Apertura 2012, Apertura 2014, Clausura 2017.

Universidad Católica (15)

Con el obtenido ayer, ya llega a 15 coronas: 1949, 1954, 1961, 1966, 1984, 1987, Apertura 1997, Apertura 2002, Clausura 2005, 2010, Clausura 2016, Apertura 2016, 2018, 2019, 2020.

Cobreloa (8)

Ostenta ocho títulos, pese a que hoy en día no pasa por un buen momento: 1980, 1982, 1985, 1988, 1992, Apertura 2003, Clausura 2003, Clausura 2004.

Unión Española (7)

Es el quinto mayor ganador de la historia, con siete coronas: 1943, 1951, 1973, 1975, 1977, Apertura 2005, Transición 2013.

Magallanes, Audax y Everton (4)

Magallanes es uno de los históricos fundadores. Suma 4 trofeos, pero hoy en día está alejado del protagonismo: 1933, 1934, 1935, 1938. Audax Italiano tuvo su momento de gloria antaño: 1936, 1946, 1948, 1957. Everton siempre es protagonista: 1950, 1952, 1976, Apertura 2008.

Santiago Wanderers (3)

Los caturros suman tres títulos a lo largo de su historia: 1958, 1968, 2001.

Palestino y Huachipato (2)

Ambas escuadras tienen dos celebraciones. Los árabes festejaron en 1955 y1978, mientras que Huachipato lo hizo en 1974 y el Clausura 2012.

Varios con 1 título

Santiago Morning (1942), Green Cross/Deportes Temuco (1945), San Felipe (1971), O'Higgins (Apertura 2013), Cobresal (Clausura 2015).

Back to top