ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

"Trabajar duro para llegar arriba": el difícil inicio de Andía hasta fichar en la U

El nuevo lateral azul pasó por seis clubes en Tercera División hasta brillar en La Calera. "Me sirvió para darme cuenta de cómo es la vida", contó a AS Chile.

Actualizado a
"Trabajar duro para llegar arriba": el difícil inicio de Andía hasta fichar en la U
U. de Chile

Este lunes, finalmente Universidad de Chile anunció el fichaje de Yonathan Andía, formalizando así la llegada del lateral derecho de La Calera que se daba por hecha desde hace algunos días. A los 28 años, el jugador nacido en Santa Bárbara, Región del Biobío, tendrá su primera experiencia en un club grande, luego de un comienzo en el rudo ámbito del fútbol amateur.

Durante seis temporadas, entre 2012 y 2017, Andía pasó por igual número de clubes en las categorías previas al profesionalismo. "Creo que Tercera (División) me sirvió para hartas cosas, como darme cuenta de cómo es la vida. Sirvió estar en esa división", manifestó en su momento a AS Chile.

"Hambre por llegar"

El DT Fred Gayoso dirigió al flamante refuerzo de la U en Deportes Rengo y Chimbarongo FC. También en una conversación pasada con AS, rememoró esa etapa del nuevo lateral derecho de los azules. 

"Me acuerdo perfectamente el hambre que tenía por llegar al fútbol profesional. También recuerdo sus momentos de frustración, cuando no se le daba en algunos clubes. Una vez intenté meterlo en O'Higgins y en Coquimbo Unido, en donde tuve conversaciones para que él tuviese una prueba, pero no fui tan escuchado. Eso fue en el 2017, cuando terminamos en Chimbarongo", indicó Gayoso.

Años antes, Andía se había insertado en el fútbol más organizado y competitivo en vista del talento que mostraba en Santa Bárbara y los alrededores. "No hice cadetes en ningún lado. Un profe me llevó a jugar a Tercera. Solo jugaba a nivel amateur nomás y solo los domingos. Ni siquiera entrenaba en la semana. Recién en Unión Santa María (equipo de Tercera División de Los Ángeles) empecé a entrenar en forma regular. No fue difícil para mí, me tocó jugar de titular altiro", manifestó en su momento.

Hecho clave

Sin embargo, hubo un hecho clave en la trayectoria de Andía que lo acercó de súbito al máximo profesionalismo, cuando actuaba en Deportes Limache. El DT Víctor Rivero lo sumó al plantel de La Calera, en 2018, tras el ascenso a Primera División.

"Lo vimos y de inmediato le pedimos permiso a los dueños de Limache para que el jugador hiciera una prueba con nosotros (...) En la semana estaba con La Calera y el fin de semana competía con Limache en Tercera División. Nuestro equipo ascendió y lo incorporamos al plantel (...) Siempre tuvo lo que está demostrando hoy. El tema es que en Tercera División no hay muchos ojos mirando", contó Rivero.

La llegada a la U es la culminación de una temporada perfecta para el lateral derecho. En 2020 fue convocado por primera vez a la Roja y pudo debutar en las Eliminatorias, ingresando algunos minutos en el triunfo por 2-0 ante Perú, en el Estadio Nacional.

"El fútbol es una oportunidad de vida, y quiero darle un buen futuro a mi hija y a mi familia. Pero son también los sueños que uno tiene de niño, de ser futbolista profesional, querer estar en la Selección, ganar campeonatos, jugar en el extranjero. La mayoría quiere eso", dijo Andía a AS en su primera experiencia en la Roja.