ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono COVID, IFE de Emergencia y Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 14 de febrero

La etapa de postulación para los beneficios está en pleno desarrollo, además los días de entrega de los recursos a la población ya están definidos.

Actualizado a
Bono COVID, IFE de Emergencia y Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 14 de febrero
SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

Desde la llegada de la pandemia del coronavirus a nuestro país, las medidas de confinamiento para combatir los efectos de la crisis sanitaria han tenido un impacto negativo en la situación económica de miles de familias en Chile. Este verano no fue la excepción.

Es por ello que el Gobierno puso en marcha algunas acciones para ir en ayuda de los hogares afectados. De igual forma como aconteció en el momento más crítico de la emergencia, durante el 2020.

Estas ayudas del estado son el IFE de Emergencia y el Bono COVID. También a estos aportes gubernamentales se les une ahora la entrega habitual del Bono Marzo, beneficio que en las actuales circunstancias por supuesto que adquiere mayor trascendencia.

El IFE de Emergencia consiste en una ayuda estatal dirigida a las familias ubicadas por debajo del ingreso mínimo establecido y que además cumplen con los requisitos solicitados. Para recibirlo los hogares deben encontrarse en comunas en Cuarentena o Transición (Fase 2 del Plan Paso a Paso).

Por su parte, el Bono COVID es un aporte que reciben las familias con, al menos, un integrante del hogar que sea causante del Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Está dirigido solo a los hogares en comunas en Preparación (Fase 3) o Apertura Inicial (Fase 4).

Finalmente, el Bono Marzo consiste en un apoyo monetario del estado, que se reajusta en febrero de cada año. Se encuentra orientado a los hogares de menores ingresos que cumplen con los requisitos exigidos y oficialmente su denominación es Aporte Familiar Permanente.

Novedades y posibles fechas de pago

El hecho destacable en relación a la entrega del IFE de Emergencia y del Bono Covid, es que se dio por iniciada la etapa de postulación a los pagos correspondientes al mes de febrero. Esta comenzó el pasado lunes 8 de febrero y se prolongará hasta el próximo jueves 18 del presente mes.

Otro dato relevante guarda relación con las fechas de pago. Las autoridades detallaron que esta se pondrá en marcha a contar del próximo 26 de febrero. Para ello se mantendrán los canales habituales: deposito en cuenta bancaria, transferencia a Cuenta RUT o a través del cobro presencial en sucursales.

La fecha de pago del Bono Marzo está calendarizada entre el 15 y el 28 de febrero. Los beneficiados obtendrán el aporte junto al Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

La entrega del Bono Marzo proseguirá desde el 1 y al 14 de marzo. Recibirán la ayuda estatal las personas que en esas fechas las ayudas por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. También en marzo obtendrán el aporte los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. Todos estos pagos se realizarán junto con los cobros regulares.

Por último, desde el 15 de marzo obtendrán el Bono Marzo los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. En ingresofamiliar.cl pueden averiguar el día y lugar de pago.