ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tercer retiro 10%: ¿Cuáles son los plazos de pago que establece este proyecto?

Hasta ahora son dos los proyectos de ley presentados para un tercer retiro del 10%, que comenzarán a ser debatidos en el parlamento a partir de marzo.

Actualizado a
Tercer retiro 10%: ¿Cuáles son los plazos de pago que establece este proyecto?

Dos son los proyectos de ley que fueron ingresados al parlamento, con el objetivo de lograr un tercer retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

En ambos casos se repiten los montos de retiro, tal como los otros dos retiros: 35UF de piso y 150UF como máximo, que pueden ser depositados en dos cuotas.

¿Cuáles son los plazos de depósitos para el tercer retiro?

De acuerdo a los proyectos de ley, en caso de aprobarse el tercer retiro, el pago será en dos cuotas de montos similares, dependiendo del saldo acumulado.

El primer 50% debería ser entregado en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se presenta la solicitud. Por su parte, el otro 50% se pagará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

¿Qué es el Bono de Reconocimiento?

De acuerdo al proyecto de ley presentado, el Bono de Reconocimiento es el cálculo que hará el Estado, el cual “emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará bono de reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado”.

La fórmula para ratificar el monto tendrá que ver con el reajuste de IPC entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%.